ESENCI@L

Dice que las medidas aprobadas son “insuficientes”

La patronal del comercio reclama un plan de ayudas para el retail español

cec-pedro-campo

El presidente de la CEC, Pedro Campo, pide el apoyo social al pequeño comercio una vez se acabe el Estado de Alarma.

(24-3-2020). El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, sostiene que, pese a considerar positivo el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno ante la crisis del Covid-19, estas resultan insuficientes para el sector del comercio.

Según los datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), en España hay unos 245.000 pequeños y medianos comercios, que dan empleo a un millón y medio de personas. El presidente de la entidad, Pedro Campo, indica que, a día de hoy, es muy complicado saber cuántos han cerrado como consecuencia de las medidas dispuestas en el Estado de Alarma, más aún en un escenario que muta día a día.

La CEC tampoco dispone de ninguna estadística oficial de cuántos comercios españoles han presentado un ERTE y se remite a un informe publicado el viernes pasado por Cepyme, junto a Ceprede que, asumiendo como hipótesis que todas las caídas de actividad se han trasladado a regulaciones de empleo, el impacto final se traduciría en una pérdida de más de 300.000 empleos, de los cuales algo más del 61% se producirían en las Pymes. Campo precisa que las microempresas (menos de 10 empleados), que conforman el grueso del sector del comercio, volverían a ser las grandes perjudicadas y absorberían el 23% de las pérdidas totales de empleo (72.473 puestos de trabajo).” Perderían así algo más del 2% del empleo total, frente a un impacto medio en el conjunto del sistema del 1,6%”, detalla.

Plan de ayudas para el retail

A la espera de valorar con calma y de una manera más completa las medidas impulsadas por el Gobierno central ante la crisis del Covid-19, y a pesar de que cree que el conjunto de iniciativas es “positivo”, el presidente de la CEC cree que resultan “insuficientes” para el sector comercio. Campo argumenta que se han planteado avales públicos y líneas de crédito con intereses más bajos, “pero los empresarios de nuestro sector no están pensando en endeudarse y pagar intereses por bajos que sean”.

A su juicio, el retail necesita medidas “más contundentes” y un plan de ayudas. “Las pymes son especialmente vulnerables y, sin estas ayudas, podrían verse especialmente afectadas al contar con unos márgenes de maniobra mucho más limitados que las empresas de mayor tamaño, con una mayor capacidad financiera”, defiende.

Aunque no compartimos la reivindicación, dada la situación, sí vemos lógico pedir a los arrendadores flexibilidad en la medida de las posibilidades 

Rebajas en alquileres y aplazamientos de pagos

Ante la reivindicación de algunos detallistas de renegociar el alquiler de los locales comerciales, así como de aplazar los pagos a los proveedores, Campo considera que es una petición “complicada”, ya que “habrá personas cuyos ingresos dependan en gran medida de estos alquileres y no puedan prescindir de ellos”. “Aunque no compartimos la reivindicación –señala-, dada la situación, sí vemos lógico pedir a los arrendadores flexibilidad en la medida de las posibilidades y comprensión con las circunstancias. La misma postura compartimos sobre los pagos a proveedores”.

El directivo añade que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha establecido un canal de comunicación directo con diferentes agentes del sector del comercio y la distribución entre los que se encuentra la CEC. “Desde esta vía de comunicación estamos canalizando todas las propuestas e inquietudes del sector que nos hacen llegar nuestras organizaciones asociadas, como puede ser este tema y otros”, afirma.

Llamamiento a la solidaridad y responsabilidad colectiva

Pedro Campo dice que es difícil hacer estimaciones de cómo será la situación una vez que se levante el Estado de Alarma, ya que el impacto dependerá en gran medida del tiempo que se prolongue esta crisis, lo cual es incierto por el momento. “Lo que sí sabemos es que tarde o temprano acabará”, asegura, “ y entonces será el momento de apoyar al comercio de proximidad, a todos esos autónomos y pequeños comercios que ahora han cerrado y cuya supervivencia ven peligrar”.

En este sentido, el portavoz de la CEC apela “a esa solidaridad y responsabilidad colectiva que en líneas generales está mostrando ahora la sociedad, también a la hora de salvar un sector tan importante y vulnerable como es el pequeño comercio cuando todo acabe”. La CEC realizará campañas encaminadas a sensibilizar sobre esta necesidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo