(13-2-2017). En líneas generales, los expositores que participaban por primera vez en la Ispo han valorado satisfactoriamente su debut. Además de los nuevos contactos realizados, el estreno, ha servido para ver cómo pueden mejorar su participación del próximo año.
Unas ocho empresas españolas se estrenaron como expositoras en la Ispo de Munich en su edición de este 2017. Hemos querido conocer la valoración de su primera Ispo y así les hemos preguntado sobre cuál ha sido su balance global; si han cubierto o no sus expectativas; lo mejor y lo peor de su participación; y si volverán el año que viene.
A continuación exponemos las declaraciones recabadas.
Ángel Martín. BREEZY
Podría decirse que estamos satisfechos a medias con nuestro debut como expositores en Ispo. Nuestro objetivo es abrir mercado fuera de España, donde ya llevamos más de una década trabajando, y decidimos asistir a la feria para encontrar distribuidores en otros países. Hemos realizado algún contacto interesante para distribuir nuestros productos en el extranjero, pero no tantos como pensábamos.
Algunos expositores españoles veteranos comentaban que la nueva ubicación del Spanish Village era peor que otros años
Al ser la primera vez que acudíamos al certamen no tenemos referencias para comparar con ediciones previas ni para analizar por qué nuestras expectativas no se han cumplido del todo. Algunos expositores españoles veteranos comentaban que la nueva ubicación del Spanish Village era peor que otros años, pero insisto en que no podemos contrastarlo con ediciones pasadas y, además, nuestra impresión es que el tráfico de visitantes por nuestro pabellón fue muy elevado.
No cabe duda de que Ispo es la cita de referencia mundial para la industria deportiva y, una vez analizados los resultados, valoraremos la posibilidad de repetir como expositores el año que viene.
Jon Madariaga. MADARIAGA
Hemos acudido por primera vez a la Ispo con la intención de conocer y aprender del certamen. Ahora nos tocará analizar cuál es el retorno de la inversión y si realmente ha respondido a nuestro propósito de vender nuestros productos fuera de España.
Al tratarse de nuestra primera Ispo como expositores, y teniendo también en cuenta que nos inscribimos tarde, no hemos podido elegir ubicación y fue imposible situarnos en el pabellón en el que había más empresas focalizadas en nuestro negocio. Compartimos pabellón con marcas especializadas en el mundo de la montaña con las que, como fabricantes de aplicaciones termoadhesivas que somos, no compartimos mercado.
Estamos convencidos de que hubiéramos sacado más partido a la feria en otro pabellón
Estamos convencidos de que hubiéramos sacado más partido a la feria en otro pabellón, pero tampoco podemos olvidar que, aunque sea un certamen de deporte, el 70% de las firmas expositoras son de nieve y montaña. Ahora tenemos que evaluar los resultados de nuestra participación como expositores y analizar si volveremos en 2018. También será fundamental que podamos estar ubicados en el pabellón que nos interesa.
Lo mejor de esta Ispo ha sido la experiencia de compartir espacio con las grandes marcas del mercado deportivo y aprender de otros.
Alberto Gorgojo. MEOLLO
Tras dos años visitando la feria, creímos que este tercer año debíamos acudir como expositores y no sólo como visitantes. A pesar de que hay muchas disciplinas deportivas que no tienen suficiente peso todavía en Ispo, la feria cuenta con una reputación y una afluencia de gente absolutamente global.
Todos se sorprendían de lo singular que es nuestro proyecto y de que en los 14 pabellones de la feria no hubiera nada parecido
Era el mejor sitio para dar a conocer por primera vez los soportes deportivos de Meollo y podemos decir que la experiencia ha sido muy grata, además de divertida. También nos ha permitido conocer los fallos estratégicos que podemos mejorar de cara a la siguiente edición. Pero lo más importante es que hemos recibido un muy buen feedback de todos los visitantes. Todos se sorprendían de lo singular que es nuestro proyecto y de que en los 14 pabellones de la feria no hubiera nada parecido.
Así, diría que lo más positivo de la experiencia ha sido conocer a nuevos distribuidores, básicamente nuestro principal objetivo, y testar las opiniones del público. Pero, como cualquier expositor, nos hubiera gustado ver una mayor afluencia de gente.
Tampoco nos gustó ver con qué descaro el mercado asiático hace fotos de los productos para conseguir ‘inspiración’ y hacer los mismos productos a los pocos meses.
Aún así, repetiremos el próximo año. Volveremos a Ispo más grandes, con más espacio y con nuevas tipologías de productos, no sólo en la rama de Meollo dedicada a los soportes deportivos. Será toda una sorpresa para los visitantes.
