ESENCI@L

“Es más importante cómo salen los empleados de sus trabajos que cómo llegan a ellos”

Conclusiones de la primera Comisión de Salud y Bienestar 2019

foro-recursos-humanos

(14-2-2019). Abordar la felicidad de los empleados más allá del bienestar y abrir el debate al ámbito emocional y no sólo al físico. Esta es una de las principales ideas que se han abordado en la primera Comisión de Salud y Bienestar 2019, impulsada por DCH, DKV y Gympass.

DCH, Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, ha celebrado el primer Desayuno de la Comisión de Salud y Bienestar de 2019 en la sede de Up Spain, con DKV y Gympass como empresas impulsoras. El encuentro ha contado, además, con la participación de profesionales de RRHH y de áreas de salud y prevención, de algunas de las empresas más importantes del país.

Con énfasis en el envejecimiento de la población actual y bajo el foco principal de la salud y la creación de un plan integral de bienestar, una de las conclusiones del desayuno confirmó que “todavía hay mucho camino por delante”.

Para DKV es crucial trabajar en la comunicación interna desde la Dirección de la compañía, crear talleres de bienestar emocional e impulsar el mindfulness para mejorar la situación actual.

La felicidad del empleado: más allá del bienestar

La Comisión, liderada y moderada por Silvia de la Loma, directora corporativa de PRL del Grupo Santander, y Ángel Javier Vicente, director organización, transformación y negocios diversificación de Cofares, contó con las ponencias de:

  • Nuria Villalvilla, responsable de la Unidad técnica del Servicio de Prevención de DKV, con una ponencia titulada “Un gran reto ¿priorizamos salud y saludable? ¡No es el momento!”, expuso cómo el plan integral de bienestar (salud osteomuscular, cardiovascular y psicosocial) para los empleados es la plasmación de la propuesta de valor de la compañía ‘Nos esforzamos por un mundo más saludable’. Villalvilla puso énfasis en que, con el progresivo envejecimiento de la población, las necesidades pasan por centrarse en el cuidado de la salud psicosocial, donde “queda camino por recorrer”. La responsable de la Unidad técnica del Servicio de Prevención de DKV también señaló la importancia de la comunicación interna, el fomento del trabajo en equipo desde la dirección, las buenas prácticas saludables como un servicio de fisioterapia gratuita para los empleados (para prevenir lesiones musculoesqueléticas), talleres de bienestar emocional y Mindfulness, entre otros. Además, el proyecto ‘Salva una vida’ proporciona formación en primeros auxilios y uso de desfibriladores.
  • Paloma Fuentes, directora de Felicidad de Mahou y una gran motivadora, introdujo a los asistentes en su presentación: “Perdón… ¿¿Has dicho Felicidad??”. Durante la ponencia enfatizó la necesidad de “entrenar aquellas habilidades mentales que nos llevan a generar felicidad”; para ella, la clave está en la energía cerebral. Además, compartió con todos los asistentes el proyecto Neurofelicidad Happynet, campaña que defiende que es el propio individuo el que genera cambios en la salud, incrementando las conductas positivas como elemento añadido a los tradicionales chequeos médicos.
  • Up Spain, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció un mensaje sobre dos valores claves de la compañía: la donación y la solidaridad.
  • El CEO y fundador de ComeFruta, apoyó los beneficios que aporta el consumo de fruta en el bienestar de los empleados, con algunos estudios e investigaciones que apoyan el seguimiento de la dieta mediterránea.

 

Pasar a la segunda fase del bienestar del empleado

La comisión también contó con la presencia de profesionales llegados desde la medicina, psicología, prevención de riesgos laborales de empresas nacionales como Aon, Ferrovial, Amadeus, entre otros.

En la mesa de debate también se compartieron las buenas prácticas de empresas como Torresol Energy O&M muy implicados en la puesta en marcha de programas de bienestar y cuyo principal foco está en conseguir implantar el programa más adecuado.

Para EAEF, la cultura del bienestar implementada desde arriba es algo necesario y requisito de base; sin embargo, para ellos, cuando ya se cuenta con el apoyo de la dirección, el segundo problema es: el propio individuo. En esta misma línea, surgió la idea de que a veces también puede darse el caso de que sea el propio empleado el que ponga freno, sin embargo, Federico de Vicente, vicepresidente Iberia y Francia de Gympass confirmó que en ocasiones “es necesario que salgan a la luz los miedos del empleado”.

Quest Global, apuntó a que una vez superada una primera fase en el bienestar de los empleados enfocándose en lo físico, ya es hora de pasar a considerar también lo psicosocioemocional.

Surgió también el potencial problema de que “la gente no responda activamente ante las propuestas de salud y bienestar (una vez confirmado que no se trata de un problema de comunicación sino más bien de predisposición). Pero resaltando las palabras de Federico, “el reto para la empresa no es cómo llegan los empleados, sino cómo la empresa (el manager) les devuelve a su casa”.

Para finalizar, y según sugerencia del responsable del programa Empresa Saludable de Ibermutuamur, “es conveniente aprovechar que el bienestar de los empleados esté de moda para implantar programas. El reto reside en conseguir que los empleados se impliquen activamente”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.