ESENCI@L

El Consejo Intertextil denuncia falta de sensibilidad hacia un sector en crisis por la competencia de productos asiáticos

La patronal textil critica al COE por encargar los uniformes olímpicos a Li-Ning

(7-5-2008). El Consejo Intertextil Español, patronal nacional que agrupa a todas las empresas del sector textil y de la confección, ha expresado públicamente su malestar ante la decisión del Comité Olímpico Español (COE) de encargar a una empresa china (Li Ning) el diseño y la elaboración de los uniformes que lucirán los deportistas del equipo español en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Esta organización considera que la decisión de este organismo deportivo demuestra falta de sensibilidad hacia una industria que está haciendo un considerable esfuerzo para promocionar la moda española en todo el mundo. Asimismo, también recuerda que el textil español vive un periodo de profunda crisis precisamente a causa de la competencia de China.
El Consejo Intertextil hacía público un comunicado en el que se mostraba muy crítico con la decisión del COE. Tras afirmar que este organismo deportivo "tiene legítimo derecho de encargar el diseño y la elaboración de la vestimenta del equipo olímpico a cualquier firma que opere internacionalmente", indican que esta medida muestra falta de sensibilidad hacia el sector textil. La organización patronal recuerda que hay más de 6.000 empresas y de 170.000 trabajadores en la industria textil española, que atraviesa un difícil momento a causa de la competencia asiática. Llegados a este punto, el Consejo afirma que en España hay empresas, marcas y diseñadores con suficiente prestigio y capacidad para uniformar a los atletas y, además, "para proyectar al mundo la moda española".

Los empresarios recuerdan que el sector goza de gran reconocimiento internacional y que "conjuntamente con la Administración llevamos años realizando con éxito enormes esfuerzos para la promoción de la moda de nuestro país". La organización patronal cierra el comunicado afirmando que "actuaciones como éstas son un reflejo de cómo en nuestro país se dejan pasar las oportunidades que con toda seguridad otros países, con orgullo, no dejarían pasar".



Concurso
La adjudicación del diseño y la fabricación de los trajes del equipo olímpico es fruto de la convocatoria de un concurso abierto a empresas nacionales y extranjeras. Este concurso lo ganó la firma china Li-Ning. Según publica el boletín "Noticiero Textil", el COE ha restado importancia a esta polémica, aduciendo que otros países, como Alemania, acuden a la Eurocopa de Fútbol con equipamientos de la marca americana Nike, tras anular su tradicional acuerdo con la empresa alemana Adidas.


No hay comentarios

Añade el tuyo