Marta Fraile. ROLAND
Roland DG es un fabricante de impresoras de gran formato, y ésta ha sido la primera edición en la que la empresa ha estado presente, colaborando en Ispo Academy Retail Lab 4.0, de la mano de la compañía b2bSportmas. Participar en la feria ha sido una buena oportunidad para mostrar las soluciones de personalización a través de impresión digital a los actores de este sector, fabricantes, distribuidores, retailers, entre otros.
Ispo 2017 nos ha permitido dar a conocer las ventajas y beneficios que los equipos de impresión digital pueden ofrecer a las tiendas y proveedores del sector deportivo
Ispo 2017 ha cubierto nuestras expectativas. El certamen ha sido una ocasión para dar a conocer las ventajas y beneficios que los equipos de impresión digital pueden ofrecer a las empresas del sector. Unas soluciones con las que las empresas podrán diferenciarse de la competencia y conseguir un 30% más de beneficios en los artículos que comercializan. No en vano, basta con personalizar los productos de un modo atractivo para aumentar el número de clientes y conseguir mayores beneficios para la tienda o tiendas del detallista.
Una vez, analicemos los resultados finales de la participación, plantearemos la próxima edición, para ofrecer nuevas soluciones de personalización y digitalización
Jordi Ortín. SONTRESS
Nuestra valoración del estreno es muy positiva. Hemos realizado numerosos contactos muy interesantes. En ese sentido, hemos cubierto las expectativas y estamos notablemente satisfechos con la experiencia.
Lo habríamos quedado más, de todos modos, si no hubiéramos sufrido los problemas que tuvimos con el proveedor del stand, que erró las medidas, así como con el personal de la feria, tanto en el momento de la instalación del stand, como en el momento de abandonar la feria a su término final.
En principio, volveremos pero con un stand de mayores dimensiones
En principio, tenemos previsto volver el año que viene pero con un stand de mayores dimensiones. También analizaremos si la ubicación en la que hemos estado (pabellón) ha sido realmente la óptima.
Josep Sala. SPHERE PRO
Hemos vivido nuestra primera participación como expositores en Ispo como una aventura. La buena acogida que han despertado nuestros productos nos da alas para seguir trabajando por el mismo camino y desarrollar nuevas líneas. Nuestro propósito es abrir mercado en el exterior ante la contracción del consumo nacional, por lo que apostamos por la feria como una plataforma para empezar a ganar proyección en el exterior. Hemos realizado contactos interesantes con posibles clientes de países como Italia, Alemania, Turquía e Israel y hemos aprendido muchas cosas en estos días.
Esta primera Ispo nos ha servido para detectar qué podemos mejorar
La verdad es que no puedo hacer ningún comentario negativo de la feria. Nuestra ubicación era mejorable pero nos damos por satisfechos y, además, tampoco nos podemos quejar de la afluencia de visitantes. Esta primera Ispo nos ha servido para detectar qué podemos mejorar como expositores de cara al año que viene, ya que nuestra intención es volver y, si es posible, con más espacio.
Gerard Lazcano. TINY COTTONS
Habitualmente participamos en una serie de eventos internacionales de indumentaria infantil y queríamos explorar otras alternativas fuera de las habituales para dar a conocer la colección de ropa infantil para la práctica de deportes outdoor que acabamos de lanzar.
Nos hubiera gustado estar en un pabellón más relacionado con el producto infantil.
Como feria, vimos que Ispo está muy bien organizada y posicionada a nivel internacional. Como todas las ferias, hay que empezar dándose a conocer y haciéndose un nombre, pero estamos satisfechos. El único punto negativo que hemos encontrado ha sido la ubicación. Nos hubiera gustado estar en un pabellón más relacionado con el producto infantil.
El objetivo en este tipo de eventos es sostener la participación en las ferias y en Ispo lo hemos conseguido, por lo que seguramente volveremos el próximo año.
Isaac López. TOTUM SPORT
En líneas generales, valoramos bien la feria. Hemos realizado muchos contactos y de numerosos países.
Sin embargo, tuvimos problemas graves con la instalación del stand (nos lo entregaron cuando la feria ya había empezado) y, por el otro lado, a raíz de una serie de problemas, nos encontramos que al empezar la feria no disponíamos de la mercancía que la empresa transportista tenía que hacernos llegar. Al final, de todos modos, gracias a la atención del personal de dicha empresa y a disponer de un agente que disponía de material nuestro en Alemania pudimos salvar el expediente pero ello no sucedió hasta la segunda jornada de la feria.
Aunque estamos satisfechos, igual puede resultarnos más eficaz exponer en otras ferias como Fibo o Unibike
Por ahora, no sabemos si volveremos a exponer el año que viene. En principio, creemos que puede resultarnos más eficaz exponer en otras ferias como la Fibo de Colonia o la Eurobike de Friedrichshafen. Con todo, ya se verá.
No hay comentarios
Añade el tuyo