ESENCI@L

Las ventas de Comertia caen casi un 70% en abril

comertia

(12-5-2020). Las empresas asociadas a Comertia señalan un descenso del 68,4% durante el mes de abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin tener en cuenta el sector de alimentación básica la caída de ventas ha sido del 81,7%.

Las empresas de Comertia han reforzado sus canales de venta online durante el pasado mes de abril, obteniendo importantes crecimientos de ventas respecto al mismo mes del año anterior, especialmente los sectores de Alimentación, Hogar y Moda. A pesar de ello, abril ha sido y se prevé que sea el mes negro de la crisis para las empresas de Comertia, con un descenso del 68,4% respecto al mismo mes del año anterior. Sin tener en cuenta el sector de alimentación básica la caída de ventas ha sido del 81,7%.

Según los empresarios de Comertia, el Gobierno debería tomar como medidas inmediatas la supresión de impuestos y tasas durante el periodo de Estado de Alarma y Post-Covid; una legislación que permita un equilibrio entre arrendatarios y arrendadores, facilitando una negociación entre las partes; y una línea de ayudas de financiación.

Según el presidente de Comertia, David Sánchez, “la Administración se encuentra en un momento clave para decidir qué papel quiere que tenga el comercio en las ciudades del futuro, teniendo en cuenta que es un sector intensivo en contratación de personas y que aporta un 13% del PIB”.

Este mes de mayo, la mayoría de las empresas de Comertia ya están operativas, bien sea por ser servicios esenciales (alimentación, telefonía, gasolineras), porque han apostado fuerte por la venta online (moda, hogar, complementos personales, juguetes, restauración y catering) o porque han empezado a abrir con cita previa (textiles, librería, moda, etc.), mientras que siguen cerrados algunos negocios como los cines, las tiendas de pirotécnica -el reglamento de las cuales no permite la venta online-, los gimnasios y las joyerías.

De cara al mes de mayo, los empresarios siguen pronosticando un gran descenso de las ventas: prevén que la caída de ingresos se sitúe alrededor del 40%. Sin embargo, el inicio de apertura con cita previa está teniendo buena acogida y la mayoría de las empresas del sector están ilusionadas y con los establecimientos comerciales a punto, cumpliendo las medidas de prevención y seguridad para poder volver a la actividad normal.

Ventas de abril por sectores de actividad comercial

La alimentación básica (supermercados) ha sido el único sector que se ha mantenido en alza, con un aumento del 21,9% de las ventas, frente al mismo mes del año anterior, algo por debajo que el mes anterior (25,7%). El resto de los sectores, incluso alimentación no básica, ha tenido pérdidas: principalmente Ocio y cultura (-99,7%), seguido de Moda (-93,4%) y Restauración (-90,5%).

Los datos de los diferentes indicadores del comercio minorista de Cataluña (Idescat) y en España (INE), reflejan una tendencia en ventas paralela, aunque a partir del mes de marzo cayeron mucho más las ventas de Comertia que el resto del comercio.

El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual real que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo sobre la realidad del sector en aquellos aspectos clave para la muestra de empresas representada: empleo, número de establecimientos y ventas, totales y por sectores de actividad.

Metodología: Encuesta online a los empresarios de Comertia, del 4 al 11 de mayo de 2020.

Inicio del indicador de Retail Comertia: octubre 2010.

Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa 66 empresas de retail, que suman más de 4.000 puntos de venta, factura conjuntamente 4.000 millones de euros anuales y emplea de forma directa alrededor de 35.000 personas.


No hay comentarios

Añade el tuyo