ESENCI@L

Los españoles avanzan sus compras navideñas incluso antes del Black Friday

Las ventas de Black Friday crecieron un 447% en 2017

black-friday

(7-11-2018). A pesar de que el Black Friday ha llegado al mercado español para quedarse, son cada vez más los consumidores madrugadores que empiezan sus compras navideñas incluso antes de esta fecha señalada en todos los calendarios. Un estudio sugiere incluso que estas compras se empiezan a gestar en octubre.

Si hasta ahora parecía un fenómeno especial el hecho de que los españoles avanzaran sus compras navideñas haciéndolas coincidir con la fecha del Black Friday y el Cyber Monday, un estudio de la plataforma Criteo sugiere que somos aún más previsores.

En concreto, de acuerdo a estos datos, los españoles estaríamos comenzando a buscar y realizar nuestras compras navideñas desde finales de septiembre y especialmente durante la segunda quincena de octubre. En consonancia, son cada vez más las campañas de promociones y ofertas que se emplazan en este periodo, siendo el Black Friday la guinda del pastel.

Un 447% de crecimiento

Porque, si bien es cierto que Criteo detecta que cada vez avanzamos más las compras de Navidad, los días de Black Friday y Cyber Monday, y por extensión toda la Cyber Week, siguen concentrando un gran volumen de estas transacciones.

En concreto, España fue el pasado 2017 el país europeo donde más crecieron las ventas durante el Black Friday, aumentando un 447% respecto a la misma fecha del año anterior. Una cifra visiblemente superior a la registrada en países como Reino Unido, donde aumentó un 271%, Alemania (88%) o Francia (59% más).

Fuera de Europa, un dato reseñable es el encontrado en Brasil, donde se dio un crecimiento en las ventas del 882%.

Más ventas a través del móvil

En cuanto al tráfico dirigido a las tiendas, durante esta fecha señalada éste aumentó un 120% en comparación con un día de ventas habitual del mes de octubre. El estudio también constata un mayor uso del móvil como plataforma de compra. El 40% de las ventas que se efectuaron en el canal online en el pasado Black Friday, se realizaron a través del móvil. Una cuota que subió al 48% durante el fin de semana.

De hecho, se prevé que prácticamente la mitad de todas las compras navideñas se hagan desde smartphones. En el cuarto trimestre de 2017, el 41% de todas las ventas retail en España se realizaron a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas).

Desde la Cyber Week hasta Año Nuevo, el mobile commerce suele predominar en las horas de antes y después de la jornada laboral. También los fines de semana y los festivos. En 2017 en España, el 25 de diciembre tuvo un 49% de transacciones móviles y el 1 de enero se llegó al 52%.

Durante la jornada laboral, el soporte preferido es el ordenador de sobremesa.

Poca incidencia de la Cyber Week 2

El informe también destaca la poca incidencia por el momento en España de la denominada Cyber Week 2, la semana de ofertas justo después de Navidad que en Estados Unidos es muy popular.

En cambio, Criteo estima que los compradores españoles se reservan para las rebajas de invierno, que arrancan en enero. Si se da, sin embargo, un repunte en las ventas de los días 26 y 27 de diciembre y 2 de enero, coincidiendo con la campaña de Reyes.

Omnicanalidad, una realidad

En cuanto al canal de venta preferido, el informe destaca que los consumidores ya no van solo a la tienda física o navegan por una tienda online. Se utilizan navegadores de búsqueda, se leen reseñas, se realizan búsquedas de productos mientras se visita una tienda física… La omnicanalidad es hoy la norma, destaca Criteo. “A nivel mundial, más de tres de cada cuatro compradores finalizan compras online que iniciaron offline y viceversa”.

El informe concluye aconsejando a los negocios y comercios anticiparse para atraer a los consumidores que “están listos para comprar en cuanto la oferta esté activa”.

 

Criteo trabaja con una red de más de 19.000 marcas y retailers en todo el mundo por los que pasan 1.400 millones de compradores cada mes, obteniendo datos de 650.000 millones de transacciones cada año.


No hay comentarios

Añade el tuyo