ESENCI@L

Al cierre de septiembre había 10.078 personas del sector deportivo afectadas

Los ERTE caen a los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia

ertes-en-el-sector-deportivo-bis

En el apartado 93 del CNAE, que engloba a los trabajadores vinculados a actividades deportivas, el pasado septiembre se registró un récord de filiaciones a la seguridad social, lo cual supuso una reducción destacada de la cifra de trabajadores del sector en situación de paro laboral.

(5-10-2021). El sector deportivo registró en septiembre la cifra de empleados afectados por ERTE más baja desde el estallido de la pandemia en marzo del año pasado: 10.078 personas. Se trata del octavo mes consecutivo en el que la cifra va a la baja; un descenso que coincide con la recuperación del sector.

Septiembre fue un mes de lenta pero positiva recuperación para el sector deportivo. A la cifra de altas de nuevos abonados a los gimnasios (según Fitness KPI, el índice medio de recuperación de los gimnasios se situó aquel mes en el 74%), y a la elevada cantidad de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (200.951, el segundo mejor dato en un mes de septiembre de la última década), se une otro parámetro positivo: la cifra de empleados en ERTE.

Es preciso puntualizar que los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no sólo incluyen las actividades deportivas. De este modo,  el CNAE 93, en el que figura el sector deportivo engloba también las actividades recreativas y de entretenimiento (actividades en parques de atracciones y parques temáticos y otras actividades similares). En el ámbito de estrictamente el sector deportivo se incluyen: profesionales dedicados a la gestión de instalaciones deportivas, profesionales vinculados a actividades de los clubes deportivos; trabajadores de gimnasios y trabajadores de otras actividades deportivas.

OCTAVO MES A LA BAJA

El mes de septiembre se cerró con la cifra de personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) más baja desde el estallido de la pandemia. Concretamente, 10.078 personas, 1.703 menos de las registradas en agosto (11.781).

Segmentado por sexos, son 5.422 hombres (961 menos que en agosto) y 4.656, mujeres (742 menos). En el pico más alto, registrado en abril de 2020, llegaron a ser 67.444 los hombres y 52.326 las mujeres que se vieron afectados por esta medida.

La cifra de empleados totales en ERTE vivió un importante repunte en enero de 2021 (47.151 afectados en el sector deportivo), cuando numerosas comunidades decretaron distintos cierres sectoriales. Pero los ocho meses posteriores, a partir de febrero, registraron una tendencia a la baja que se ha mantenido hasta ahora.

Los datos del gráfico superior proceden de información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta información no sólo incluye a los profesionales que desempeñan trabajos vinculados a las actividades deportivas. De este modo, el CNAE 93, en el que figura el sector deportivo engloba también las actividades recreativas y de entretenimiento (actividades en parques de atracciones y parques temáticos y otras actividades similares). En el ámbito estrictamente del sector deportivo se incluyen a los profesionales dedicados a la gestión de instalaciones deportivas, profesionales vinculados a actividades de los clubes deportivos; trabajadores de gimnasios, y trabajadores de otras actividades deportivas.

PICO HISTÓRICO

El pico de la pandemia se alcanzó en abril de 2020, cuando el sector deportivo alcanzó su máximo histórico de trabajadores afectados por ERTE: 119.770. La desescalada y la consecuente progresiva reapertura de centros deportivos ayudó a que la cifra se redujese significativamente, cayendo hasta los 27.668 afectados del mes de julio del mismo año.

La cifra siguió a la baja hasta septiembre (22.547), una caída que se vio interrumpida con los cierres sectoriales que se derivaron de la llegada de la segunda ola de la pandemia.

Un año después, el sector alberga la esperanza de que, gracias a la vacunación, las restricciones sigan disminuyendo y eso permita a las empresas recuperar más abonados, subir sus ingresos y, en consecuencia, poder levantar de los ERTE a aquellos empleados que aún no han podido regresar a sus puestos de trabajo.

PRÓRROGA HASTA FEBRERO DE 2022

Como se recordará, el Gobierno español y los agentes sociales acordaron a finales del pasado mes alargar los ERTE hasta el 28 de febrero. La sexta prórroga de esta medida excepcional, por tanto, aún se extenderá cinco meses más.

A principios de este mes de octubre, la cifra de afectados en España por ERTE era de 239.230 empleados, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Los que afectan al CNAE 93, en el que figura el sector deportivo y también las actividades recreativas y de entretenimiento, representan por tanto el 4,21% del total.

Las empresas con más de 10 trabajadores que aún tengan empleados afectados por ERTE obtendrán un 40% de exoneración de la cuota si no imparten la formación propuesta por el Gobierno, mientras que el porcentaje se duplicará hasta el 80% para las que sí la impartan.

Para las compañías con hasta 10 trabajadores, los porcentajes son del 50% de exoneración si no ofrecen formación y del 80% si sí la ofrecen.


No hay comentarios

Añade el tuyo