ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Máxima alerta en las centrales de compras

ser o no ser congreso anceco 2016-2

El lema del Congreso de Anceco de este 2016 celebrado en el Museo del Born de Barcelona, era "Ser o no ser". Un dramático dilema que pone en evidencia la crucial encrucijada ante la que se encuentran muchas centrales de compras y servicios.

(18-11-2016). Las centrales de compras y servicios, en general, se encuentran en estado de máxima alerta. En el Congreso de éstas celebrado ayer en Barcelona se constató que muchas de estas organizaciones se enfrentan a un dramático dilema si no reaccionan. Su continuidad en el mercado está en juego.

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”. Con esta cita de Walt Disney concluyó su disertación Alvaro Otal, gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios (Anceco), en el congreso anual de dicha patronal celebrado ayer en Barcelona. La sentencia de Disney venía a enfatizar, a juicio de Alvaro Otal , la situación límite en la que se encuentran muchas de las centrales de compras del país a raíz de las acciones y actitudes de sus asociados, así como la urgencia con que se impone reaccionar si éstas quieren continuar en el mercado.

La transformación tiene un precio pero no transformarse es morir

Posteriormente, el presidente de Anceco, Jordi Costa, redundaría en esa tesis subrayando que “la transformación es el camino más seguro para ser o no ser” que remacharía otra de las consignas lanzadas por Otal a los directivos de las centrales en el sentido de que “la transformación tiene un precio pero no transformarse es morir”.

LA ALERTA PERSISTE… Y SE AGUDIZA

Por supuesto las afirmaciones de Costa y Otal no se referían en exclusiva a las centrales de compras y servicios del mercado deportivo, sino que constituían una referencia al conjunto de éstas. Y a tenor de las manifestaciones de ambos directivos y, muy especialmente, del lema principal de este XI congreso (“Ser o no ser”) evidencia que los máximos responsables de la patronal de estas organizaciones están muy preocupados por el futuro de las mismas.

Esa preocupación no era ni es gratuita. Si ya en el Observatorio Anceco elaborado por la consultora Telematel Expertise y presentado el pasado mes de abril, ya se reflejó que el futuro de las centrales de compras y servicios estaba muy amenazado, un estudio del pasado mes de septiembre entre directivos de centrales adscritas a esta patronal y del cual se hace eco la revista de la patronal en su última edición, ha venido a ratificar que los nubarrones siguen acechando y que las consecuencias de éstos pueden ser fatalmentee perjudiciales para muchas centrales de compras y servicios si no reaccionan y emprenden acciones que transforman su modus operandi actual (y el de sus asociados) para adaptarlo a las nuevas exigencias del mercado.

EL PROPIO SOCIO, PRINCIPAL AMENAZA DE LA CENTRAL

Como en el Observatorio Anceco presentado en abril pasado, el estudio de Anceco de septiembre ha reiterado que, en opinión de la mayoría de directivos de centrales, la principal amenaza de este tipo de organizaciones no son las grandes superficies verticales ni el comercio online (que también), sino los propios asociados de estos colectivos. Esa respuesta fue aludida, según puede verse en el gráfico inferior, por el 38% de los directivos encuestados.

Principales amenazas de las CCS

FUENTE: Elaboración propia a partir de una información publicada en el número 4 de la revista Central, editada por la Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios (Anceco).

Otro dato realmente significativo es la poca fe que esos ejecutivos tienen en el futuro de este tipo de organizaciones. Sólo el 10% aseguraron ver el futuro con optimismo, considerando que éste será bueno. Sin embargo, la gran mayoría (50%) coincide en reconocer su incertidumbre si las centrales de compras y servicios centran su actividad principalmente en las compras, augurando que si eso es así el modelopodría acabar deviniendo insostenible. Para el 40% restante el futuro sólo será viable si se produce una transformación cuyo éxito dependerá de la propuesta de valor que pueda trasladarse a los asociados y a los proveedores y del apoyo que reciban de estos últimos.

RENOVACIÓN DE LA DENOMINACIÓN ACTUAL

Tanto Jordi Costa como Álvaro Otal coincidieron asimismo, en la necesidad de “estudiar la actual definición de este tipo de organizaciones”. Ambos argumentaron que esa denominación de centrales de compras y servicios “ha quedado ya obsoleta, pues estas organizaciones deben añadir nuevas acciones”.

