ESENCI@L

Sport Business Day 2016

Las bondades de los sistemas de RFID

RFID etiqueta

(21-9-2016). El CEO de RBS Retail Business Solutions explicó en Sport Business Day cómo debe prepararse el punto de venta para el futuro, centrándose especialmente en las ventajas de los sistemas de Radio Frequency IDentification.

RFID

José Juan Fernández explicó cómo funciona una cadena en RFID.

RFID. Alrededor de estas siglas gira la conferencia de José Juan Fernández, CEO de RBS y profesor de Retail Marketing en ESIC.

Aplicaciones tecnológicas

Fernández empezó los 50 minutos de su exposición hablando de las aplicaciones tecnológicas que existen hoy en día y los ámbitos que tocan: Beacons, que recogen datos de los clientes en la tienda; de Movilidad, que permiten compar en cualquier sitio y con cualquier medio; de compromiso, que crean lealtad; de pago, datos que no está claro quiénes los van a manejar pero que son la clave del sector; realidad aumentada, que ya usa gente como McDonald’s en colaboración con Pokémon Go; interacción en tienda, que te invitar a pasar más tiempo en ella; de escaparates interactivos; de realidad virtual, que permiten probar un producto como si uno estuviera en el maratón de Nueva York; de IoT (Internet of Things), que permiten saber de qué está fabricado, cómo lo tratará la marca, etc; y de social, los conocidos Facebook, Twitter, Instagram y varios más.

Tecnologías enfocadas a la operativa

Luego, como si de una clase se tratara, el profesor de ESIC explicó las tecnologías enfocadas a la operativa que existen: RFID, que permiten saberlo todo del producto (cuántas veces se prueba, cuántas sale de la percha, hacer inventario cada día, etc); CRM o de pago; Planogramas para saber si la rotación es la adecuada o los productos están donde deberían; sistemas de vídeo que detectan las zonas frías y calientes de la tienda; controladores de tráfico vía aparatos de Bluetooth y Wi-Fi que permiten saber la actitud de los que están fuera del punto de venta; e indicadores de gestión KPI’s que indican ventas por hora, dinero por transacción, etc.

En resumidas cuentas, según José Juan Fernández, “los datos están ahí fuera y tenemos las herramientas para recabarlos, pero luego hay que saber interpretarlos”.

RFID

Para ello, el ejecutivo volvió al RFID y analizó cómo este sistema puede ayudar al comerciante, “reduciendo los problemas de robos y errores, llegando al 99% de exactitud en los inventarios y aumentando su periodicidad (ya que se repasan 3.000 unidades en 10 minutos), permitiendo saber la disponibilidad en tienda del producto, ayudando a la satisfacción del cliente y aumentando la eficacia operativa de los trabajadores”.

La conferencia terminó desmontando mitos acerca de esta tecnología. Según contaba Fernández, incorporarlo “no es caro porque vale 10 céntimos por pieza; no es complejo porque está todo en la nube; no requiere de sistemas sofisticados porque simplemente necesita unas etiquetas, unos handheld y un software…” y varias bondades más.


No hay comentarios

Añade el tuyo