ESENCI@L

"El deporte es un eje de crecimiento y queremos ampliar nuestra distribución en España"

Le Coq Sportif llama a la puerta de los grandes operadores multideporte

lecoqsportif

Richard Gasquet, uno de los jugadores enseña de Le Coq Sportif en el tenis.

(8-3-2018). El Country Manager de Le Coq Sportif para España, Portugal y Andorra, Lluís Pruñonosa, se fija como objetivo aumentar el 20% que representa la división sport en la facturación total de la firma gala y pretende ampliar la cuota de presencia en las grandes cadenas multideporte, así como en las tiendas de deporte que se están reconduciendo hacia la moda deportiva.

De confirmarse su previsión de alcanzar los 15 millones de euros en facturación en España en 2018, Le Coq Sportif cumplirá 12 años de crecimiento continuo desde su llegada al mercado nacional en 2006. Pese a ser parte de un sector tan inestable como la moda, la enseña del gallo tiene fuertes vínculos con el deporte y ahora pretende ampliar su presencia en las grandes cuentas multideporte.

Tal y como explica su Country Manager, Lluís Pruñonosa, “Le Coq Sportif se define como la primera marca deportiva francesa que hace productos para el bienestar”. Para el responsable del mercado español, la firma gala “siempre tuvo en mente crear productos sport-style fieles a la calidad, al diseño y los colores de la marca”. No obstante, la compañía francesa ha trabajado en los últimos años en desarrollar su distribución deportiva y Pruñonosa explica cuál es su objetivo: “Queremos ampliar nuestra presencia en los grandes operadores multideporte”.

UN EJE DE CRECIMIENTO

Así, la compañía francesa llama a la puerta de Intersport, Twinner, Base y otras cadenas para que apuesten por su oferta sport. Frente a su colección lifestyle, con la que sí ha conseguido convencer a grupos como El Corte Inglés o Anzamar, la división sport representa actualmente el 20% de su facturación: “Siempre nos ha funcionado muy bien la parte de moda, pero el deporte es un eje de crecimiento actualmente y lo queremos desarrollar con clientes deportivos”, dice Pruñonosa.

El responsable de Le Coq Sportif ha detectado que muchos clientes de deporte se están acercando a la moda y quiere capitalizar en esta oportunidad: “Los clientes de deporte se están reconduciendo. Ahora los productos técnicos se venden online, y las tiendas especialistas están desapareciendo. Las pocas que queden pasarán a ser tiendas de servicio”, asegura.

Más allá de los dos outlets que Le Coq Sportif tiene en España, la firma gala no se plantea abrir tiendas propias: “Para nosotros la tienda es una herramienta para dar a conocer la marca al retailer y al consumidor. No compartimos la filosofía business-to-consumer de otras empresas como Nike y Adidas”, argumenta.

APUESTA POR EL CICLISMO URBANO

Como una de las marcas más emblemáticas de la moda deportiva, Le Coq Sportif ha visto una oportunidad en la eclosión del ciclismo urbano. Además de posicionarse en este nuevo mercado, la firma del gallo ofrece un producto performance para ciclistas profesionales. La colección incluye jerséis, chaquetas técnicas y pantalones cortos con un diseño de tendencia y una gama de colores azul, blanco y rojo. La misma línea ofrece productos lifestyle con detalles técnicos procedentes de las icónicas piezas que visten los ciclistas internacionales.

La compañía francesa ha estado siempre muy visible en el ciclismo de élite, puesto que recuperó el patrocinio oficial del Tour de Francia y de otras pruebas ASO en 2012. “Uno de nuestros embajadores es Perico Delgado, el primer ciclista que ganó un Tour con el maillot de Le Coq Sportif”. En cambio, la marca francesa abandonó la sponsorización de la Vuelta a España en 2016 por una cuestión de presupuesto.

EL PATROCINIO EN EL FÚTBOL

Le Coq Sportif no tiene una gran presencia en los deportes de equipo profesionales, exceptuando el rugby donde patrocina a la selección francesa y al Racing 92. En el fútbol, Pruñonosa asegura que la marca no trabaja el material técnico y él personalmente no cree en la rentabilidad de los patrocinios a clubes de fútbol: “Pudimos cerrar un club de La Liga pero no lo hicimos por presupuesto. El problema de España es el alto precio fijo que piden los clubes de fútbol. Más allá de los equipos grandes, no tiene sentido semejante inversión”, explica. No obstante, la firma gala viste al Saint-Etienne francés y a dos clubes italianos, entre ellos la Fiorentina.

La enseña del gallo ha firmado un acuerdo para esta próxima temporada con el equipo Renault de Fórmula 1 para uniformar a sus integrantes fuera de la competición, y además su logo también aparecerá en el monoplaza, el R.S.18.

TENIS SÍ; PÁDEL NO

Donde la marca sí tiene una gran visibilidad en el deporte de élite es el tenis. Le Coq Sportif patrocina el Masters Series de París y viste a jugadores de la talla de Richard Gasquet y Alizé Lim, además del equipo francés capitaneado por Yannick Noah, antiguo accionista de la marca. Pruñonosa anuncia que “estamos mirando de expandir los patrocinios en jóvenes tenistas que puedan crecer con la marca y encajen con nuestro espíritu”.

Pese a ello, el Country Manager concibe su presencia en el tenis como “una estrategia para ganar imagen, ya que la distribución de productos de tenis es un nicho de mercado”. Pruñonosa también considera que el pádel es un mercado pequeño y descarta que la marca pueda lanzar una colección especializada para este deporte al alza.


No hay comentarios

Añade el tuyo