ESENCI@L

Según el presidente de la ATDM

Lamentan que la “guerra política” perjudique a las tiendas de deporte de Madrid

"La situación para el pequeño y mediano comercio de Madrid es muy complicada”

Atdm-Eduardo-Moya-2-bis

El presidente de la ATDM, Eduardo Moya, sostiene que las tiendas que se encuentran en las 37 zonas con restricciones de movilidad para sus ciudadanos “lo van a tener muy difícil para vender".

(22-9-2020). “El enfrentamiento político entre la Comunidad de Madrid y el gobierno central impide que se solucionen los problemas de los ciudadanos y perjudica claramente a las tiendas de deporte de la región”. Son palabras del presidente de la Asociación de Tiendas de Deporte de Madrid (ATDM), Eduardo Moya.

El presidente de la ATDM, Eduardo Moya, lamenta que la guerra entre un gobierno de izquierdas y otro de derechas, “con informaciones, datos e interpretaciones muy politizadas”, impide que “se den soluciones sensatas y efectivas para que los madrileños puedan afrontar la pandemia”. A su vez, las medidas de restricción impuestas desde este lunes son vistas como una piedra más en el camino por la supervivencia de las tiendas de deporte pequeñas y medianas de Madrid.

Preguntado por si las tiendas que se encuentran en las 37 zonas de restricciones de movilidad para sus ciudadanos van a cerrar, Moya considera que no pero puntualiza que “lo van a tener muy difícil para vender”. El portavoz de los comercios de deporte madrileños advierte que “la ciudadanía va a limitar sus movimientos ante el riesgo de contagio y que eso, por lo tanto, beneficiará a las ventas online”.

“El 90% de las ventas se generan a través de la primera página de Google y son los grandes operadores los que la ocupan, así que con restricciones de movilidad ellos se llevarán gran parte de la facturación”, prosigue Moya, quien critica que estas multinacionales, como Amazon, Decathlon, Nike o Adidas, “ofrecen un empleo de mala calidad y no reparten riqueza real en el país”.

A la expectativa con los ERTE

El contexto complicado al que se enfrentan las tiendas situadas en zonas afectadas por las restricciones se une el hecho de que todavía no se ha aprobado un acuerdo para alargar los ERTE más allá del 30 de septiembre. “Si las tiendas tienen que sacar a sus trabajadores del expediente de regulación de empleo temporal y no hay trabajo, muchos se quedarán en la calle”, alerta Moya.

Por otro lado, en el caso de que los detallistas propietarios estén obligados a mantener la plantilla para no perder las ayudas vinculadas a los ERTE, el presidente de la asociación opina que la única salida para las empresas será la presentación de concurso de acreedores.

La  pérdida de pequeñas tienda multideporte

En tan sólo tres años, la Asociación de Tiendas de Deporte de Madrid ha pasado de 36 a 12 socios. El notable descenso de asociados se debe, según Moya, a las estrategias de distribución selectiva de grandes marcas como Nike, Adidas, Asics, New Balance, Le Coq Sportive, Reebok o Puma, entre otras, “que han acabado provocando y/o acelerando el cierre de muchos establecimientos deportivos”

El detallista critica la política de los proveedores de servir producto de temporada a los outlets, “cuatro o cinco meses después de su estreno”, así como una política de acceso preferente a colecciones de operadores extranjeros.

La permisividad de las marcas con los precios provocaría que Decathlon disponga de una cuota del 50% en el mercado deportivo madrileño, revela Moya.

Incertidumbre

Desde la ATDM advierten que la situación para el pequeño y mediano comercio de Madrid “es muy complicada” y que el escenario futuro “es muy incierto por la crisis económica asociada al virus”.

En el caso de Deportes Moya, tienda que regenta Eduardo Moya, las ventas han bajado un 10% hasta mediados de septiembre y en comparación con el mismo período del año pasado. La cifra no ha sido peor, “con un descenso del 30%”, porque estamos bien posicionados en Internet, explica el detallista. Además, su situación particular se ve aliviada porque la empresa es dueña del local que ocupa.


No hay comentarios

Añade el tuyo