ESENCI@L

Entrevista a Pedro Campos, presidente de la Confederación Española de Comercio

La patronal del comercio teme un aumento de paro por la subida del salario mínimo

“El comercio minorista no tiene ayudas para afrontar su reconversión”

cec-pedro-campos

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campos, insta a los detallistas a "ser activos" ante el actual escenario de transformación de la distribución.

(3-2-2020). Al igual que en el resto de sectores de actividad, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno también repercute en el comercio deportivo. El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campos, advierte de que esta subida no es acorde al aumento del consumo.

Según los datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), nuestro país cuenta con 245.000 tiendas que dan trabajo a más de un millón y medio de personas, con una media de entre tres y cinco trabajadores por comercio. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros que acaba de aprobar el Gobierno también repercute sobre los empleados de la distribución, incluida la deportiva, si bien es difícil concretar cuáles eran hasta la fecha las retribuciones de estos trabajadores porque los convenios se firman por sectores y provincias.

El presidente de la CEC, Pedro Campos, asegura que, efectivamente, el incremento del SMI también afecta al pequeño comercio. La confederación, que agrupa a 19 confederaciones y 49 federaciones de ámbito autonómico y provincial de autónomos y pequeño y mediano comercio, así como organizaciones sectoriales de ámbito nacional, se alinea con las posiciones de la CEOE y Cepyme. “Estamos de acuerdo con estas organizaciones en que el SMI no tiene la misma incidencia en todas las comunidades autónomas porque hay realidades muy distintas y la incidencia de la medida variará en función del territorio”, señala Campos.

Este tipo de subidas se tienen que acometer en una mesa de diálogo con sindicatos, patronal y Gobierno

El máximo representante de la CEC entiende que este tipo de subidas y acuerdos se tienen que acometer en una mesa de diálogo con representación de los sindicatos, la patronal y el Gobierno y lamenta que el nuevo Ejecutivo “ha intentado liderar esta subida del SMI sin ningún tipo de acuerdo previo”.

Subida del paro

Pedro Campos, que preside la confederación desde el pasado mes de junio, teme que, derivado precisamente de las “diferentes realidades” de cada Comunidad Autónoma , el aumento del SMI puede generar un incremento del desempleo y alerta de que este tipo de medidas, que en un principio resultan “muy populares”, pueden tener el efecto contrario si no se valoran sus consecuencias.

Disparidad con el consumo

El presidente de la patronal del comercio español recuerda que, en prácticamente dos años, el salario mínimo acumula un incremento cercano al 40% e incide en que la actividad económica y el consumo no han crecido al mismo ritmo. Más bien al contrario, recuerda que la curva de descenso del paro se está ralentizando y que en otros sectores locomotora como la industria hay una desaceleración. “Las informaciones de este tipo resienten al consumidor. Su desconfianza ha aumentado y las entidades financieras ya señalaron el año pasado un incremento del ahorro. Hay, por lo tanto, una situación de incertidumbre”, sostiene.

El pequeño y mediano comercio no va a desaparecer, pero se va a redimensionar

Momento de reconversión

Campos valora que el comercio atraviesa “un momento de reconversión” como lo ha habido en la industria y en otros sectores, pero critica que el problema de la distribución minorista es que “carece de las ayudas que han tenido otros nichos de actividad como la agricultura o la pesca y es el propio autónomo el que está apechugando con esta reconversión”. El empresario es consciente de que los hábitos de consumo están cambiando y de que existen nuevos formatos de distribución comercial, lo que implica “más comensales para la misma tarta”. “Esto no significa, en absoluto, que el pequeño y mediano comercio vaya a desaparecer –defiende- pero se va a redimensionar”.

En este sentido, indica que la cifra española de comercios está sobredimensionada respecto a la media europea, es decir, hay más oferta que demanda.

Necesidad de adaptación

El presidente de la CEC urge a los comercios, independientemente de su sector de actividad, a adaptarse a la nueva realidad. “Hoy en día no se puede esperar a que el cliente entre por la puerta, hay que ser proactivo en marketing, formación, digitalización y tener también una tienda virtual que sirva como escaparate para fidelizar a nuestro entorno y también para llegar a nuevos clientes”, sugiere.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo