ESENCI@L

Ello contrasta con la postura del resto de empresas textiles de Honduras que han apoyado públicamente el golpe de estado

Nike, Adidas y GAP reclaman a EEUU la restauración democrática de Honduras

(29-7-2009). Las tres marcas, que tienen centros de producción en Honduras, enviaron una carta a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, urgiéndole que siga apoyando la "restauración de la democracia" en el país centroamericano.

En la carta, que lleva fecha del lunes 27 de julio, las empresas se declararon "muy preocupadas por la continuación de la violencia si la disputa no se resuelve de manera inmediata".

La misiva de Adidas, Nike y Gap fue celebrada por el Maquila Solidarity Network (MSN), una organización de defensa de los trabajadores de ese tipo de fábricas. "Hasta ahora -dijo hoy Lynda Yanz, directora ejecutiva de MSN-, las empresas y los gremios empresariales, incluyendo aquellos del sector textil e indumentaria, que representa la mayor parte de las exportaciones de Honduras, apoyaron públicamente el golpe de estado, hicieron lobby contra las sanciones comerciales o permanecieron en silencio, haciendo sus negocios como siempre bajo el régimen impuesto por los militares". "Esta carta de las mayores marcas de ropa deportiva rompe el silencio", destacó Yanz.

La carta fue enviada con copia al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el subsecretario de Estado norteamericano para asuntos de América Latina, Thomas Shannon. Desde su lugar de "compañías que tienen productos fabricados en Honduras -dice la carta- estamos profundamente preocupados por los eventos recientes en este país".


No hay comentarios

Añade el tuyo