ESENCI@L

Multa de 12,5 M a Nike por limitar ventas en la Unión Europea

Prohibió a las tiendas vender en países distintos

nike-multa

(26-3-2019). La Unión Europea ha interpuesto una multa millonaria a Nike de 12, 5 millones de euros, por prohibir a las tiendas la venta de sus productos en otros países europeos.

Respuesta contundente de Bruselas contra Nike, a la que ha multado con 12,5 millones de euros por una conducta que ha identificado como “ilegal”.

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre 2004 y 2017, momento en el que la marca deportiva habría llevado a cabo medidas que habrían imposibilitado a las tiendas la venta de productos Nike en otros países de la Unión Europea que no fueran el de origen. Es decir, si una tienda con sede en España y con licencia para venta en este país, hubiera querido vender un producto Nike a un cliente en Francia, lo tendría prohibido o debería notificarlo previamente a la marca.

Desde la Unión Europea han identificado otras prácticas “ilegales” como la interposición de medidas para evitar que los distribuidores se saltaran las cláusulas, con consecuencias como el fin del contrato, la denegación de suministro del holograma que certifica que es un artículo oficial o la realización de auditorías para cerciorarse que se cumplen las restricciones.

Estas medidas impuestas durante 13 años “segmentaron el mercado único e impidieron a los licenciatarios en Europa la venta transfronteriza de productos, en detrimento de los consumidores europeos”, considera la Comisión Europea.

El organismo europeo afirma que se trata de medidas que “restringen la oferta y aumentan los precios, lo cual es ilegal según las normas de Competencia de la UE”.

Colaboración de Nike

Con todo, a Nike no le ha salido la jugada todo lo mal que podía ser. Bruselas le ha aplicado un 40% de rebaja en la multa por cooperar “más allá de su obligación jurídica de hacerlo”. Quedando así la cifra en 12,5 millones.


No hay comentarios

Añade el tuyo