Sobre las líneas que deberán regir la actividad de las centrales en los próximos años, el estudio más reciente señala cinco pilares:

  1. Amplitud de la propuesta de servicios
  2. Calidad y capacidad de adaptación de los servicios a las necesidades de los asociados
  3. Transformación digital
  4. Verticalización de procesos
  5. Desarrollo de estrategias enfocadas a la venta

Como puede verse, de esos cinco elementos considerados “clave” en el estudio hay centrales de compras y servicios del sector que ya cumplen algunos, pero también puede asegurarse que son mayoría las que no los cumplen en su totalidad. Ello confirmaría que estas recomendaciones de Anceco, en cuyo seno, por cierto, sólo figuran las centrales de nuestro sector, Base e Intersport, son perfectamente adoptables por la globalidad de organizaciones de este tipo del mercado deportivo.

El 46% de los gerentes de centrales consultados reconocieron que no todos los socios comparten los mismos intereses

El estudio, sin embargo, no recogía las tendencias que incidirán en el desarrollo de este tipo de organizaciones incluidas en el Observatorio Anceco, si bien algunas de ellas fueron ampliamente abordadas en las conferencias dictadas en el congreso de ayer.

INTERESES DIVERGENTES DE LOS DETALLISTAS ADSCRITOS

Hasta un 46% de los directivos consultados en el estudio reconocieron que actualmente no todos los socios de sus organizaciones comparten los mismos intereses, poniendo de nuevo en evidencia como se vio en el informe de Telematel Expertise, la existencia de diversas velocidades en el seno de las centrales.

De todos modos, en las conclusiones del estudio de Anceco de este septiembre pasado cabe destacar que el 42% de los directivos consultados manifestó que su colectivo sí comparte, en líneas generales, los mismos intereses que definen la actividad de la central, esto es: compartir proyectos y recursos, aunque, al mismo tiempo, confiesan que las particularidades conllevan que no todos los proyectos sean igual de importantes para todos.

CENTRALES DEMASIADO GRANDES

Esas varias velocidades existentes en el seno de las centrales tendrían en el tamaño de las mismas uno de sus principales razones. De este modo, hasta el 78% de las centrales consultadas declararon que el tamo resulta un problema, tanto por la heterogeneidad de los miembros, sus diferentes estucturas y capacidades de adaptación, como por la concentración de los proveedores.

En ese sentido, los encuestados manifestaron que la diferencia de tamaño entre los socios genera necesidades e intereses distintos y, en ocasiones, opuestos y, por el otro lado, que cada día cuesta más aportar valor a unos proveedores que han evolucionado hacia procesos de una mayor concentración y que pretenderían controlar el canal de distribución de sus productos.

Sólo un 10% de los ejecutivos encuestados declaró que el grado de implicación y fidelidad de sus socios con la organización es alto

Como alternativa a esa circunstancia de la excesiva heterogeneidad derivada del excesivo tamaño, algunos consultados abogaron por por adoptar acciones encaminadas hacia una firme cohesión de los integrantes del colectivo, así como hacia la especialización y en la búsqueda de nichos de mercado concretos.

ESCASA IMPLICACION Y FIDELIDAD DE LOS SOCIOS

Pero para afrontar la consigna de transformación instada desde la dirección de Anceco en el congreso de ayer es necesario que los socios de las centrales de compras y servicios se comprometan en ello. Sin embargo, a tenor de los resultados de la encuesta de dicha patronal de septiembre pasado, esa implicación, al menos a juicio de los directivos consultados, no registraría un índice muy alentador. Y es que hasta para el 50% de esos ejecutivos, el grado de implicación y fidelidad de sus socios sería bajo, mientras que sólo un 10% afirmó que éste era alto.

Muchos gerentes de centrales de compras y servicios reconocen sentirse solos y carentes de libertad

A este respecto, todos los directivos de centrales encuestados reconocieron que “para garantizar el futuro de la central resulta absolutamente necesaria más implicación por parte de sus miembros”.

GERENTES DE CENTRALES FRUSTRADOS

El estudio concluye señalando que, aunque se recabaron algunas manifestaciones de gerentes de centrales que dijeron sentirse optimistas y satisfechos de su trabajo, aún a pesar del reto y las dificultades que su tarea conlleva, muchos otros reconocieron sentirse solos, carentes de libertad y, en algunos casos, hasta sentirse frustrados por no poder aportar todo el potencial, así como por la dificultad, el bloqueo y los frenos interpuestos por los socios en la implementación de proyectos.

Otros muchos gerentes asumieron su incapacidad de poder contentar a todo el colectivo, se tome la decisión que se tome, y el desgaste que les producía el excesivo control por parte de los órganos de gobierno de la central.


Hay 6 comentarios

Añade el tuyo
  1. Alberto

    Mi opinion como asociado de Grupo de Compra es que el gran problema que tenemos todos son nuestros proveedores,ya que estos ultimos no nos venden el producto demandado por nuestros clientes ya que nos segmentan colecctiones y tambien montan tiendas propias bajo el nombre de Outlet.

  2. JOSE

    Totalmente de acuerdo con Alberto, si a eso le añadimos que los proveedores le venden a cualquiera que pase por la puerta y toque el timbre, (club de fútbol, tenis , padel, baloncesto , etc…); y sin entrar en la guerra de precios que las marcas no defienden porque a ellas les interesa, pero que al minorista nos hace la vida imposible. Eso sí, para exigir mínimos y reducir muestrarío, si estan dispuestos.

  3. Proveedor

    Como proveedor de vuestro sector, o ya casi ex proveedor, solo puedo daros las gracias por vuestros comentarios, en serio, un poco más y me saltan las lágrimas…
    Llevo rato dándole a las teclas, pero he decidido borrar lo que había escrito porque era demasiado realista como para que lo aceptarais.
    Vuestro pollo, lleva unas zapatillas Nike, calcetines Salomon, pantalones Adidas, una camiseta interior Under Armour, camiseta Asics y un hoodie Vans, pero claro está que no lleva la capucha puesta, ya que el pollo va sin cabeza.
    A todas las tiendas asociadas o no a un grupo de compras, que habéis contribuido a ayudar a seguir creciendo a quién no lo necesitaba, a sabiendas que tenían sus outlets o tiendas monomarca y habéis dejado morir a pequeños proveedores (sin outlets, ni tiendas propias), un enorme gracias, con vosotros empezó todo.
    Así va el país…

  4. Alberto

    Hola proveedor o ex-proveedor gracias por tus comentarios,son muy constructivos…a mi tambien se me saltan las lagrimas con tus palabras pero veo que a ti tambien se te da muy bien llorar…
    Me parece que todo eso que no cuentas lo sabemos todos de sobra y esta mas que aceptado, aqui somos todos muy listos…
    El problema de los pequeños proveedores es que no teneis demanda en el mercado…asique no me tienes que dar a mi las gracias daselo al consumidor que es el que manda en este caso….con ellos empezo todo compañero.
    Un saludo.

  5. PROVEEDOR

    Hola de nuevo, creo que no me has entendido, las lágrimas me salen de la risa, no te equivoques.
    Y ahora, a lo mejor soy yo el que no te he entendido a ti. Me estás diciendo que aceptas la situación, siendo consciente, de la bajada de pantalones en frente a “Nike…” y todo y eso les seguirás comprando? … (moral del esclavo), si a ti te parece bien, no seré yo quien te diga lo contrario, pero al menos no digas que la culpa es de los proveedores.
    De donde sacas que no tenemos demanda en el mercado? perdona pero yo puedo ser autónomo, tener o no tener un/a secretario/a, eso me hace ser una empresa pequeña o “pequeño proveedor” como mal puse, y facturar dos millones de euros.
    Un saludo

  6. Alberto

    Hola otra vez, por lo que veo no nos vamos a entender en la vida y por cierto esta muy mal reirse del mal ajeno.
    Cuando hablo de proveedores me refiero a otro tipo de proveedores mas fuertes pero que sepas que yo tambien compro a los pequeños como es tu caso
    Asique como no nos entendemos y esto no lleva a ningun lado, solo decirtir que nos vemos en las programaciones y asi contibuyo a subir esos dos millones de euros.
    Un saludo.


Publicar un nuevo comentario.