Quantcast

ESENCI@L

Miguel Cabodevilla: “De esta tenemos que salir todos juntos”

Intersport-Irabia-Miguel_Cabodevilla-bis

Miguel Cabodevilla detentó la presidencia de Intersport España durante numerosos años.

(15-4-2020). Miguel Cabodevilla es uno de los ‘pesos pesados’ de Intersport en España. Tras toda una vida dedicada al comercio deportivo, asegura que “un temporal tan bestial como el actual no lo habíamos vivido nunca”. Para hacer frente a la incertidumbre imperante y para salir del túnel insta a la colaboración entre el sector.

Miguel Cabodevilla es un veterano detallista del retail deportivo español y uno de los locomotoras, como empresario y como profesional, de Intersport España, central a la que siempre ha estado adscrito y en la que ha detentado relevantes cargos. Tras reconocer que “esta tormenta es la más dura que nunca hemos vivido”, se muestra convencido que “de ésta salimos”. No obstante, inmediatamente a continuación precisa: “pero tenemos que salir todos juntos”. Lo subraya porque, según cree, “este es momento de aglutinarse en torno a lo que nos aporta seguridad, es decir, a la central, al codo con codo, al online más el offline…”.

Reconoce que el “principal enemigo actual es la incertidumbre, no saber cómo va a reaccionar el consumo. Esta pandemia nos ha cambiado a todos: al consumidor, a los detallistas, a los proveedores”. Probablemente por ello, cuando se le plantea lo mucho que las principales marcas suministradoras están aprendiendo estos días a través de la venta directa al consumidor que realizan a través de sus ecommerce, y si ello no va a propiciar que las ‘grandes’ opten por agudizar todavía más sus estrategias selectivas entre el retail, Cabodevilla asume que “puede que incrementen su selectividad, pero también los detallistas vamos a ser más selectivos”.

TIEMPOS DE COLABORACIÓN

Para el que fuera presidente de Intersport España durante muchos años, “aquellos que crean que de esta tormenta se puede salir sólo no van demasiado bien encaminados. Las velas pequeñas también tienen su importancia en un gran velero y ahora, más que nunca, debe predominar la colaboración entre todas las ‘velas’ del sector para que el ‘navío’ salga lo más entero posible de este temporal histórico”.

Para Cabodevilla esta es una batalla “que se está librando en el corto plazo, pero que los resultados serán a largo”. Añade que “los que aguanten, van a salir reforzados y ello los hará más necesarios para las grandes marcas”.

SECTOR SALUDABLE

El detallista reconoce su esperanza en que “estamos en uno de los sectores que puede salir más reforzado de esta pandemia”. Lo argumenta vaticinando que “los estudios demostrarán que la práctica deportiva hace más inmunes a las personas que la ejercen y propicia que sus organismos reaccionen mejor”.

Asimismo, destaca cómo el confinamiento “ha metido el deporte en los hogares y muchos ciudadanos han constatado que éste les ayudaba a sobrellevar mejor el encierro forzado en sus casas. Esto también debe reforzar las esperanzas y el optimismo a los de nuestro sector”.

RESURGIR DE LO CERCANO

A pesar de la incertidumbre imperante, Cabodevilla se muestra confiado en las expectativas favorables que se abren para las tiendas de deporte de ‘barrio’. Lo justifica en base al repunte que ha experimentado el comercio de alimentación local durante este periodo de confinamiento. Según valora, “están trabajando muy bien, se han sabido adaptar al nuevo escenario, ofreciendo, incluso, la opción del servicio a domicilio. Están aprovechando su valor de proximidad para estrechar lazos con sus clientes, muchos de los cuales se han visto obligados a recurrir a este tipo de establecimientos al no poderse alejar demasiado de sus casas”.

Según añade, “España es un país con ciudades pequeñas donde proliferan tiendas pequeñas y medianas. Y el retail deportivo también refleja ese fenómeno y pienso que para ese comercio de deportes de proximidad se abren nuevas opciones, sobre todo previendo que, probablemente, el consumidor post-coronavirus va a evitar, probablemente durante los primeros tiempos, aquellos espacios comerciales que anteriormente suscitaban grandes aglomeraciones”.

TIEMPOS DE SEGURIDAD

Cabodevilla pronostica que el valor seguridad va a ser otro de los fenómenos al alza en el escenario post-coronavirus. Según explica,  “las tiendas de deporte, como todo el comercio, nos veremos abocados a ofrecer al consumidor garantías de que nuestros puntos de venta son seguros, y que no sólo velamos por su salud, sino que, además, la promovemos aportándole los productos que le permitirán ejercitarse saludablemente”.


No hay comentarios

Añade el tuyo