ESENCI@L

Las 10 tendencias del comercio electrónico en 2020

Mobile marketing and online store

(9-1-2020). Según los datos que maneja la web marketing4ecommerce, el comercio electrónico ha crecido un 700% en España en la última década. Desde la plataforma apuntan las 10 claves que definirán la evolución de los negocios de ecommerce a lo largo de este 2020. 

Según marketing4ecommerce, el comercio electrónico ha evolucionado de los 5.184 millones de euros facturados en 2009 a los más de 40.000 que alcanzó en 2019. Las previsiones indican que este año podría llegar a los 50.000 millones de euros. Desde la web, señalan cuáles son las 10 claves que marcarán el desarrollo de los negocios de ecommerce este 2020.

1. Pagos móviles

Dicen desde marketing4ecommerce que la evolución de los pagos móviles ha mejorado la conversión de las tiendas online más exigentes, aquellas que han invertido en profesionalizar una fase fundamental del proceso de compra. “Quien no lo haya hecho todavía, deberá empezar a sacarle todo el partido a los pagos. Lo harán en un escenario cambiante, en el que los bancos tal y como los conocemos irán perdiendo protagonismo para darle entrada a los challenger banks y a los neobanks, con nuevas líneas de negocio, el uso de apps y una mejor experiencia de usuario, personalizada”, auguran.

La tecnología NFC ha sido la que más ha hecho por facilitar los pagos online. El 90% de las transferencias con móvil en el sector del comercio en España se hacen mediante Apple Pay y eso que solo cuenta con el 10% de los dispositivos. “Gigantes como Facebook, Google y Amazon cambiarán definitivamente los hábitos de la gente cuando lancen, por fin, su apuesta por el sector financiero”, prevén los expertos.

2. Fidelización

Los ecommerces deben afrontar de forma adecuada y con éxito el proceso de fidelización del clientes. Las relaciones entre marcas y clientes evolucionan de forma permanente y exigen cambios y estrategias que van más allá del precio.

“Toca ponerse en la piel de los consumidores y usuarios, reconocer sus expectativas, identificar sus objetivos, mejorar su experiencia, favorecer una interacción personalizada, satisfactoria; con contenido adaptado, planes de marketing y conversión comunes a sus intereses y a los de la propia compañía. Y sin perder de vista el contexto cambiante, móbil y digital”, recomiendan desde marketing4ecommerce.

3. Voice Commerce

Las búsquedas por voz son una realidad. La introducción de altavoces inteligentes en el ámbito doméstico y el aumento sobresaliente de los softwares de voz supondrán un cambio en los hábitos de interacción de los usuarios con los dispositivos móviles y en sus búsquedas online. La implantación del Voice Commerce será una de las tendencias del eCommerce en 2020 y en los años siguientes, una de las que más cambios introducirá en el mercado online.

4. Chatbots

Los avances en Inteligencia Artificial supondrán la revolución de los chatbots, aplicaciones ya implantadas en el mercado online que empezarán a consolidar posiciones a partir de 2020, sobre todo en el ámbito de la atención al cliente. Los chatbots son pequeños programas que pueden leer y responder mensajes en cuestión de segundos. Una tendencia en ascenso que además de revolucionar (y abaratar) el servicio al cliente permitirán obtener información de los usuarios mediante el análisis de big data.

5. Hiperpersonalización de productos

Cualquier para personalizar los productos e individualizar cada detalle permitirá adquirir nuevos clientes dispuestos a interactuar con la marca y a revelar exactamente qué les gusta, qué tipo de diseños le interesan y en qué tipo de productos están dispuestos a gastar su dinero. “La creatividad, la originalidad, la personificación venden, y crean vínculos que los usuarios reproducen en sus redes sociales. Al tiempo que presumen de sus adquisiciones exclusivas, crean contenido original que puedes incorporar a tu estrategia de marketing”, afirman desde marketing4ecommerce.

6. Realidad virtual o realidad aumentada

Desde el portal prevén que, aunque la implementación de experiencias inmersivas o interactivas todavía no es de uso masivo, 2020 seguro que consigue animar a nuevas tiendas y fabricantes a probar una tecnología que las marcas de ropa, cosméticos y complementos han empezado a integrar en su cartera de servicios: Escaparates, probadores, experiencias de compra en tiendas virtuales. La experiencia de compra online será más próxima a la tradicional en la medida en que esta tecnología permite proyectar información de los productos a escala.

7. Inteligencia Artificial y machine learning

Tecnologías capaces de optimizar las compras por Internet, de enriquecer la experiencia de los clientes y de procesar una cantidad ingente de datos fruto del comercio electrónico. Cuanto mejor se administre esa información más valor tendrá. La Inteligencia Artificial (IA) es un área de la informática que desarrolla sistemas inteligentes. Máquinas capaces de comportamientos y tomas de decisiones propias de la inteligencia humana, como el lenguaje natural, reconocer a una persona por su cara, por su voz, poner en contexto una serie de datos o información; actuar en consecuencia, improvisar y resolver una situación de manera inteligente a partir de nuevas variables.

8. Social Commerce

Quienes compran desde el móvil lo hacen a través de una web, de una aplicación y ahora tambien desde las redes sociales. Ya no es necesario abandonar Instagram o Pinterest para hacer una adquisición. Es la revolución del Social Commerce, que permite iniciar y finalizar las compras sin salir de los canales sociales, desde el perfil de usuario. Pero la tendencia indica que llegarán nuevas plataformas de social commerce donde los usuarios pueden mostrar sus productos favoritos y comprarlos.

9. Marketplaces temáticos

Los marketplaces se han convertido en una gran oportunidad de negocio para muchas marcas que ya no dudan en recurrir a uno de estos grandes escaparates. Ahora, la indecisón gira entorno a cuál puede convertirse en la mejor opción para vender online. Frente a las plataformas digitales generalistas que reúnen vendedores, categorías y productos de gamas y sectores muy variados, han ido proliferando los marketplaces temáticos, especializados en un nicho de producto.

10. Concienciación ambiental y responsabilidad corporativa

Lo sostenible vende. Y las marcas que demuestran su compromiso con el medio ambiente son mejor aceptadas por los consumidores. Será una de las tendencias del eCommerce en 2020 clave. Los productos orgánicos, ecológicos, biodegradables ganan mercado; pero también los procesos de fabricación, venta y distribución respetuosos con el entorno natural. Los hábitos de consumo y de comportamiento han cambiado, y revelan una “generación verde” dispuesta a premiar el activismo sostenible de las empresas, que empiezan a reconocer una ventaja competitiva importante.

Artículo completo 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo