ESENCI@L

Running, trail-running y ciclismo fueron los motores de sus ventas

Lurbel creció un 5% en 2022 apoyándose en el outdoor y las exportaciones

La compañía giró en torno a 3 millones de euros

director-general-de-Lurbel,-Javier-Lurbe-1-bis

El director general de Lurbel, Javier Lurbe, asegura que aunque la temporada de nieve en España ha sido floja, las ventas de productos para deportes de nieve de la empresa crecen en mercados donde exporta como Suiza, Italia y Francia.

(25-1-2023). Lurbel logró cumplir los objetivos de facturación fijados para 2022 gracias, especialmente, a la fuerza del outdoor y al incremento de sus exportaciones. La compañía ingresó el pasado año en torno a 3 millones de euros, con un crecimiento de un 5% respecto a 2021, según informa el director general de la firma, Javier Lurbe.

La categoría outdoor, dentro de la cual Lurbel comercializa productos para walking, hiking, trekking y expedición, llegó a suponer en 2022 el 35% del volumen de negocio, frente al 30% del pasado año. Running y trail running se mantuvieron aportando el 30% de la facturación.

También se mantuvo la categoría de ciclismo, en su caso con un 20% de los ingresos totales. En cambio, la falta de nieve a finales de 2022 provocó una menor venta de productos de esquí, especialidad que pasó a representar el 15% frente al 20% de 2021.

Sin campaña de nieve en la península

Lurbe apunta que “aún no ha habido campaña de nieve” a nivel peninsular, debido a las pocas nevadas producidas. Así, las tiendas siguen contando con la base de producto, recibido tras las programaciones realizadas. Con ese stock, previsiblemente, podrán suministrar a los clientes lo que reste de campaña, sin a priori tener que recurrir a grandes reposiciones.

El directivo explica que “es posible que, según la nieve, en febrero pueda haber alguna reposición; pero lo interesante es que las reposiciones empiecen a finales de diciembre”. En las fechas actuales, prácticamente en el ecuador de la temporada, “las tiendas ya piensan más en vaciar lo que queda que en tener de todo en el punto de venta”, indica el directivo.

Creciendo en esquí alpino

Aunque la temporada de esquí en la península ibérica ha sido floja hasta la fecha, Lurbe destaca que las ventas crecen en los mercados a los que exporta: Suiza, Italia y Francia. En estos países, aunque también se han producido menos nevadas que otros años, la altura de la cordillera de los Alpes permite más aperturas de pistas de esquí.

Lurbel ha crecido en Suiza, Francia e Italia, tanto en facturación como en nuevos puntos de distribución y en cuota dentro de los puntos de venta en los que ya estaban presente.

PRESENTE EN 300 TIENDAS EN EL EXTRANJERO

En la actualidad, la compañía cuenta con una red de 300 tiendas especializada en deportes en el mercado exterior. La firma entró en Suiza hace ocho años, en Italia hace tres años y en Francia hace dos años.

El directivo destaca el crecimiento que experimenta la compañía en Suiza, al tratarse de “un mercado muy exigente”. De hecho, explica, numerosas marcas usan el país helvético como test para calibrar la capacidad de venta en el resto de Europa, al estar considerado que “quien vende en Suiza puede vender en cualquier otro país europeo”.

No obstante, Lurbe descarta la expansión a más países que los actualmente presentes. “Queremos crecer con naturalidad orgánica, manteniendo nuestro volumen de stock service”, manifiesta el directivo. Según explica, no hay un planteamiento de abarcar nuevos mercados si ello puede implicar sobrepasar la capacidad de producción y producir efectos negativos en el servicio a “los clientes de toda la vida”.

El objetivo para el año 2023 es consolidar el crecimiento alcanzado en Suiza, Francia e Italia en 2022, intentado incrementar las ventas en torno a un 5% u 8%, según Lurbe. En lo que respecta a la compañía en global, el directivo apunta a un objetivo de crecimiento de entre un 3% y un 4% en 2023.

Producción nacional y sostenible

Ante la tendencia actual de respeto al medio ambiente y recuperación de la fabricación europea, el director general de Lurbel destaca que su empresa apostó ya en el año 2000 por la fabricación en España y por los valores de sostenibilidad.

Lurbe manifiesta que “de manera natural hace años que nos anticipamos al modelo de proveedor de cercanía y sostenible que se busca hoy”. El directivo expone que en los últimos años han realizado acciones como la instalación de placas solares para auto-consumo o la implementación de un empaquetado más sostenible.

Actualmente, la firma trabaja a nivel interno en la producción con hilos naturales y con hilos reciclados. Lurbe afirma que “estamos intentando que todos nuestros materiales provengan del reciclado o sean naturales


No hay comentarios

Añade el tuyo