ESENCI@L

Más práctica de deporte, internacionalización y digitalización, los retos de la industria deportiva catalana

Conclusiones de las jornadas de Indescat

indescat-retos-futuro

(17-4-2019). Conseguir que se practique más actividad física, más segura, y que los negocios abracen plenamente la digitalización y la internacionalización. Son algunos de los retos que el clúster catalán Indescat ha definido para el futuro de la industria del deporte en Catalunya.

Indescat organizó la pasada semana unas jornadas de reflexión en la Vall d’en Bas (Gerona) a la que asistieron una cincuentena de representantes del sector de la industria del deporte, con el obetivo de analizar hacia dónde va la industria del deporte, generar sinergias entre los asistentes y definir los retos de futuro.

Al acto participaron representantes de empresas, instituciones y universidades, que debatieron las principales tendencias que la industria debe atender actualmente y que Indescat resume en cuatro puntos:

  • Incrementar el consumo de deporte (practicantes y espectadores), haciéndolo más accesible, llegando a segmentos con potencial de crecimiento y adecuando la oferta.

  • Mejorar la experiencia, tanto desde el punto de vista del practicante con un mejor conocimiento y percepción de los beneficios de la actividad física y el deporte, y con una práctica más divertida; como desde el punto de vista del espectador con estrategias de engagement.

  • Mejorar el rendimiento deportivo, aprovechando nuevas tecnologías, metodologías y equipamientos de entrenamiento orientados a la mejora y con más herramientas para monitorear y tomar mejores decisiones por parte de los entrenadores y deportistas.

  • Lograr un deporte más seguro, más saludable y más sostenible, garantizando la seguridad entorno la actividad física y deportiva, maximizando los efectos positivos para la salud y minimizando los riesgos y contribuyendo a mejorar la sostenibilidad ambiental, económica, etc.

Retos de futuro

Asimismo, en una segunda fase del encuentro, se analizaron los retos para cadena de valor, según subsegmentos, y los transversales que fueron presentados a los asistentes por el clúster manager de Indescat, Alex Rivera.

Entre los retos transversales identificados por Indescat, destacan:

  • Mejora del conocimiento de mercado

  • Digitalización

  • Internacionalización

  • Atracción, desarrollo y gestión de talento

  • Promoción de la actividad física y el deporte

  • Fomento de la relación y conocimiento entre los miembros del clúster (nertworking y sinergias)

Todos estos retos formarán parte del Plan estratégico de Indescat 2019-2022, según ha informado la entidad.

Anna Pruna, presidenta de Indescat culminó la jornada afirmando que “queremos continuar creciendo, pero no de cualquier manera, sino manteniendo el compromiso de todos aquellos que formamos parte del clúster: equipo, junta directiva y miembros”. Asimismo, valoró estas primeras jornadas de reflexión estratégica como “un éxito, tanto por nivel de participación como por la alta valoración recibida por parte de los asistentes”.


No hay comentarios

Añade el tuyo