ESENCI@L

La cadena registra un 15% menos de ventas que en 2019

Más por Menos detecta un auge de la selectividad adquisitiva del consumidor

Mas-por-menos-bis

Más por menos cuenta en estos momentos con once tiendas offline.

(31-8-2020). Adelantarse a las previsiones de compra de unos clientes que cada vez son menos compulsivos y realizan compras más meditadas. Es una de las principales claves para tener éxito en el actual escenario de incertidumbre, según señala el gerente de Más por Menos, José María Domínguez.

“Notamos que el comprador es cada vez más selectivo y sabio, que se lo piensa dos veces antes de adquirir un producto y suele venir con las ideas más claras a la tienda”. Son la palabras del gerente de la cadena de tiendas de deportes y de moda Más por Menos, José María Domínguez, quién asegura que “nos tenemos que adaptar a la nueva situación y anticiparnos a la demanda”.

En este proceso, Domínguez considera clave que haya un intercambio de información con los proveedores: “nosotros sabemos qué nos compran y nos demandan, los proveedores nos informan sobre las materias primas o las tendencias en otras zonas de España y otros países”.

El nuevo escenario, además, invita a las tiendas a programar menos y a reponer más, aunque exista el riesgo de quedarse sin stock de una determinada gama. En el caso de Más por Menos, las programaciones para la temporada de primavera-verano 2021 han descendido un 15% de media, si bien Domínguez puntualiza que “en algunas marcas hemos reducido hasta un 50% y en otras hemos subido el volumen de compras porque su tendencia es ascendente”.

 Ventas de catálogo y a precio completo

Preguntado por las principales tendencias de compra tras el desconfinamiento, José María Domínguesz asegura que, especialmente, en el caso de la categoría de moda, “el cliente se centra menos en el precio y busca el último modelo de catálogo sin descuentos para ir a la última”.

Esta tendencia también se nota en los productos técnicos, si bien siguen teniendo una gran importancia las ofertas de stock más obsoleto.

El gerente de Más por Menos asegura que los cambios en los hábitos de compra de los clientes “han venido para quedarse”, aunque puntualiza que en el plazo de unos meses “pueden cambiar”. Por ejemplo, si como prevén la mayoría de economistas, en el último trimestre del año se nota todavía más la recesión, es probable que la capacidad de consumo de las familias se resienta y “aunque el cliente quiera ir a la última, quizá deberá conformarse con un producto más barato”.

Un 15% menos de ventas

La cadena de tiendas de deporte y de moda notó un repunte de las ventas los meses de mayo, junio y mitad de julio, pero a partir de entonces empezaron a caer. “Registramos dientes de sierra importantes en la facturación y ahora llevamos un 15% menos de ventas que el año pasado”. El objetivo de cara a final de año es limitar al máximo las pérdidas interanuales.

 Reestructuración del e-commerce

Más por Menos está llevando a cabo una reestructuración de la plataforma de venta online para mejorar la experiencia de sus clientes, lo que ha provocado, según su gerente, “que nos hayamos olvidado un poco de las ventas más directas y eso ha impactado en la facturación”.

En breve, la cadena asegura que habrá implementado los cambios y confía que el e-commerce renovado sea uno de los principales motores de crecimiento.

Cambios en las tiendas

La cadena mantiene el número de 11 tiendas físicas, sin ninguna previsión de nuevas aperturas.

Sin embargo, el gerente detalla que “hemos reconvertido una tienda de Madrid en un outlet, para dar salida al stock más obsoleto a precios rebajados, y hemos potenciado el calzado en la tienda de Dantxarinea en detrimento del textil”.


No hay comentarios

Añade el tuyo