ESENCI@L

Su director comercial reivindica la validez de las tiendas especialistas

Lurbel pide a las grandes marcas que preserven la distribución tradicional

La marca contuvo su caída a un 2% en 2020

Captura de pantalla 2021-03-19 a las 11.25.21

El director comercial de Lurbel, Javier Lurbe, defiende la vigencia de la distribución tradicional especializada, en un momento en que dicho canal sufre ante la competencia online y las restricciones asociadas a la pandemia.

(22-3-2021). El director comercial de Lurbel, Javier Lurbe, insta a las grandes marcas del mercado deportivo a preservar la distribución tradicional, aplicando una política de convivencia equilibrada con el canal online. Para la enseña, las tiendas especialistas seguirán siendo clave para impactar en el consumidor final.

El director comercial de Lurbel, Javier Lurbe, reconoce que “como marca de accesorios, nuestro peso en los ingresos de las tiendas no es elevado, así que la supervivencia de las mismas depende del buen funcionamiento de las marcas de calzado y el material duro”. En este escenario, desde la enseña valenciana piden a las grandes marcas que apliquen políticas para preservar el canal tradicional, porque en caso contrario “muchos detallistas no podrán sobrevivir”.

Lurbe defiende la vigencia de las tiendas especialistas para llegar al consumidor final en las cuatro categorías que trabaja: trail running, running, outdoor y ciclismo. Sin embargo, el director comercial reconoce que si los proveedores más importantes no apuestan por una política equilibrada entre la distribución offline y online, “muchos clientes se verán abocados al cierre y detrás pueden ir los proveedores que dependan de ellos”.

La clave reside, según el responsable comercial, que “tanto las tiendas offline como online puedan competir de manera natural con las mismas condiciones”. En este sentido, Lurbe no ve lógico que el factor precio siga siendo tan determinante en las ventas  online.

La marca valenciana subraya que su estrategia digital es la de no competir directamente con las 500 tiendas en las que se distribuyen sus productos, por lo que su web no dispone de un carrito de compra. “En nuestro caso, sólo tendría sentido que vendiéramos online algunas referencias con muy poca salida en la distribución de tiendas especialistas pero en general lo importante es que el consumidor pueda informarse y dirigirse a una tienda”, declara Lurbe.

FACTURACIÓN DE CERCA DE 2 MILLONES EN 2020

Lurbel cerró el año pasado con una leve caída de las ventas del 2% en España y una cifra de negocio de 1,25 millones de euros. Si se contabilizan las ventas internacionales, la bajada es similar pero el volumen de negocio asciende casi hasta los 2 millones de euros. Teniendo en cuenta los meses de cierre de las tiendas físicas, el director comercial considera que las cifras marcan una tendencia muy positiva.

A pesar del rebote positivo de las ventas en las categorías que trabaja la enseña valenciana, su director comercial considera que “no hemos registrado un aumento de la facturación porque nuestro producto no está dirigido a aquellos que se inician en la práctica del deporte, que son los que mayoritariamente provocaron el boom de demanda”. Eso sí, el directivo confía en captar nuevos consumidores a medida que vayan profesionalizando su práctica deportiva.

Por categorías, el trail running supone el 38,21% de la facturación global, seguida del trekking, con un 31,32%; el running, con un 26,70% y, por último, el ciclismo, con un 3,77%.

Potenciar la marca en outdoor y ciclismo

Con el objetivo de recuperar las ventas en España de 2019, que alcanzaron los 1,5 millones de euros, Lurbel ha trazado un plan específico para crecer en las categorías de outdoor y ciclismo, con acciones de marketing y comunicación y nuevos productos innovadores. Lurbe considera que la clave del mercado del outdoor para este año es avanzar en la especialización, “como sucedió tiempo atrás con el running y el trail”.

La compañía, además, prevé la mejora de sus instalaciones centrales en Valencia, a través de la ampliación con un terreno anexo. “Tendremos una nueva distribución de las áreas de acabados y confección y mejoraremos los espacios comunes del equipo con ampliación de las salas de almuerzo, pausas, cafetería, lavabos o duchas”, manifiesta el director comercial.

Distribución internacional

Entre el 30 y el 40% de las ventas de Lurbel provienen del extranjero, con los mercados francés, italiano, suizo, alemán y polonés como los principales. Sin embargo, la compañía no tiene previsto desembarcar en nuevos países a lo largo de 2021.


No hay comentarios

Añade el tuyo