ESENCI@L

Según la cofundadora de esta reconocida tienda de baloncesto, Maite Pérez Lozano

Manelsánchez señala que “la seletividad comercial de las grandes está monopolizando el retail”

tienda-baloncesto-manuel-sánchez-lugo-bis

Manelsánchez opera con una tienda offline especializada en baloncesto, así como con un ecommerce. También rigen una tienda de moda.

(26-10-2022). La tienda Manelsánchez fue la primera especializada en vender productos para baloncesto en España. El citado jugador de este deporte y su esposa, Maite Pérez Lozano, la abrieron en 1993 y, cinco años después, abrieron una tienda online. Tras sufrir un severo recorte abastecedor de Nike, siguen luchando por mantener su posicionamiento en el podio del retail especializado en baloncesto de España.

La tienda de baloncesto Manelsánchez continua siendo una de las principales protagonistas del retail especializado en este deporte de España. Según el medidor Sistrix, su web es la segunda más favorecida en clics mensuales derivados de las búsquedas que los españoles hacen del concepto ‘zapatilla de baloncesto’ en internet. También ocupa esa segunda posición en las búsquedas de ‘equipación de baloncesto’, por detrás de Decathlon.

La notoriedad online de la enseña procede de su condición de pionera del retail español offline especializado en baloncesto (abrieron la tienda en 1993). Posteriormente,  cinco años después, volverían a ser pioneros abriendo el primer ecommerce especializado en dicho deporte.

La cofundadora de la enseña, Maite Pérez Lozano, asegura que “fuimos pioneros, pero en la actualidad seguimos en el mercado, gracias al reconocimiento de nuestros clientes por el buen trabajo que hemos desarrollado durante los treinta años que llevamos en el mercado, pese a jugar en inferioridad de condiciones en relación a nuestro principal competidor, a causa del favoritismo comercial aplicado por Nike, en primera instancia, y, posteriormente, por Adidas,”.

DISCRIMINACIÓN ASCENDENTE

Pérez Lozano reconoce que, “hace años, un representante de Nike nos puso la etiqueta de ‘tienda de segunda’ porque aplicábamos descuentos para poder hacer más accesibles los productos a los consumidores. A raíz de aquel ‘sanbenito’ que nos colgó, Nike empezó a recortarnos cada vez más los productos que podíamos tener en nuestra tienda y web, hasta que, en la actualidad, ha dejado practicamente fuera de nuestro alcance sus productos estrella”.

La detallista reconoce sentirse “sumamente discriminada” por las grandes y asegura estar aguantando la situación “gracias al apoyo de otras marcas que siguen confiando en nosotros porque reconocen nuestro trabajo y posicionamiento”.

TRAYECTORIA INVOLUTIVA

El pasado 2021, Topsybora, S.L., la sociedad que rige las tiendas Manelsánchez, registró una facturación, según consta en el registro mercantil, de 1,43 millones de euros. Aquella cifra fue un 17% inferior a los 1,72 millones de euros facturados en 2020 y, asimismo, reforzó la trayectoria descendente de la empresa iniciada en 2019, año en el que se agudizaron los recortes de abastecimiento de Nike.

Hasta el año 2018, Topsybora, S.L había seguido una curva ascendente que le permitió alcanzar aquel año una cifra de ventas, según el registro mercantil, de dos millones de euros, que supuso su mayor facturación del último quinquenio, No obstante, aquella cifra conllevó que, por primera vez, su principal competidor le arrebatara el liderazgo como primer operador del retail español especializado en baloncesto y que había detentado hasta 2017.

Este 2022 las ventas están registrando mayor dinamismo que en los años anteriores, que, según explica Pérez Lozano, estuvieron muy marcados por las restricciones derivadas del Covid aplicadas a las competiciones de baloncesto, así como por los problemas de abastecimiento.

PRESCRIBIR ALTERNATIVAS

La detallista reconoce que el nuevo escenario derivado de los recortes de suministro de las dos grandes “propicia que hayamos tenido que reorientar nuestras estrategias comerciales hacia la prescripción y el asesoramiento al cliente de marcas alternativas a las que lideran el mercado”. Según añade, “a veces lo conseguimos pero, entre los más jóvenes, que son muy fans de determinadas enseñas y modelos, culminar el desafío de persuadirles con otras marcas y modelos resulta casi utópico”.

Maite Pérez Lozano reconoce sentirse “discriminada por el favoritismo comercial que Nike está aplicando cada vez de un modo más agudo y que está provocando una monopolización del retail”.

La detallista es consciente de que su problema no es singular. “Estas nuevas maneras de trabajar de los grandes están provocando que muchas tiendas cierren y agudizando la polarización del retail”, advierte. Y tras ello, añade que “la competencia es buena pero siempre y cuando sea en las mismas condiciones. A nosotros empezaron a ‘pitarnos falta’ hace años, mientras las grandes han ido aupando a un competidor que, cuando empezó, incluso le asesoramos sobre cómo iniciar su venta online”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Manuel

    La irrupción del comercio online y el incremento de la compras telemáticas están acarreando serias dificultades de sobrevivir a los negocios de toda la vida.
    La estrategia de Nike y otras grandes empresas está discriminando y condenando al pequeño comercio.
    El comercio de proximidad favorece la economia local, crea puestos de trabajo, el trato es más humano, las personas se pasean y se comunican, los escaparates decoran las calles y aportan luz, genera riqueza y garantiza mejores servicios.
    El gobierno debería tomar cartas en el asunto.


Publicar un nuevo comentario.