ESENCI@L

El índice de entradas a comercios es superior a septiembre de 2021

Las entradas a tiendas caen en septiembre un 6,9% con respecto a agosto

La ‘Vuelta al cole’ reactiva un 4,7% el tráfico peatonal

La ‘Vuelta al cole’ reactiva un 4,7% el tráfico peatonal durante septiembre 3

En términos generales, se puede observar un fuerte incremento del tráfico peatonal en agosto y septiembre frente a los mismos datos de 2021. Imagen: Freepik.

(15-9-2022). Con la ‘Vuelta al cole’ el tráfico peatonal en septiembre es un 4,7% superior a la media de agosto. Los datos son excelentes para Baleares y Canarias, con aumento de dos dígitos en tráfico peatonal y entradas en tiendas frente a 2021. Madrid se destaca, mientras el avance del calendario escolar en Cataluña logra aumentarlo en un 7%.

Septiembre es tradicionalmente un mes de reactivación económica, de vuelta a la vida cotidiana tras los meses de vacaciones estivales. Gracias a los datos obtenidos por los sensores de la empresa TC Group Solutions, situados en los comercios de las principales arterias comerciales del país, podemos cuantificar los efectos de la vuelta al cole comparándolos con la actividad registrada este mes de agosto. De la misma forma, podemos confrontarlos datos de agosto y de las dos primeras semanas de septiembre con los del mismo período del año 2021, para hacer una radiografía de la situación y sacar conclusiones.

En términos generales, se puede observar un fuerte incremento del tráfico peatonal en agosto y septiembre frente a los mismos datos de 2021. La media nacional registrada en agosto y septiembre ha sido un +15% y un +12% superior al año pasado respectivamente. La lectura de estos datos se complementa además con otra cifra: en las dos primeras semanas de septiembre ha habido un +4,7% más de peatones circulando por las calles comerciales respecto a la media de agosto.

Paradójicamente, este aumento del tráfico peatonal no se ha traducido globalmente en entradas en tiendas que, aunque son mejores que en 2021, caen en septiembre frente a agosto, con un descenso medio en el global de España del -6,9%. En esta reactivación de mes de septiembre empezamos a observar un menor interés en las entradas en tiendas, que se resienten. Como veremos más adelante, Madrid consigue dar la vuelta a esta tendencia atrayendo más consumidores a las tiendas en septiembre que en agosto. Barcelona, por su parte, también obtiene mejores datos que la media nacional.

Dicho esto, ¿hay alguna otra diferencia de comportamientos entre comunidades autónomas? Sí, y además muy significativas. Destacan, más allá de Madrid, los casos de Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias.

Madrid: claro motor

La comunidad de Madrid se mantiene firme en la tendencia de recuperación del tráfico peatonal:

en agosto de 2022 el tráfico peatonal fue +15% superior a 2021 y, en las dos primeras semanas de septiembre, subió un +8,8%frente a 2021, ambos por encima de la media nacional. En Madrid capital, estos incrementos se traducen en un +18,4% en agosto y un 10,6% en la primera quincena de septiembre. Al comparar la media de tráfico de agosto de 2022 con la media registrada durante la primera quincena septiembre de 2022 en la comunidad de Madrid, podemos observar un aumento del tráfico de+19,3%, una cifra que sirve para cuantificarla reactivación de septiembre frente a agosto. Esta misma cifra es aún más positiva en la capital, que alcanza un +25% de aumento. Junto a estos datos ya de por sí excelentes, Madrid se destapa como la única comunidad autónoma capaz de atraer de media más consumidores a las tiendas las dos primeras semanas de septiembre que en agosto (+8,8%).

En Madrid capital, destacan también los datos de entradas en tiendas durante todo el período analizado, con incrementos superiores al 25% frente al mismo periodo del año pasado. Además, la media de entradas en tiendas dela primera quincena de septiembre de 2022 versus la media de agosto 2022 también es positiva, siendo superior en un +11,7%.

Aragón: medalla de plata

Aragón se convierte, tras Madrid, en la segunda comunidad autónoma que más nota la reactivación de septiembre frente a agosto de 2022: +11,5%, casi siete puntos por encima de la media nacional.

No obstante, la comparación de los datos de 2021 con 2022 tanto en tráfico exterior como entradas en tiendas es más modesta: el tráfico exterior aumenta de media un +6,6% en agosto y se mantiene en septiembre.

De la misma forma, en agosto y septiembre (primera quincena) de 2022 las entradas en tiendas se mantienen en las mismas cifras de 2021 o aumentan tímidamente, con un pico máximo de un +6,08%.

Cataluña: se adelanta una semana

En Cataluña, septiembre ha estado marcado por el avance del calendario escolar para una gran parte del alumnado, ya que este año la vuelta a las clases ha sido entre el 5 de septiembre (infantil y primaria) y el 7 de septiembre (secundaria, bachillerato y FP) y no el 12 de septiembre como venía siendo habitual.

De hecho, el tráfico exterior de la semana del 5 de septiembre de 2022 ha sido un +7% superior al registrado la misma semana de 2021, cuando aún no se había producido la vuelta a las aulas, y en Barcelona ciudad, +12,5%.

También en esta línea, vemos como el tráfico peatonal medio de las dos primeras semanas de septiembre de 2022 es un +5,8% superior al tráfico de agosto de 2022. En Barcelona capital, esta diferencia es aún más acusada, y se sitúa al +15,7%.

Si comparamos las cifras de agosto y de la dos primeras semanas de septiembre de 2022conlas del mismo período de 2021, vemos que el tráfico peatonal se ha incrementado un+8,96% de media en agosto y un 5,93% en septiembre.

En la capital catalana, este aumento de tráfico peatonal frente a 2021 es notablemente superior, llegando al +12,8% en agosto yal +9% durante la primera quincena de septiembre. Sin embargo, en Cataluña las entradas en tiendas en septiembre de 2022 caen alrededor del-11,1 frente a agosto de 2022, cuatro puntos por encima de la media nacional.

Como nota positiva, esta cifra es en +12,7% superior al mismo mes del año pasado. Por el contrario, en la ciudad condal, este descenso entre la media de agosto de 2022 y la de la primera quincena de septiembre 2022 es casi imperceptible, del-2,5%.

Baleares y Canarias se disparan

Hay dos comunidades autónomas que salen muy reforzadas en términos de recuperación del tráfico peatonal en agosto y septiembre: se trata de las Islas Baleares y de las Islas Canarias, dos destinaciones de alta demanda turística.

Frente a 2021, en la comunidad balear el tráfico de personas por sus calles ha sido de media un +19,8% superior en agosto y +18,53% en lo que llevamos de septiembre.

En las islas Canarias, agosto de 2022 ha registrado de media +22,81% de aumento en tráfico peatonal frente a 2021, mientras que en las dos primeras semanas de septiembre el incremento ha sido del +13,9%.En lo que respecta a las entradas en tiendas en estas dos comunidades, se han registrado aumentos exponenciales frente a 2021.

En Baleares, la media de incremento de agosto 2022frente a 2021 ha sido del +19,3% y del +23,35% en la primera quincena de septiembre. En las Islas Canarias, este mismo dato es aún mejor: +28,74% en agosto y +24,51% en septiembre.

TC Group Solutions, nacida en Barcelona, es líder mundial en sistemas de Retail Intelligence para la generación de conocimiento a partir de datos propios de alta fiabilidad. Está presente en más de 40 países y ofrece un servicio integral a más de 300 marcas en su red de tiendas a nivel mundial para que sean más rentables, eficientes y competitivas en un entorno cambiante como el actual.


No hay comentarios

Añade el tuyo