ESENCI@L

Al contrario que los establecimientos de moda

Loix Sport nota una desaceleración en las tiendas de deporte

El operador pide a los proveedores que “generen demanda”

Roberto Calzada

El responsable de Loix Sport, Roberto Calzada, reconoce la dificultad para rentabilizar el canal multideporte ante la cantidad de oferta disponible.

(8-11-2018). “Un año un tanto irregular”. Des esta manera define el responsable de Loix Sport, Roberto Calzada, la evolución de las ventas en las 17 tiendas que gestiona el operador. Los establecimientos multideporte sufren una bajada en la facturación, mientras que los centradas en la moda van al alza.

“Hemos notado una ligera desaceleración en las tiendas de deporte, especialmente, en el último cuatrimestre, si bien estamos muy contentos con la evolución de los comercios de moda desde hace un año y medio, con unos crecimientos realmente altos”. Son palabras de Roberto Calzada, responsable de Loix Sport, empresa alicantina que gestiona diez tiendas de deporte, ocho de las cuáles bajo el nombre de Base Agir Sport, dos Wanna Sneakers y cinco establecimientos Cool, dirigidos al canal puro de moda.

Calzada considera que “la bajada de la afluencia turística que se está dando en el país en general y la ralentización del consumo interno, debido a un menor poder adquisitivo del consumidor, se está notando”. El detallista reconoce que “los salarios son los que son” y que es difícil comprar sin disponer de más capacidad económica.

Desde el operador puntualizan que “el canal multideporte sigue siendo rentable pero perdemos margen debido a la gran atomización de operadores existentes y a la agresividad comercial que ello conlleva”. “Somos un sector que hemos toreado mejor la crisis y han surgido oportunidades que se han aprovechado para ampliar notablemente la red de puntos de venta”, sostiene el minorista.

Este incremento de la oferta, junto con el boom del canal online, “hace que se atomice la distribución y cueste mucho más llegar a los objetivos marcados año tras año”, prosigue.

Generar demanda

Roberto Calzada reclama a los proveedores que “sigan generando demanda” y subraya que “hoy en día no existe una relación de partner con las grandes marcas debido a la centralización de mercados y a la condiciones comerciales existentes”. Define la situación de una manera gráfica: “es la ley del embudo, con los grandes proveedores quedándose la parte ancha y dejándonos a nosotros la estrecha”.

Nuevas aperturas

Preguntado por la posibilidad de abrir nuevos puntos de venta, el minorista segura que “no descartamos alguna nueva apertura antes de finales de año si surge alguna localización interesante para Base o Cool”. Sin embargo, remarca que “necesitamos consolidar los crecimientos de los últimos años, tanto en facturación como en número de tiendas”.

Calzada asegura que “las empresas familiares como la nuestra requieren de un equilibrio entre el crecimiento y la consolidación. No se puede crecer a cualquier precio”.

E-commerce de Base

Por último, el detallista valora positivamente la implantación de la nueva tienda online de Base Detall Sport: “a pesar de que el volumen de facturación sigue siendo pequeño, experimentamos un crecimiento de doble dígito respecto al año anterior”.

Desde Loix Sport ven el e-commerce como una manera de identificarse como operador omnicanal ante el consumidor y se ponen como reto “hacer que el canal sea rentable, cosa que no es fácil”.


No hay comentarios

Añade el tuyo