ESENCI@L

La justicia francesa investigará a Adidas por un supuesto fraude fiscal

(1-4-2009). La Justicia francesa abrirá "en los próximos días" una investigación preliminar sobre el presunto fraude fiscal que las compañías Adidas, Michelin y Elf podrían haber cometido a través de diferentes fundaciones en Liechtenstein, según informa el diario francés 'Le Parisien' y la agencia Europa Press.

Según los citados medios, las sociedades se habrían servido de fundaciones instaladas en el ducado para blanquear dinero y defraudar al fisco.

Por el momento, Michelin y Elf han desmentido que dispongan de fundaciones o cuentas secretas en Liechtenstein, uno de los objetivos de la revitalizada lucha contra los paraísos fiscales. Adidas, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

Los responsables de las tres compañías deberán explicarse sobre las relaciones que mantienen con una serie de fundaciones beneficiarias de cuentas bancarias en Liechtenstein y sobre el uso de los fondos colocados en este paraíso fiscal.

Más allá de estas tres compañías, la investigación podría demostrar que grandes sociedades internacionales han recurrido a plazas off-shore para escapar del fisco. El antiguo director del Tesoro, Daniel Lebège, señala al periódico que este tipo de fraude le cuesta anualmente al Estado francés 10.000 millones de euros.

El inicio de las actuaciones judiciales culmina algo más de un año de investigación de la Dirección general de finanzas públicas dependiente del Ministerio de Economía y se produce en vísperas de la cumbre del G20 en Londres, cita en la que el presidente francés, Nicolas Sarkozy se propone impulsar la lucha contra los paraísos fiscales.


No hay comentarios

Añade el tuyo