ESENCI@L

El peso de la mujer en el deporte español: 3% de presidentas y 35% en las juntas

CATALUÑA, DONDE HAY MÁS PRESIDENTAS DE FEDERACIONES AUTONÓMICAS

Captura de pantalla 2022-05-10 a las 19.59.45

La presencia de mujeres es minoritaria en todos los cargos de responsabilidad de las federaciones deportivas

(10-5-2022) Las federaciones deportivas españolas siguen lejos de lograr la paridad de género. Las mujeres siguen siendo minoría en todos los cargos de responsabilidad, tal como constata el ‘Estudio preliminar sobre mujeres directivas y profesionales en el deporte federado español’ elaborado por Adesp.

La mujer es y seguirá siendo, “a corto y medio plazo”, minoría en todos los órganos de gobierno de las federaciones deportivas estatal y autonómicas de España. Así lo asegura el Estudio preliminar sobre mujeres directivas y profesionales en el deporte federado español elaborado por la Asociación del Deporte Español (Adesp).

Es una de las conclusiones más destacadas (y a la vez preocupantes) que destaca este informe, que recoge que más de 15.000 mujeres forman parte de las estructuras de las federaciones deportivas españolas. En el mismo han participado más de 500 federaciones deportivas: 98% de las nacionales y un 42% de las autonómicas.

El papel de la mujer sigue siendo más que anecdótico en la presidencia de las federaciones: representan el 3% de las estatales y el 7% de las autonómicas. Algo mayor, aunque sigue siendo minoritario, es su papel en las juntas directivas: 35% en los entes estatales y 28% en las juntas de las federaciones autonómicas.

Su presencia también es inferior a la de los hombres en las secretarías generales o gerencias: 32% en las federaciones españolas y 48% en las autonómicas, donde casi rozan la paridad de género. Son muy pocas las que forman partes de comités (28% en las españolas por 29% en las autonómicas); comisiones delegadas (13% a 26%); las que son jueces o árbitros (24% a 34%) y las que ejercen de entrenadoras (25% a 27%).

LOS DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, Cataluña es el territorio donde hay más presidentas de federaciones deportivas autonómicas. Representan un 13% del total, ligeramente por encima del 12% de la Comunidad Valenciana, del 11% de Asturias y Baleares y del 10% de La Rioja. A la cola, País Vasco (2%), Ceuta y Andalucía (3%), Cantabria, Navarra y Extremadura (4%).

En lo que a representantes femeninas en las juntas directivas de federaciones deportivas autonómicas se refiere, Comunidad Valenciana lidera la lista, con un 43%. Por detrás, Melilla (37%) y País Vasco (35%). Los territorios con menos mujeres en las juntas de las federaciones autonómicas son Castilla – La Mancha (17%), Murcia (21%) y Aragón (22%).

A nivel de gerencias, La Rioja lidera el ranking con un 89%, por delante de Melilla (80%) y a una gran distancia de la tercera en la lista, País Vasco (62%). Las tres comunidades con menos mujeres ocupando este cargo son Andalucía (30%), Murcia (33%) y Cantabria (36%).

País Vasco, por su parte, lidera la lista de comunidades con mayor porcentaje de mujeres presidentas de clubes deportivos: un 19%. Le siguen de cerca Murcia (18%) y Galicia (17%). En la cola aparecen Aragón (5%), Castilla – La Mancha y Melilla (6%).

El territorio con mayor porcentaje de mujeres entrenadoras es Extremadura (44%), seguido de Canarias (38%), País Vasco, Asturias y Melilla (35%). Los tres con peores registros son Cantabria (20%); Murcia (21%) y Madrid (22%).

NO SE PREVÉN CAMBIOS “A CORTO PLAZO”

El estudio concluye que las políticas implementadas por el CSD en materia de mujer han sido “enriquecedoras” dado que han elevado la participación femenina en los órganos de gobierno de las federaciones deportivas españolas.

Al tratarse de un estudio preliminar, puntualiza que “es necesario seguir profundizando con nuevas investigaciones sobre los puestos de gestión en el deporte español, a todos los niveles, y que permitan conocer las razones de la situación actual”. Por otro lado, considera “interesante” poder analizar las causas y claves por las que actualmente “siguen existiendo barreras para la presencia de mujeres en puestos de gestión, para poder elaborar un plan de acción que permita mejorar esta situación”.

El informe apunta que la tecnología y las nuevas profesiones pueden cambiar mucho el perfil laboral dentro de las federaciones. Por otro lado, alerta que existen en España “muy escasos modelos de mujeres gestoras del deporte en las que puedan inspirarse”.


No hay comentarios

Añade el tuyo