(16-1-2020). Las ventas a través del móvil, el servicio de recogida en tienda y la personalización con inteligencia artificial, han sido según Salesforce, los principales impulsores en la campaña navideña de ventas online 2019, que a nivel mundial se ha saldado con un incremento del 8%, hasta los 723.000 millones de dólares.
Las Navidades 2019 se han saldado a nivel mundial con un nuevo incremento en las ventas realizadas a través de internet, que han alcanzado los 723.000 millones de dólares de ingresos, según detalla el informe Holiday Shopping Report 2019 de Salesforce.
Unos resultados que suponen un incremento del 8% respecto a la facturación obtenida por el comercio virtual mundial en las Navidades de 2018, y da cuenta del papel que va adquiriendo el comercio online dentro de las ventas del retail en campañas decisivas como son las Navidades.
Móvil, el canal de venta rey
Pero dentro de esta escalada de la venta online, el informe de Salesforce detecta unos claros inductores a que cada vez más clientes se decanten por el sistema virtual para realizar sus compras.
En este sentido, el teléfono móvil, es decir, el facilitar la venta mediante este dispositivo, se ha convertido en el factor número uno para impulsar el tráfico y los pedidos online. De acuerdo al informe, en estas Navidades 2019, los días clave como el de Navidad, el 80% del tráfico online se realizó a través del móvil, realizándose hasta un 65% de los pedidos online mundiales a través de dispositivos móviles.
La recogida en tienda funciona
Otra tendencia detectada en el estudio es que los minoristas que ofrecieron servicio de ‘click and collect’, es decir, compra online con recogida en tienda, “ganaron más a final de temporada”, al ganarse a los consumidores que realizaron compras de última hora. De hecho, los minoristas que ofrecieron esta posibilidad en sus tiendas online generaron un 56% más de compradores activos en los últimos cinco días de la temporada. Además, estos comercios obtuvieron un 18% más de ingresos online después de la fecha de envío.
La Inteligencia Artficial facilita la toma de decisión del comprador
La tercera tendencia que, según Salesforce, habría incidido más en el auge de las ventas online en Navidad es el uso de la inteligencia artificial en las búsquedas y recomendaciones de productos que, según destaca el informe, generaron ganancias adicionales. En concreto, el 10% de los pedidos online y el 5% de los ingresos online provinieron de las recomendaciones impulsadas por la Inteligencia Artificial.
Una campaña, cada vez más avanzada
Al margen de estos fenómenos, otro aspecto que parece haber quedado patente en esta pasada Navidad es que la campaña de ventas navideñas cada vez comienza antes, percibiéndose así un cada vez mayor descenso de ventas a finales de la misma.
La Cyber Week se ha erigido como el momento por excelencia para dar comiendo a la campaña navideña, registrando a nivel mundial un aumento del 13% del tráfico online y un 9% más de pedidos, respecto a 2018.
Este 2019, la Cyber Week ha batido sus propios récords, obteniendo unos ingresos en todo el mundo un 15% superiores al año anterior, hasta alcanzar los 143.000 millones de dólares. El Black Friday repitió como el día de esa semana que más ventas se efectuaron, registrando a nivel mundial un crecimiento en las ventas del 24% hasta los 20.000 millones de dólares.
El Black Friday triunfa en España
En el caso de España, la Cyber Week también ha sido el periodo con más ventas online de toda la campaña navideña, acaparando el 37,21% de las transacciones. Le sigue, a mucha distancia, la semana del 10 de diciembre con casi un 18% de las compras online.
Dentro de la semana Cyber Week, como en el resto del mundo, destaca el Black Friday, que aglutina casi el 10% de las ventas de todo el periodo navideño, siendo el día que más compras online se realizaron.
Por el contrario, cuanto más se avanzó la venta estas Navidades, menos ventas online se registraron en los días previos a Navidad, cayendo los ingresos digitales en todo el mundo un 27% interanual durante la semana previa a Navidad.
Para obtener estos resultados, Salesforce ha analizado las transacciones online realizadas en más de 30 países entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2019, por lo que en este estudio no se tienen en cuenta las ventas realizadas para la campaña de Reyes, importante en el mercado español.
No hay comentarios
Añade el tuyo