ESENCI@L

Entrevista a Eduardo Ceballos, presidente de la AECC

Los centros comerciales defienden su gestión en la negociación de los alquileres

Jesús Umbría

El presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, asegura que la negociación de los alquileres por parte de los centros comerciales españoles está siendo muy similar a la de otros países de nuestro entorno.

(8-10-2020). El presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Eduardo Ceballos, indica que la afluencia ha caído entre un 20 y 25% desde la reapertura hasta agosto, mientras que las ventas han descendido una media de entre el 15 y el 20%. Aun así, la tendencia es de recuperación.

“La recuperación tras la apertura se está produciendo de manera paulatina, aunque mes a mes las cifras de ventas y afluencias se han ido recuperando entre junio y septiembre, y con distinta intensidad dependiendo de los formatos, los territorios y la ubicación”. Son palabras del presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos, quien detalla que los datos de afluencia desde la reapertura hasta agosto muestran una caída media de entre un 20% y un 25%, mientras que las ventas han bajado de media entre el 15% y el 20%. A pesar de esta regresión, asegura que la tendencia es de recuperación, dado que la comparativa negativa con 2019 va mejorando conforme van pasando los meses.

La asociación no dispone de datos sobre los cierres de negocios ubicados en centros comerciales pero Ceballos afirma que la actividad se ha mantenido mayoritariamente en el conjunto de los centros y parques comerciales y las operaciones se están desarrollando con normalidad. “Los cierres están siendo puntuales, lo que refuerza el posicionamiento de los centros comerciales gracias a la profesionalidad y unidad de gestión, lo que hace que sea el segmento de comercio mejor preparado para las crisis”, señala.

Según van pasando los meses, el compartimiento tanto de ventas como de afluencias mejora

El portavoz de la AECC esgrime que es difícil aventurar previsiones de facturación para el conjunto de este ejercicio 2020 ya que dependerá en gran medida de la evolución de la crisis sanitaria y de su impacto en el empleo y en la renta disponible de los hogares españoles. Eso sí, incide en que “vemos el futuro con cierta esperanza ya que, según van pasando los meses, el compartimiento tanto de ventas como de afluencias mejora”.

Cambios de tendencias

Desde la asociación que aglutina a los centros y parques comerciales españoles aprecian algunas nuevas tendencias tras el confinamiento. Así, por ejemplo, los consumidores visitan más los centros comerciales durante la semana que en fines de semana y el ticket medio de compra es mayor con menor tiempo de permanencia en el centro.

Negociación de los alquileres

Preguntado sobre las críticas de los responsables de algunos establecimientos que piden más flexibilidad a los centros comerciales en la negociación de los alquileres, Eduardo Ceballos afirma rotundamente que “esto no es así”. “Desde el cierre”, argumenta, “los propietarios de centros comerciales, con carácter general, han aplicado en primer lugar aplazamientos de rentas para no comprometer la liquidez inmediata de los inquilinos de los centros, durante dicho período de cierre”.

Los propietarios de centros y parques comerciales han alcanzado acuerdo con un 77% de los arrendatarios

Asimismo, añade que en los últimos tres meses, a partir de la reapertura, la mayoría de los inquilinos y propietarios de centros y parques comerciales han llegado a acuerdos relativos a los alquileres, “lo que demuestra que el sector es capaz de autorregularse y que todas las partes están haciendo un verdadero esfuerzo para salvar a una industria que se ha visto enormemente afectada por la crisis económica provocada por el Covid-19. Según informaciones recientes los propietarios de centros y parques comerciales han alcanzado acuerdo con un 77% de los arrendatarios con los que mantienen acuerdo de alquiler”.

El presidente de la AECC tiene constancia de que el proceso de negociación con los inquilinos en los centros comerciales españoles está siendo muy similar al de los países de nuestro entorno. “Puede haber variaciones en función del período de cierre o de las particularidades de cada mercado, pero los principios básicos de las negociaciones son parecidos”, puntualiza.

Lugares seguros

El directivo incide en que los centros comerciales son lugares seguros para estar y comprar “gracias a su gestión profesionalizada y unitaria que ha implementado una batería de medidas de seguridad e higiene que los convierte en espacios seguros”. Ceballos recuerda que estas instalaciones han realizado un gran esfuerzo, económico, humano y técnico, para acondicionar sus instalaciones que los dota “de una gran capacidad para responder a cualquier eventualidad que se presente en este contexto de pandemia”.

Además, hace un llamamiento a las autoridades para que hagan un gran esfuerzo “para que sea compatible la seguridad sanitaria y la actividad económica, teniendo en cuenta las garantías que ofrecen los centros comerciales”.

Un sector que mueve casi 50.000 millones de euros

Según los datos facilitados por la AECC, en España hay 568 centros comerciales que suman una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 16.436.650 metros cuadrados e integran 36.126 locales, de los cuales, el 85% son menores de 300 metros cuadrados. En 2019 recibieron más de 1.998 millones de visitas (un 1,6% más que en 2018), las ventas fueron de 46.163 millones de euros (1% más que en 2018) y crearon más de 740.000 puestos de trabajo, un 46% directos y 54% indirectos. La industria de Centros y Parques Comerciales contribuyen con 8.400 millones de euros al PIB, lo que supone un 0,7% del total del PIB de España y un 5,7% del PIB del sector servicios.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo