ESENCI@L

Valoraciones del gerente de Anceco tras la cumbre europea del IRE

Más espíritu colectivo en las centrales de compra europeas que en las españolas

espíritu equipo centrales de compras y servcios

Todavía muchos detallistas socios de centrales de compras y servicios ven a la central como una enemiga cuando deberían entenderla como una aliada comercial que les ayudará a potenciar las ventas de su propio establecimiento.

(28-11-2011). En las centrales de compras y servicios europeas impera mayor espíritu colectivo entre sus detallistas asociados que en las españolas. Esta es una de las conclusiones que ha destacado el gerente de Anceco, tras su asistencia a la cumbre europea del IRE de la semana pasada en Dublin.

alvaro total en la cumbre del IRE

Alvaro Otal, gerente de Anceco, asistió la semana pasada, junto con el presidente de dicga organización, Jordi Costa, a la cumbre europea de la Independent Retail Europe.

El gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios (Anceco), Alvaro Otal, ha declarado a CMDsport que entre los aspectos que más le llamaron la atención de su asistencia, junto al presidente de Anceco, Jordi Costa, a la cumbre anual del Independent Retail Europe (Ire) celebrado la semana pasada en Dublín, fue que “en las centrales de compras europeas impera un espíritu cooperativo mucho más desarrollado que el que registran las organizaciones de este tipo en España”. Según ha añadido Otal, “en las organizaciones europeas sus minoristas adscritos han entendido que defender a la central es defender su negocio individual y ya han superado las ‘batallas de personalismos’ que, lamentablemente, continúan acusando numerosas centrales de compras y servicios españolas”.

Estas valoraciones vienen a colación de que, como publicaba la semana pasada CMDsport, los últimos estudios de Anceco evidencian que, según la mayoría de gerentes de este tipo de organizaciones españolas, la principal amenaza para el futuro de este tipo de organizaciones en la actitud de los propios detallistas asociados a las mismas.

Mientras las centrales europeas cuentan con unos 70 años de historia, las españolas apenas alcanzan los treinta

Alvaro Otal ha justificado ese menor desarrollo del espíritu colectivo de las organizaciones españolas frente a las europeas, “en base a la mayor veteranía que las centrales europeas tienen en relación a las española. Mientras las europeas llevan trabajando ya cerca de setenta años, las más veteranas de nuestro país apenas llevan poco más de treinta años. Esa diferencia de tiempo ha propiciado que la cultura asociativa en nuestro país esté, lógicamente, menos desarrollada que en el extranjero”.

INQUIETOS POR LA COMPETITIVDAD

A pesar de ello, Alvaro Otal también ha destacado como otra de las conclusiones más relevantes del Congreso Europeo del Independent Retail Europe, la “notoria preocupación de los máximos dirigentes de las centrales de compras y servicios europeas por incrementar la competitividad de sus afiliados frente a la competencia de los grandes operadores verticales, así como del comercio online”. Según ha añadido Otal, “todas las organizaciones europeas están trabajando por la consecución de instrumentos que optimicen la competitividad de sus adscritos”.

En España contamos ya con algunas centrales a un nivel tan puntero como algunas líderes europeas

Viendo las acciones que las centrales punteras europeas están desarrollando actualmente en ese sentido, Alvaro Otal se ha mostrado satisfecho al constatar que “algunas centrales españolas están trabajando ya al mismo nivel que sus colegas europeas y que ello les permite afrontar el futuro con optimismo y garantías de continuidad”.

Con todo, ha reconocido que “en España seguimos teniendo muchas centrales que están a mucha distancia de esas organizaciones punteras, lo cual ensombrece sus garantías de futuro y, aunque en Europa, también hay centrales que sufren ese mismo problema, éstas son en menor cuantía que las que tenemos en nuestro país”.

TRABAJAR EN BLOQUE

Otal ha vuelto a subrayar, como en ocasiones anteriores, la necesidad de que “las centrales españolas se ‘contagien’ de ese espíritu de cooperación que reflejan las organizaciones europeas y que sus asociados apuesten por él al objeto de trabajar en bloque porque, en un mercado global como el actual, no trabajar en cooperación, implica dejarse escapar un potencial que los operadores verticales aprovechan para hacerse todavía más fuertes”.

Hay que fortalecer la marca-rótulo porque una enseña estatal tiene más potencial comercial que una local

Tras ello, ha recomendado “fortalecer la marca-rótulo de las tiendas adscritas a centrales porque con una marca estatal y/o internacional siempre se puede ampliar la proyección y llegar más lejos que con una marca-rótulo local, lo cual acaba repercutiendo en un una mayor competitividad, un aumento de las ventas y un incremento de los márgenes”.

PROMOVER ESTRATEGIAS OMNICANAL COMUNES

Igualmente ha enfatizado la “necesidad de trabajar surtidos comunes y desarrollar políticas de precios coherentes y compartidas”. Según ha añadido, “esas políticas ya las están desarrollando los socios de las centrales más punteras de Europa y los resultados están siendo muy favorables”.

Muchos socios deben dejar de ver a la central como enemiga para verla como una aliada comercial

Alvaro Otal ha concluido refiriéndose a la “decidida apuesta” de las centrales europeas por promover “estrategias omnicanal que impliquen a la central y a los establecimientos de los socios”. En ese sentido, ha conminado a los minoristas afiliados a “dejar de ver a la central en estas acciones como una enemiga para pasar a entenderlas como las actuaciones de una aliada comercial que les ayudará a potenciar las ventas de su propio establecimiento”.


No hay comentarios

Añade el tuyo