ESENCI@L

Principio de acuerdo entre el gobierno y los agentes sociales

Los ERTE se extenderán hasta el 28 de febrero

Septiembre empezó con 253.000 empleados afectados

erte prolongacion 28 febrero

La propuesta inicial planteaba que los ERTE caducasen el 31 de enero, pero, finalmente, las partes acordaron alargarlo un mes más para cubrir todo el período de Navidades y fiestas posteriores.

(28-9-2021). Principio de acuerdo entre el Gobierno español y los agentes sociales para extender los ERTE hasta el 28 de febrero. La decisión fue ratificada por los órganos internos de las patronales.

Si no hay cambio de última hora, habrá sexta prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicados para paliar el impacto de la pandemia. Así lo pactaron ayer por la tarde el Ejecutivo español, los sindicatos y las patronales, que pusieron fin a varias semanas de negociaciones.

En la reunión se acordó retrasar la carencia de los ERTE que vencían este 30 de septiembre. La propuesta inicial planteaba que caducasen el 31 de enero, pero finalmente las partes acordaron alargarlo un mes más para cubrir todo el período de Navidades y fiestas posteriores.

PENDIENTE DE APROBACIÓN GUBERNAMENTAL

La decisión fue ratificada en la misma noche de ayer por los órganos internos de las patronales, como ya hicieron en anteriores ocasiones. De esta forma, se prevé que hoy martes el Gobierno pueda aprobarlo y anunciarlo oficialmente tras la reunión del Consejo de Ministros.

El actual sistema de ERTE se amplía un mes más, hasta el 31 de octubre, de forma que entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero empezarán a aplicarse las nuevas condiciones pactadas por las distintas partes. De esta forma, se da a las empresas un cierto margen de tiempo para tramitar la solicitud, que dejará de ser automática para evitar posibles fraudes.

A principios de este mes de septiembre, la cifra de afectados en España por ERTE era de 253.000 empleados.

FORMACIÓN NO OBLIGATORIA

La propuesta de imponer la formación como requisito para poder optar a renovar los ERTE finalmente no será obligatoria. El enfoque final será más flexible y ofrecerá beneficios económicos a las empresas.

Las empresas con más de 10 trabajadores obtendrán un 40% de exoneración de la cupta si no imparten la formación, mientras que el porcentaje se duplicará hasta el 80% para las que sí la impartan.

Para las compañías con hasta 10 trabajadores, los porcentajes son del 50% de exoneración si no ofrecen formación y del 80% si sí la ofrecen.


No hay comentarios

Añade el tuyo