ESENCI@L

Algunos comercios señalan “indefinición” de los ERTEs

La vuelta a la cita previa pone en jaque a las tiendas de deporte de Lleida

lleida

Lleida ha endurecido las restricciones ante los brotes de Covid-19.

(15-7-2020). Las tiendas de Lleida y otros siete municipios más del Segrià tienen que volver a funcionar con cita previa al menos durante los próximos 15 días después de que el Juzgado de Guardia de la ciudad catalana haya ratificado el decreto de la Generalitat que impone nuevas restricciones para evitar la propagación de los brotes de Covid-19.

Los comercios de deporte de Lleida han vivido unos días de gran incertidumbre. El pasado domingo el Gobierno catalán anunció el confinamiento de las comarcas del Segrià afectadas por los rebrotes de coronavirus, pero, pocas horas después, la decisión fue rechazada por las autoridades judiciales. Ante el avance de los contagios en la zona, la Generalitat aprobó el lunes a medianoche un nuevo decreto ley que fue ratificado en la madrugada del martes por el Juzgado de Guardia de Lleida y que impone restricciones tanto en la capital de la provincia como en otros siete municipios del Segrià. Para el comercio este paso atrás supone volver a una situación similar a la de la fase cero de la desescalada  y las tiendas sólo pueden abrir con cita previa hasta que dure la medida que, en principio, se extenderá durante 15 días.

“En los dos últimos meses hemos trabajado bien, las ventas han superado las expectativas y no nos podemos quejar, pero esta semana la afluencia a tienda ha bajado”, explican desde Esports Pifarré. La tienda prevé que el confinamiento de estas comarcas ilerdenses, en las que se ha establecido la restricción de movimiento, supondrá una importante bajada del tránsito peatonal que perjudicará a las ventas. El comercio, especialista en running, tenis y pádel, no se plantea por el momento cerrar sus puertas y seguirá dando servicio a la clientela a través de su página web.

Desde Esports Solé, también en Lleida capital, tampoco han pensado aún en cerrar sus puertas durante estas dos semanas, aunque sus responsables no descartan concentrar la apertura en horario de mañana en función “del ambiente y la evolución de la situación” en la zona. Este nuevo confinamiento no es una buena noticia para el establecimiento, que tampoco se muestra especialmente satisfecho de los resultados registrados desde la reapertura en el mes de mayo. El negocio está especializado en artes marciales, natación y senderismo y, tal como observan los propietarios, las dos primeras disciplinas se han visto más afectadas por las restricciones, mientras que las ventas de outdoor no se dinamizaron hasta que se permitió el movimiento interprovincial a finales de junio.

Mejores perspectivas para las equipaciones escolares y de clubes

La tienda La Graderia, especializada en equipaciones para colegios y clubes, coincide en que este nuevo confinamiento “es un golpe duro” pero confía en que no suponga una gran bajada de ventas si el establecimiento puede continuar funcionando con cita previa y online. Y es que, tal como explican, “en nuestro caso la mayor parte de los pedidos se realizan vía mail o teléfono y la tienda física es el punto de entrega”. Los chándals y batas escolares representan una parte importante de su volumen de negocio que, a pesar de la incertidumbre generalizada, se están encargando igualmente de cara a septiembre.

El ciclismo ralentiza el ritmo

Al igual que en el resto de España, las tiendas de ciclismo de Lleida están viviendo unos meses dorados desde que se decretó el desconfinamiento deportivo y los resultados de estas últimas semanas están superando con creces las expectativas. “Estamos muy contentos, trabajando a tope”, aseguran desde Casanovas Bikes. El establecimiento, que opera como taller ciclista, detecta una ligera bajada de la demanda desde principios de esta semana, “tal vez debido a la extraordinaria situación que estamos viviendo”. De todas maneras, no se muestran muy inquietos por el confinamiento actual ya que la práctica de deporte individual sigue autorizada y, además, estiman que una posible bajada del ritmo de trabajo durante estos 15 días podría significar un nuevo repunte después.

Inquietud por los ERTEs

Algunos de los negocios consultados por CMDsport manifiestan su incertidumbre por los ERTEs durante este nuevo periodo de confinamiento en el Segrià. Mientras que hay tiendas que critican que no pueden aplicar esta medida –ya que sólo se permite durante el Estado de Alarma y éste ya ha finalizado- otras sostiene que los expedientes temporales de regulación de empleo se pueden mantener hasta el mes de septiembre.


No hay comentarios

Añade el tuyo