ESENCI@L

La cadena crea un nuevo concepto de comercio aplicable a sectores como el deportivo

¿La tienda del futuro? Inditex hace su propuesta

probador-interactivo

Ejemplo de probador interactivo de una tienda de moda.

(7-11-2016). Inditex ha desarrollado un nuevo concepto de tienda en el que la tecnología juega un papel fundamental. ¿Podrían sus avances y el de las demás cadenas de moda servir de inspiración al canal deportivo?

A menudo, el sector de la moda y uno de sus máximos exponentes, Inditex, es estudiado y cada vez más tomado de ejemplo dentro de la distribución por su metodología y avances, y seguro que el nuevo concepto de tienda futurista, pero muy real, que ha ideado el grupo gallego no pasará desapercibido.

La cadena está haciendo avances a pasos agigantados en la introducción de nuevas tecnologías y novedosos conceptos dentro de sus comercios. La implantación del concepto ‘fast-fashion’ (abastecimiento de producto nuevo cada 15 días) o la monitorización de sus prendas a través de microchips, son algunos de los avances que ha implantado en sus tiendas al igual que competidores suyos dentro de la moda, pero no los únicos.

Recientemente, ha inaugurado varias flag-ships de sus marcas que representan un nuevo concepto de tienda que trae el futuro al presente.

La compra, desde el probador

En estas tiendas, el consumo de electricidad y de agua se reduce en un 30% y en un 40% respectivamente gracias al uso de tecnologías sostenibles.

Pero además, y aquí radica lo más novedoso, los nuevos puntos de venta incluyen probadores interactivos, en los que las prendas son escaneadas antes de que el cliente entre. Una vez el cliente está en el habitáculo, la ropa aparece automáticamente en una pantalla ubicada dentro del vestidor. Desde esa pantalla, se puede pedir un cambio de talla, consultar datos sobre las prendas e incluso pagar los productos sin salir del probador.

A esta posible forma de pago, se le une el concepto de cajas rápidas ‘easy check out’ integradas en las tiendas y que permiten el autoservicio. Además de posibilitar el pago con el teléfono móvil, disponible en las tiendas del grupo desde el pasado septiembre.

Conexión virtual y física

Todo este sistema está automatizado a través de las diversas pantallas de márketing distribuidas por el comercio, que publican contenidos propios además de dar vida a las mejoras tecnológicas implantadas.

Estos avances forman parte de la estrategia ‘omnichanel’ con la que Inditex busca conectar el mundo virtual con la tienda física tradicional. Por el momento, ya ha abierto cuatro tiendas con este concepto y su ejemplo puede servir de inspiración a otras tiendas, porqué no, también de nuestro mercado, el deportivo.


No hay comentarios

Añade el tuyo