ESENCI@L

Los representantes independientes ven “reproducible” su formato de feria en otras regiones

Aterriza por primera vez en Euskadi y estudian llegar a León y Valencia

feria-asturias

Imagen de la primera edición de la Feria del Deporte de Asturias, organizada por Acid, y celebrada en Gijón el pasado año.

(18-1-2019). El proyecto de ferias complementarias a las convenciones tradicionales impulsada por la asociación de representantes independientes Acid sigue ampliando horizontes. Este febrero convoca tres eventos llegando a Euskadi, y ve factible la exportación del modelo a otras regiones españolas.

El proyecto de Feria del Deporte, nacido a mediados de 2017 en Galicia, se consolida y convoca para este próximo mes de febrero tres citas, con las que llega a cubrir todo el norte de España.

La iniciativa creada por la Acid (Asociación de Comerciales del Deporte) con el objetivo de facilitar a sus clientes las compras y acercarles el máximo posible las convenciones a sus localizaciones, no sólo ha logrado hacerse con un espacio fijo en el calendario anual de ferias, sino que además no cesa de expandir su modelo de convención a nuevos territorios.

Euskadi, nueva parada

La última en llegar ha sido el País Vasco. Tras tres ediciones en Galicia y una en Asturias, la feria impulsada por comerciales independientes llega este año a Bilbao, tal y como ya avanzó CMDsport.

El proyecto, explica Marcos Valera, presidente de Acid, ha sido impulsado por un grupo de agentes de Euskadi, en colaboración con la Asociación, que reproducirán en la capital vasca el formato que tanta aceptación ha recogido en las comunidades próximas.

Cercanía, lo más valorado

Según Valera, clave del éxito de este formato de feria se encuentra en el hecho de celebrarse en febrero, unas “fechas más reales para la compra de producto para la próxima temporada”, así como su carácter “cercano” con el cliente. “Celebramos las convenciones, como quien dice, al lado de su casa y es un hecho muy valorado por los detallistas a los que muchas veces desplazarse hasta Madrid o Barcelona para asistir a las convenciones tradicionales les es muy dificil”, señala.

Aún así, remarca, la pretensión de Acid “no es substituir con estas ferias locales la celebración de las grandes convenciones, sino ser un complemento, dando además a los representantes de zona la posibilidad de ofrecer un mejor servicio a sus clientes”.

Exportar el modelo

De hecho, el presidente de la Acid admite estar recibiendo muy buenas valoraciones por parte de otros representantes independientes que están estudiando la posibilidad de implantar este modelo de feria de deporte en sus regiones.

“En nuestro caso, con el norte ya cubierto, la única región que nos faltaría por llegar por cercanía es León, y ya estamos estudiando la posibilidad de celebrar eventos en esta capital”, explica Valera, quien añade que “también hemos recibido peticiones de información por parte de muchos agentes que quieren reproducir el modelo de feria de deporte en sus zonas, por ejemplo en Valencia”. Un hecho que el presidente ve “totalmente factible”.

Entre 30 y 60 marcas por feria

A la espera de materializar nuevos proyectos, la Acid ha convocado a los detallistas a tres citas en este mes de febrero para la presentación de las novedades para la próxima campaña Otoño-Invierno 2019.

La primera será precisamente la I Feria del Deporte de Euskadi, que se celebrará en el Hotel Barceló Nervión de Bilbao, los días 3, 4 y 5 de febrero. En ella han confirmado su participación 15 agentes que representarán a una treintena de marcas, entre las que se encuentran: Arena, Breezy, Brooks, Buff, Bv Sport, Caju Brasil, Cat, Champion, Chiruca, CMP, Crocs, Dare 2b, Desigual, Ditchill, Dobotex, Eastpak, Helly Hansen, Izas, John Smith, Joluvi, Land, Lurbel, Merrell, Mizuno, Odlo, Oxbow, Regatta, Saucony, Sontress, Sphere, Teva, Trangoworld, Treksta, +8000.

Le seguirá la cita en Santiago de Compostela, Galicia, donde se celebrará del 10 al 13 de febrero la cuarta edición de la Feria de Deporte de Galicia. El evento volverá a tener lugar en el hotel Puerta del Camino, que ya acogió la primera edición. Sin embargo, desde Acid han asegurado que, de seguir las previsiones de crecimiento, para las futuras ediciones, “la feria deberá trasladarse a una ubicación que cuente al menos con 3.000 m2, porque en las actuales instalaciones tenemos un problema de espacio que nos imposibilita aceptar más solicitudes de expositores”, admite Marcos Valera, quien adelanta la intención de la Acid de pedir colaboración a la Xunta de Galicia para la búsqueda de nuevos espacios, como podría ser un pabellón deportivo.

En esta cuarta edición de la Feria de Galicia está previsto que participen 18 agentes en representación de 60 marcas, las cuales son: Anita, Arch-Max, Arena, Berg, Brooks, Buff, Bv Sport, Caju Brasil, Champion, Chiruca, CMP, Dare2b, Desigual, Ditchill, Dolomite, Eastpak, Enforma, Esportiva Aksa, Footgel, Frama, Frovima, Hi Tech, Highlander, Happy Dance, HO Soccer, Hoka One One, Iberolusa, Implus, Izas, John Smith, Joluvi, Jim Sports, J`Hayber, Kempa, K-Swiss, Lizard, Lotto, Marvok, Matt, Mizuno, Mund, Munich, Nicobocco, Odlo, Ras, Ready To, Regatta, Rox, Salomon, Sandsock, Saucony, Slastik, Slx Sport Luxury, Sofsole, Softee, Sontress, Spalding, Speedo, Teva, Timberlan, Uhl Sport, Umbro, United Sports Brands y +8000.

En el caso de Asturias, el hotel Begoña Park de Gijón acogerá los días 24 y 25 de febrero, la segunda edición de la Feria del Deporte de Asturias, en la que expondrán 12 agentes con las siguientes 30 marcas: Anita, Arena, Caju Brasil, Cat, Champion, CMP, Dare2b, Desigual, Ditchill, Eastpak, Izas, John Smith, Jim Sports, Kempa, Killtec, Lotto, Merrell, Mizuno, Ras, Regatta, Rox, Saucony, Softee, Sontress, Spalding, Teva, Treksta, Uhlsport, Umbro y +8000.

18 asociados

Marcos Valera estima que, de todos los expositores, cerca del 90% pertenecen a la Asociación de Comerciales del Deporte  que ya aglutina en la actualidad a 18 miembros. Aún así, anima al resto de agentes a sumarse a la organización para obtener ventajas como “descuentos en el área de exposición, así como mantenerse informado de todas las acciones que llevamos a cabo”.

La inscripción como expositor a la feria tiene un coste de 50 euros al año para los asociados y de 20 euros el m2, para los no asociados.


No hay comentarios

Añade el tuyo