ESENCI@L

Los comerciales defienden que el “factor humano” seguirá siendo determinante en las presentaciones

acid-alberto-dominguez

Alberto Domínguez, uno de los impulsores de la Feria del Deporte, está convencido de que las presentaciones en persona continuarán.

(26-6-2020). El veterano comercial Alberto Domínguez, uno de los impulsores de la Feria del Deporte de Galicia y miembro de la Asociación de Comerciales Independientes del Deporte (ACID), sostiene que las tiendas de deporte están acostumbradas al “trato humano” y se muestra convencido de que las presentaciones offline no van a desaparecer.

“Los comercios de deporte están muy acostumbrados al trato humano y a ver y tocar el producto y creo que las presentaciones online pueden resultar complicadas para algunos puntos de venta, ya que, si trabajan con muchas marcas y todas optasen por este formato, pasarían muchas horas delante del ordenador para conocer las novedades de cada una”. Es la opinión personal de Alberto Domínguez, comercial del Grupo Regatta en la zona norte, secretario de la Asociación de Comerciales Independientes del Deporte (ACID) y uno de los promotores de la Feria del Deporte de Galicia.

El representante es consciente de que la pandemia de Covid-19 ha cambiado muchas de las reglas del juego que imperaban antes de la declaración del Estado de Alarma, pero se muestra convencido de que, a pesar de que el mundo digital va ganando terrenos en muchos ámbitos, las presentaciones offline no van a desaparecer. “No es algo que nos inquiete demasiado desde ACID, estamos más centrados en ir recibiendo los muestrarios, arrancar la campaña de programaciones y apoyar al punto de venta en el nuevo escenario”, indica.

Domínguez señala que la elección entre presentación virtual o en persona dependerá, en última instancia, de cada proveedor y añade que las grandes marcas disponen de más facilidades y más herramientas para apostar por nuevos formatos. “Hace un par de meses parecía que el mundo digital se iba a imponer en todas las relaciones comerciales, pero ahora, tal como está avanzando el reinicio de la actividad, creo que los formatos presenciales se van a mantener y que el factor humano y personal seguirá siendo determinante”, augura.

Eventos menos masivos

Eso sí, el comercial matiza que tal vez, y salvo excepciones, el sector deportivo evolucione hacia encuentros menos concurridos a la hora de presentar las nuevas colecciones. “No habrá ferias con asistencia masiva, creo más en eventos en los que se puedan organizar las citas y controlar la afluencia de los clientes para garantizar espacios de seguridad. Las convenciones o ferias locales van a cobrar más importancia porque la gente no quiere hacer grandes desplazamientos”, valora.

El nuevo escenario nos exige medias de seguridad y la forma de implementarlas es controlar los aforos

De hecho, ACID está organizando la que será la séptima edición de la Feria del Deporte de Galicia y una de las principales novedades es que impulsará la cita previa para gestionar la afluencia de los clientes. “El nuevo escenario nos exige medias de seguridad y la forma de implementarlas es controlar los aforos. Es un sistema que ya se aplicaba con anterioridad, pero ahora las agendas cobrarán aún más importancia”, contempla.

A la expectativa de la reacción de las tiendas

En un momento en el que se está empezando a recuperar la ‘nueva normalidad’, Alberto Domínguez dice que es “muy difícil” saber cuál va a ser la respuesta de los puntos de venta de deporte  de cara al sell in para la próxima temporada de primavera-verano 2021. A su juicio, aquellas tiendas que vivan del público local registrarán un buen sell out de verano, mientras que aquellas que dependan más del turismo extranjero podrían tener unas ventas menos dinámicas. “En comunidades como Galicia, con una predominancia del turismo nacional, los resultados del periodo estival podrían ser incluso mejores porque se prevé un auge del visitante del país”, comenta.

La Feria del Deporte de Galicia mantiene las fechas de celebración que había decidido antes de la pandemia y será del 31 de agosto al 1 de septiembre. Sus organizadores explican que éste es un buen momento en el norte, ya que el sell out “va más tarde que en el resto de España” y las tiendas prefieren programar después. “Hay marcas a las que estas fechas no les van bien pro sus deadlines, pero hay otras muchas, así como tiendas, que prefieren hacer el sell in a partir de finales de agosto”, puntualiza.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo