ESENCI@L

La pandemia hace retroceder un 18,3% las ventas de deporte

Menos tiendas y menos ventas de artículos deportivos en 2020

Desaparece un 1,3% de tiendas especializadas

venta-material-deportivo

El informe destaca además una progresiva disminución del número de tiendas de deporte en España, con una caída del 1,3% respecto a 2020.

(26-1-2021). Los efectos del confinamiento, las restricciones y el deterioro económico habrían provocado un descenso de un 18,3% en las ventas minoristas de material deportivo, según las previsiones del informe de DBK. Una caída que podría haber sido peor, de no ser por el buen comportamiento del home fitness. El informe señala además una agudización de la desaparición de tiendas especializadas.

La venta minorista de material deportivo volvió a sufrir el pasado año un revés, según se desprende del informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Después de haber retomado la senda del crecimiento en 2019, con un aumento en la facturación del 5,3% respecto a 2018, el estallido de la pandemia por Covid19 habría llevado al sector a registrar en 2020 un descenso del 18,3% en su facturación, hasta los 4.900 millones de euros, frente a los 6.000 del año anterior.

De acuerdo al informe, la actividad se vio condicionada por la pandemia y las medidas de confinamiento de la población y cierre de establecimientos decretadas durante la primera mitad de 2020, así como por las restricciones a la movilidad impuestas posteriormente y el deterioro económico, que generaron una marcada caída de las ventas. Este retroceso, sin embargo, se vio compensado parcialmente por el aumento de las compras de artículos deportivos para la práctica en casa o al aire libre, principalmente a través de internet.

Se agudiza la concentración

El informe también remarca cómo el número de establecimientos especializados en la venta de material deportivo mantiene una tendencia a la baja, contabilizándose alrededor de 8.850 en 2020, un 1,3% menos. El 60% de dichos establecimientos eran multiproducto y el 40% restante se dedicaban a una disciplina concreta.

Se aprecia un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta, tendiendo a aumentar el peso específico de las grandes cadenas especializadas y de los grupos de compra con una enseña común. Las cinco primeras operadores alcanzaron en 2019 una cuota de mercado conjunta del 54%, mientras que los diez primeros reunieron alrededor de las dos terceras partes del total.

A falta de los datos de 2020, las tiendas especializadas concentran la mayor parte de las ventas minoristas de material deportivo, habiendo obtenido en 2019 unos ingresos de 5.180 millones de euros, un 5,6% más que en 2018. Así, este tipo de establecimientos reunió el 86% del total. Por su parte, las grandes superficies no especializadas facturaron por esta actividad 820 millones de euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo