ESENCI@L

La cadena da un giro hacia el multideporte

Más por Menos apuesta por un modelo mixto de deporte y moda para generar más tráfico

mas por menos

Más por Menos cuenta con 10 puntos de venta offline más la tienda online.

(27-11-2018). El director comercial de Más por Menos, Carlos Achutegui, defiende que el mix de deporte y moda permite ampliar el abanico de público y paliar el principal problema de las tiendas hoy día: la falta de tráfico. La enseña seguirá expandiendo este modelo en 2019.

(23-11-2018). El director comercial de Más por Menos, Carlos Achutegui, defiende que el mix de deporte y moda permite ampliar el abanico de público y paliar el principal problema de las tiendas hoy día: la falta de tráfico. La enseña seguirá expandiendo este modelo en 2019.

Más por Menos cuenta con cuatro tiendas íntegramente focalizadas al deporte (Arnedo, Zarautz, Oiartzun y Collado), otras dos enfocadas a la zapatería bajo el rótulo Natural Shoes (Arnedo y Collado) y una especializada en denim (Arnedo). A ellas se suman otros tres establecimientos que combinan un mix de los tres segmentos, ubicadas en Haro, Vilafranca del Penedès y Dantxarinea. Esta última, en Navarra, fue la última en abrir sus puertas el pasado mes de julio.

El director comercial de Más por Menos, Carlos Achutegui, anuncia que este formato mixto es precisamente por el que la empresa quiere seguir apostando. “Nuestros orígenes están en los deportes de montaña, pero el mayor problema de las tiendas ahora mismo es la falta de tráfico y el modelo mixto permite ampliar el abanico de público”, argumenta.

Se ha dejado de consumir ropa outdoor para el día a día

Además, el responsable comercial de la cadena alude a un problema importante en su zona de influencia: se ha dejado de consumir ropa outdoor para el día a día. Según aprecia, “entre 2010 y 2015 esta tendencia estaba muy arraigada, pero desde 2016, hemos notado una bajada importante de las ventas de outdoor encaminadas a un uso urbano, por lo que nos hemos orientado más hacia el multideporte”.

Más aperturas en 2019

Más por Menos tiene previsto realizar nuevas aperturas de comercios bajo la fórmula conjunta de deporte, moda y calzado en 2019. Achutegui avanza que se están barajando varias ubicaciones y que se acabarán de determinar en el primer trimestre del próximo año.

La enseña no contempla reorientar las tiendas que son íntegramente de montaña, denim o calzado al modelo mixto. “Todo gira en torno a las dimensiones del local y no es posible reconvertirlos. Necesitamos espacios con una superficie mínima de 600 metros cuadrados”, puntualiza.

Previsión de crecimiento

El director comercial señala que, a fecha de hoy, Más por Menos ha crecido un 6% respecto al mismo periodo del año anterior en superficies comparables. Las tiendas más consolidadas, con más de cinco años de trayectoria, muestran un comportamiento más estable, mientras que el resto de los negocios están creciendo a doble dígito. Con el impulso de las campañas de Black Friday y Navidad, la previsión es cerrar el ejercicio con un incremento de entre el 10 y el 12%.

Acuerdo con Amazon

La página web de Más por Menos se sitúa como una de las tiendas online de montaña mejor posicionadas en España según el medidor Alexa.com. Achutegui apunta que las ventas por Internet representan en torno a un 7-8% de la facturación, pero la previsión es que crezca un 35% en comparación con el año pasado. Un aumento que, tal como subraya, “se basa en el producto y no en grandes inversiones de marketing online”.

El mayor enemigo de la distribución online en la actualidad es la logística

El pasado mes de julio, la enseña implantó el servicio de venta de Amazon, lo que ha supuesto un importante impulso. “Nosotros somos los responsables del picking, la atención al cliente y el servicio postventa, pero este acuerdo da más visibilidad a nuestra web y nos da el potencial de clientes de Amazon”.

Para Achutegui, el mayor enemigo de la distribución online en la actualidad es la logística.

El presupuesto se focaliza en menos proveedores

Más por Menos tiene un portfolio de proveedores muy amplio, compuesto por unos 90 suministradores. El director comercial adelanta que, de cara a 2019, la empresa ha focalizado los presupuestos en menos marcas, pero sin dejar de trabajar con ninguna. El criterio, según explica, ha sido el propio análisis de las ventas y la rentabilidad de cada una.


No hay comentarios

Añade el tuyo