ESENCI@L

Ya destinan el 22% de su facturación a sufragar estos costes

Las piscinas gallegas piden soluciones para unos gastos de luz y gas triplicados respecto 2019

piscina galicia

Según datos del Ministerio de Sanidad, Galicia cuenta actualmente con más de 600 instalaciones deportivas con zona de aguas (1.074 piscinas). En la imagen. complejo deportivo de la cadena gallega Máis que Auga.

(12-12-2022). El Clúster Deportivo, Aexidega y FEGAMP apuestan por estudiar la situación actual con el objetivo de encontrar una solución para frenar el impacto de la subida del coste energético. Las instalaciones deportivas gallegas estiman que en 2022 el consumo de luz y gas podría triplicar los gastos de 2019.

El Clúster de la Industria del Deporte y Bienestar de Galicia y la Asociación de Empresas Gestoras de Instalaciones Deportivas de Galicia (Aexidega) se reunieron la semana pasada con Alberto Varela, presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), con el objetivo de poner de manifiesto la situación que atraviesan las instalaciones deportivas gallegas por el aumento de los costes energéticos, especialmente aquellas con piscinas climatizadas.

En la reunión, Alberto Varela afirmó que entiende perfectamente el impacto que está teniendo el aumento de los costes energéticos y coincidió con el Clúster y Aexidega en la necesidad de trabajar juntos para evaluar en detalle la situación del sector y las medidas que están tomando en otras áreas geográficas. Solo de forma conjunta se podrá llegar a un documento de recomendaciones para las entidades locales que defina posibles medidas a tomar por dichas administraciones en los próximos meses.

Durante el encuentro, tanto José Amado, presidente del Clúster, como Pedro Iglesias y Fran Cortegoso, presidente y vicepresidente de Aexidega, alertaron de la delicada situación que atraviesan las instalaciones deportivas de la comunidad, que aún no se recuperan del impacto de la pandemia, situación que hace insostenible el mantenimiento de los servicios que están brindando al público.

El 22% de la facturación para gastos energéticos

La industria del deporte ha trasladado a FEGAMP la posibilidad real de llegar a un escenario de cierre de instalaciones o reducciones importantes que pongan en riesgo el oasis climático que representan estos centros deportivos en invierno. Actualmente, según datos del Ministerio de Sanidad, Galicia cuenta con más de 600 instalaciones deportivas acuáticas (1.074 piscinas), que dan servicio a la mayor parte del barrio de nuestra comunidad.

El sector informó de que los gastos estimados para 2022 en consumo de electricidad y gas podrían triplicar los gastos de 2019. En concreto, una instalación típica con 1.000 accesos diarios y 25 trabajadores podría ver cómo sus gastos energéticos pasaban de rondar los 175.000 euros y representar menos de 9 % de la facturación del equipamiento roza los 400.000, lo que representa ya el 22% de la facturación del centro.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo