ESENCI@L

La empresa invertirá medio millón de euros en nueva maquinaria

Lurbel supera los 3 millones de facturación y pone el foco en el extranjero

Lurbel javier lurbe

El director comercial de Lurbel, Javier Lurbe, prevé que el mercado deportivo continuará en proceso de reestructuración.

(6-2-2020). Javier Lurbe, director comercial de Lurbel, valora que 2019 fue “un segundo año de transición”, ya que el mercado deportivo continúa en proceso de regeneración y se están produciendo muchos cierres de comercios.

Lurbel pasó la frontera de los 3 millones de euros de facturación en 2019. Esta cifra supone un aumento frente a los 2,9 millones alcanzados en 2018, cuando las ventas se mantuvieron estables respecto al ejercicio anterior. Para el director comercial de la empresa valenciana, Javier Lurbe, “2019 ha sido un segundo año de transición, derivado del proceso de regeneración total que atraviesa el mercado”. Y es que, según observa, la competencia del canal online, y de las propias tiendas físicas, está llevando al cierre de muchos pequeños establecimientos de deporte.

El directivo recuerda que, desde que Lurbel salió al mercado hace dos décadas, el sello ha apostado por la tienda física. Con más de 500 puntos de venta offline en España, su estrategia ha sido conservadora en este sentido y sigue apostando por el retail físico a pesar del auge de Internet. Pero Javier Lurbe es consciente de que las cosas están cambiando y dice que “mis puntos de venta clientes sufren la presión de las grandes marcas y la brutal competencia de los operadores online”.

Refuerzo en el extranjero

El responsable de Lurbel aprecia que la capacidad de crecimiento en España es limitada y quiere pisar el acelerador en el exterior. Sus principales mercados exteriores son Italia, Suiza, Alemania y Francia, aunque también está presente en Andorra, Portugal y, de manera más puntual, en Finlandia y Holanda. En la actualidad, las exportaciones representan en torno al 35% de la facturación de la compañía, que prevé incrementar esta incidencia hasta el 50% a corto-medio plazo.

La estrategia internacional para este 2020 pasa por aumentar el volumen de ventas en aquellos países donde ya comercializa sus productos y volver a entrar en Chile, donde interrumpió las exportaciones el año pasado por el cierre de su distribuidor en el país andino. La marca ha firmado un acuerdo con un nuevo partner y reanudará ahora las operaciones en este mercado.

Perspectivas 2020

Las previsiones de la empresa para este 2020 contemplan que, si continúa el crecimiento en los mercados exteriores, la facturación podría recibir un impulso de entre el 5 y el 10%. A ello también contribuirían las novedades de la marca, que presenta cada temporada entre 15 y 20 cambios en su catálogo.

Los puntos de venta crecerán en superficie, se especializarán en más deportes y se instalarán en locales a las afueras de las ciudades

Sobre la evolución del mercado deportivo, Javier Lurbe augura que continuará la reestructuración y vaticina que los puntos de venta crecerán en superficie, se especializarán en más deportes y se instalarán en locales a las afueras de las ciudades. “Puede ser que en poblaciones medianas, de 15-20.000 habitantes, no haya ninguna tienda de deportes. Habrá que combinar el canal offline y el online”, sostiene.

Producción 100% ‘Made in Spain’

Desde sus orígenes, Lurbel fabrica el 100% de sus productos en sus instalaciones de Ontiyent (Valencia). El director comercial asegura que la producción en España está muy bien valorada en el extranjero y que, aunque en nuestro país “cuesta más”, este mensaje también va calando en el consumidor final.

Lurbel tiene previsto invertir este año en torno al medio millón de euros en la adquisición de nueva maquinaria de confección de ropa interior.

Respeto al medio ambiente

Lurbel está inmersa en varios proyectos para lograr una producción más sostenible. La empresa participa en varios estudios para generar hilos naturales, biodegradables, y acaba de lanzar este año su tecnología BMax Merino, que utiliza un 80% de hilo de origen natural. Además, la enseña está cambiando todo su packaging a cartón reciclado y está poniendo en marcha una iniciativa para promover el desplazamiento al trabajo de sus empleados en bicicleta o en coches compartidos. De este modo, está instalando un parking interno de bicicletas y está intentado homogeneizar los horarios de los departamentos para facilitar el uso compartido de automóviles.

Además, está desarrollando un estudio sobre el impacto de su huella de carbono para reducirla y se ha propuesto que el 30% de la energía empleada para autoconsumo proceda de placas solares, que instalará en su tejado. “Y si hablamos de igualdad –añade Lurbe- cabe mencionar que nuestra plantilla está formada por 18 hombres y 18 mujeres”.

Nueva línea de ciclismo

La firma valenciana, que lanzó su primera colección de ciclismo en 2016, presenta este año una nueva evolución de textil para esta disciplina. Se trata de la línea Pro Line, que verá la luz en verano. Javier Lurbe admite que es complicado introducirse en el mercado ciclista, “muy elitista y muy marquista”, pero afirma su apuesta por un nicho “que nos gusta y que se está convirtiendo además en un medio de transporte”.


No hay comentarios

Añade el tuyo