(20-3-2023). Destacados consultores del universo retail advierten de que la tienda online no es la solución de digitalización más adecuada para todo el retail. Los expertos defienden, no obstante, la necesidad de tener presencia online para llegar al consumidor actual.
Nuria Beltran, socia fundadora de la consultoría Integra Retail Retrain, expone que “durante muchos años se ha hablado de webs y de ecommerces pero se está comprobando que hay herramientas online que requieren menos inversión y que funcionan muy bien en el ámbito comercial, como pueden ser las redes sociales”.
La experta destaca que, mediante acciones en redes sociales, numerosas tiendas están logrando atraer un importante tráfico de clientes con buenas tasas de conversión de venta”. Asimismo, Beltrán sostiene que el retail puede explotar las capacidades de venta de aplicaciones como WhatsApp o Instagram, con una menor inversión que una tienda online propia.
Digitalización sensata
La experta aconseja el desarrollo de “una digitalización sensata”, que puede consistir en aprovechar los recursos de redes sociales y aplicaciones digitales existentes para establecer la conexión y relación de proximidad con el cliente.
Hoy en día la digitalización es innegociable, pero no todos necesitan un gran ecommerce
También a “una digitalización sensata” se refiere Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail (AER) y CEO de Retail News Trends. El experto afirma que “hoy en día la digitalización es innegociable, pero no todos necesitan un gran ecommerce”.
Turienzo coincide en que “digitalizarse también es utilizar WhatsApp u otras aplicaciones, abordando pequeñas acciones que resultan muy efectivas”. En definitiva, se trata de que “cada uno esté en el mundo digital en las medidas de sus posibilidades y con los objetivos que precise”. Por ejemplo, la meta puede ser atraer clientes a la tienda física desde el mundo online o simplemente “ofrecer una mejor experiencia de compra a los consumidores”.
Diferentes ligas
Jorge Mas, fundador y CEO de la consultoría especializada en retail, Crearmas, recuerda que las grandes empresas juegan en una liga diferente, que las pequeñas y medianas empresas, en cuanto a capacidad de inversión. Mas defiende que las PYMES “no se tienen que medir con los grandes sino trabajar en su propia liga”. El experto señala que “los grandes van a volumen, mientras que los más pequeños tienen que explotar la calidad”.
La diferenciación que tiene el pequeño es servicio, servicio y servicio personalizado
Al respecto, Mas añade que “muchas grandes empresas están realizando inversiones muy importantes para la venta online, con resultados que se esperan a muy largo término”. En cambio, en su opinión, “las PYMES no pueden permitirse esos movimientos porque no cuentan con el músculo financiero suficiente, ni para realizar la misma inversión ni para aplazar el retorno en el tiempo”.
Mismo coste que una tienda física
“Montar un ecommerce es como montar una tienda física, se precisan los mismos recursos y equipo humano; quien no esté preparado para desarrollar esa estructura difícilmente tendrá éxito”, asegura el CEO de Crearmas.
El consultor recuerda que “la diferenciación que tiene el pequeño es servicio, servicio y servicio personalizado”. En definitiva, Mas sostiene que “el pequeño tiene que intentar ser mejor que sí mismo cada año, sin compararse con jugadores de otro tipo de liga”.
Trabajar los datos del cliente
Mas defiende que “la herramienta digital clave para la las tiendas de menor volumen es “trabajar los datos del cliente”. El consultor explica que “la digitalización consiste, primero, en incrementar la base de datos de clientes; segundo, evidentemente, en dar uso a esa base de datos y obtener conversión de ventas”.
Entre los recursos a aplicar para la consecución de ese objetivo final figuran campañas de email, envío de newsletters y otras acciones destinadas a dirigir al cliente hacia la tienda física.
Explotar la comunicación
También Albert Vinyals, doctor en psicología del consumo, afirma que un retailer “no tiene porqué montar una tienda online” y advierte de que “es preciso dedicar muchos recursos y, al nivel de un establecimiento mediano, las ventas pueden no llegar a compensar la inversión que se realiza”.
Es recomendable que el detallista esté disponible online para resolver las consultas con inmediatez
En cambio, el psicólogo aboga por el aprovechamiento de las capacidades de transmisión de información del canal online, realizando “comunicaciones con el cliente que sean entretenidas e interesantes”. Además, considera especialmente importante que “se esté disponible online para resolver las consultas con inmediatez”.
Vinyals asegura que el retail debe explotar, también en su vida online, los valores que aporta el comercio de proximidad, con un trato más cercano y sobre todo con la capacidad de ofrecer experiencias. “Esos pueden ser los elementos diferenciadores frente a los grandes operadores online”, concluye.
No hay comentarios
Añade el tuyo