ESENCI@L

El 51% de la población española avanza a partir de hoy en la desescalada

Cómo es la reapertura de tiendas de deporte en la fase uno

tiendas de deportes

Las tiendas de deportes de menos de 400 metros cuadrados pueden abrir ya sin cita previa en aquellas localidades que se encuentran en fase uno.

(11-5-2020). Las tiendas de deporte de más de 400 metros cuadrados tendrán que esperar. Así se desprende de la información publicada en el BOE sobre las condiciones bajo las cuales tienen que abrir sus puertas los comercios en la fase uno de la desescalada, que entra hoy en vigor en 11 comunidades de forma íntegra y en otras cinco parcialmente. Madrid y Barcelona siguen en fase cero.

Las tiendas de deporte de más de 400 metros cuadrados no pueden abrir sus puertas a partir de hoy, 11 de mayo, ni siquiera con cita previa, aunque el territorio donde están ubicadas pase a la fase uno del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad. Así queda recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, que publica los detalles para la apertura de los establecimientos comerciales en esta nueva fase. El Ministerio de Sanidad ha dictado que podrá procederse a la reapertura al público de todas las tiendas que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, que tendrán que esperar a la fase dos.

En la fase uno, los comercios tendrán que reducir al 30% el aforo total y garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener esta distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del establecimiento de un solo cliente. Además, se tendrá que fijar un horario de atención con servicio prioritario para las personas mayores de 65 años.

De este modo, y tal como ya se temían los comercios de más de 400 metros durante la semana pasada, su reapertura queda pospuesta al inicio de la fase dos, que arrancará, como mínimo, dentro de dos semanas en función de la evolución de los marcadores de contagios en cada territorio.

El avance a la fase uno afecta al 51% de la población española

Los territorios que avanzan de fase en la desescalada a partir de hoy acogen al 51% de la población española. De las 17 comunidades autónomas, 11 pasan íntegramente a la fase uno desde hoy, 11 de mayo: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias, así como Ceuta y Melilla. Otras cinco comunidades pasan parcialmente de fase, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que Madrid permanece íntegramente en la fase cero. Las dos ciudades más pobladas de España, Madrid y Barcelona, se quedan de momento, por lo tanto, sin saltar a la fase uno.

La evolución del virus en los próximos días determinará si estos territorios que se han quedado en la fase cero podrían pasar a la uno a partir del lunes 18 de mayo. En esta fase cero, los comercios de menos de 400 metros cuadrados solo pueden abrir si otorgan cita previa a sus clientes, y también con horario preferente para mayores de 65 años.


No hay comentarios

Añade el tuyo