ESENCI@L

"Las tiendas que queden tendrán un mercado más estable"

Mizuno insta a los especialistas a “aguantar el temporal” de la distribución selectiva

Para seguir en el mercado deben "ser gestores de su categoría"

mizuno

Mizuno espera facturar más de 7,5 millones de euros en España en 2018, un 10% más que el año anterior.

(1-6-2018). Mizuno apela al espíritu de supervivencia de los detallistas para resistir ante la distribución selectiva de las grandes marcas. La marca japonesa insta a las tiendas a volver a las raíces y ser “gestores de su categoría”. La firma empezó en 2017 su selección qualitativa de clientes en el norte de Europa y este año ha empezado en España con el canal online.

Los detallistas del canal especialista están sufriendo cada vez más la distribución selectiva de las grandes marcas. Sigue el goteo de cierres de tiendas de running, las de fútbol sufren por los estrechos márgenes y los continuos lanzamientos de nuevas colecciones, y las de deportes de raqueta se ven afectadas por las venta paralela en el pádel y el estancamiento de la práctica del tenis que poco activa las ventas de sus artículos en los comercios de este universo.

El pequeño minorista lucha por sobrevivir. Ante esta situación, Mizuno se muestra comprensiva con la complicada situación de las tiendas especialistas e insta a “aguantar el temporal”. Según su director comercial en Iberia, Philippe Bonnet, los detallistas que sobrevivan “se encontrarán con un mercado más estable en los próximos 2 o 3 años”.

La marca nipona ya inició en 2017 una selección de sus puntos de venta en el norte de Europa, donde el 40% de su facturación dependía de los pequeños minoristas y de la venta online. Las cuentas de Mizuno se resintieron por esta limpieza en busca “de una distriución qualitativa”, explica Bonnet, que en España ha empezado por el canal online.

LOS CONSEJOS AL ESPECIALISTA

Como marca deportiva “de producto técnico”, tal y como define a la firma japonesa su director comercial en España, Mizuno conoce bien el canal especialista, sobretodo en el running. Bonnet no entra a valorar si los detallistas deben buscar alianzas con grupos de compra para optar a vender las grandes marcas, pero les lanza un mensaje: “La tienda especialista debe ser un gestor de su categoría y no solo dedicarse a vender producto”, afirma.

Los especialistas deben ser gestores de su categoría

En este sentido, Bonnet invita a las tiendas “a volver a su esencia de apasionados de su deporte”, y a ir más allá de la gestión de tienda para generar una comunidad fiel en su área de influencia. El directivo pone como ejemplo a Bikila; la cadena con 15 establecimientos tiene además su propio club de corredores, que Mizuno esponsoriza.

LA INVERSIÓN EN EL DEPORTE

Bonnet también insta a los especialistas a organizar competiciones deportivas, como las carreras de running. Por otro lado, el director comercial de la filial española quiere desmitificar “la afirmación que hay menos inversión de las marcas en las competiciones”.

El francés considera que el patrocinio de eventos deportivos se ha diversificado, y aparecen más marcas de otros sectores que aprovechan el poder de convocatoria del deporte para promocionarse.

Mizuno se reivindica como la marca deportiva que más carreras patrocina en España, que en 2017 fueron un total de 70. Para este año, su filial española se propone crecer entre el 6% y el 10% respecto al año anterior y superar los 7,5 millones.


No hay comentarios

Añade el tuyo