ESENCI@L

En su último trimestre fiscal

Nike Intl. acusa los efectos del auge de los precios de las materias primas

(18-3-2011).Nike reportó ayer jueves, 17 de marzo, una ganancia trimestral menor a la esperada, debido a que se vió afectado por el alza de los precios del petróleo, el algodón y otras materias primas, y sus acciones cayeron más de 5%.

"Esto evidencia que el aumento de los costos de materias primas está dañando la ganancia de Nike", dijo Giri Cherukuri, gerente de cartera con OakBrook Investments, que posee acciones de Nike. "Los márgenes de Nike estarán bajo presión durante el resto del año", agregó.

Los ejecutivos de Nike habían advertido en diciembre a los inversores que los crecientes costos del algodón, mano de obra y transporte dañarían los márgenes de ganancia en la segunda mitad del año fiscal a pesar del aumento de la demanda.

El margen bruto cayó 1.1 puntos porcentuales a 45.8% en el tercer trimestre fiscal. Los ingresos en el trimestre que finalizó el 28 de febrero crecieron un 7.3% alcanzando los 5,080 millones de dólares.

Los pedidos futuros, excluyendo las tasas de cambio de monedas (una medida clave del crecimiento de las ventas) subieron 9%, en línea con las estimaciones de varios analistas de Wall Street.

Los pedidos de zapatos y ropa de marca Nike programados para ser entregados desde este marzo hasta el próximo julio de 2011 sumaban 7,900 millones de dólares.

Por regiones, los ingresos en Norteamérica (el mayor mercado de Nike) aumentaron 9% hasta situarse en 1,840 millones de dólares, mientras que las ventas en los mercados emergentes y China crecieron un 19% y un 21%, respectivamente.

Japón fue el único mercado en donde cayeron las ventas, bajando 8%.

La ganancia neta en el tercer trimestre fiscal se incrementó en un 5.2% alcanzando los 523 millones de dólares, o 1.08 dólares por acción, frente a los 497 millones de dólares, o 1.01 dólares por acción en que se registró en el mismo trimestre del año anterior.

Todas estas cifras se han situado por debajo de las expectativas promedio de los analistas de 1.12 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones cayeron 4.41 dólares, o 5.2%, a 81 dólares tras los informes de ganancias, cerrando a 85.41 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.


No hay comentarios

Añade el tuyo