Nike Intl. acusa el inventario acumulado e ingresa un 12% menos en los últimos 9 meses

En los 9 primeros meses de su ejercicio fiscal 2023, Nike ha incrementado un 17% sus ventas directas y un 20% sus ventas digitales, mientras que el canal mayorista ha crecido un 12%.

Nike ha reportado sus resultados del tercer trimestre y acumulados de su ejercicio fiscal actual, que reflejaron la debilidad de la demanda de sus productos en China debido a las restricciones contra la covid-19, pero también cierto optimismo de cara al futuro.

En concreto, facturó 38.392 millones de dólares en los últimos 9 meses, un 11% más, pero registró un aumento de costos ligado a la inflación que redujo sus márgenes brutos, a los que tuvo que restar también unos mayores gastos en “creación de demanda” y personal.

A finales de febrero, cuando finalizó su tercer trimestre fiscal, la empresa tenía unos inventarios por valor de 8.900 millones de dólares, un 16% más que en el mismo momento del ejercicio anterior, que atribuyó a unos costos más altos de transporte, entre otros aspectos.

Crece la venta directa

En diciembre, enero y febrero, temporada navideña, el beneficio fue de 1.240 millones (un 11% menos en comparación con ese tramo de 2022) y la facturación de 12.390 millones (un 14% más).

La marca Nike tuvo un fuerte crecimiento en todas las regiones menos en China, donde ingresó un 8% menos pese al giro en las restricciones contra la covid-19 de diciembre.

Los ingresos de Converse fueron de 612 millones de dólares, un 8% más que en el periodo análogo, liderados por un crecimiento de dos dígitos en todos los canales en América del Norte, parcialmente compensado por caídas en Asia.

Las ventas directas de Nike fueron de 5.300 millones de dólares, un aumento del 17%. Por su parte, las ventas de Nike Brand Digital aumentaron un 20% y los ingresos mayoristas crecieron un 12%.

La empresa, que en los últimos años ha aplicado una estrategia para mejorar sus ventas por internet y directas al consumidor, considera que los resultados fueron una “prueba de éxito”.

Redacción: