ESENCI@L

Las 218 marcas inscritas suponen una quinta parte de la oferta de 2019

Outdoor by Ispo prepara su regreso con solo tres expositores españoles confirmados

Das Plattformkonzept der OutDoor by ISPO

Tras dos años de ausencia por la pandemia, Outdoor by Ispo celebrará su segunda edición en Alemania el próximo mes de junio

(25-5-2022) Outdoor by Ispo prepara su regreso tras dos años de ausencia por la pandemia. La feria especializada en productos deportivos outdoor, que se estrenó en 2019, celebrará este 2022 una segunda edición que ya se vio aplazada en 2020 y 2021 por el covid y que se verá muy condicionada de diferentes maneras por el covid y por la guerra en Ucrania, que restarán expositores y visitantes con respecto a su debut.

A poco más de dos semanas para la vuelta de este evento (del 12 al 14 de junio), solo hay tres empresas españolas confirmadas dentro de la lista de expositores de Outdoor by Ispo 2022: la catalana Tenaya, la vasca Ternua y la aragonesa Trangoworld. Si no se añade ninguna más a última hora, la segunda edición de la feria contará con apenas una cuarta parte de los expositores españoles que hubo en 2019. 

Ese año la feria tuvo 11 expositores procedentes de España: Afydad, Arch Max Global, S.L., Calzados Boreal, S.L., Fixe Climbing, S.L., Import Arrasate, S.A., Original Buff, Productos Climax, Silueta (Pvt) LTD., Teed Distribucions Esportives, S.L., Tenaya y Trangoworld, S.A. Estas dos últimas, por tanto, son las únicas que repiten. 

SE MANTIENE LA CAUTELA

“Algunas empresas españolas nos avisaron de que este año habían recortado el presupuesto y que no iban a hacer el ‘doblete’, porque estarán en Ispo Munich (evento que se celebrará entre el 28 y el 30 de noviembre de este año)”, explica a CMDsport la responsable de FiraMunich, Martina Claus. La mayor parte de empresas españolas que no acudirán este año aseguran que aún quieren ir “con mucha cautela”, aunque las ausencias se deben a varias razones.  “El sector no tiene una perspectiva muy clara, aún se vive una situación complicada”, añade. 

Además del componente económico, el factor logístico también está teniendo una gran incidencia en este tipo de eventos. Al ser ferias que se preparan con ocho o nueve meses de anticipación, muchos expositores tomaron la decisión de no acudir porque entre finales de 2021 y principios de 2022 tanto España como la mayoría de países europeos pasaron entonces por la sexta ola de la pandemia, marcada por la variante ómicron. Ese escenario, aún incierto, provocó que muchas decidiesen renunciar a ir a Outdoor by Ispo 2022. 

Este año, de forma excepcional, la feria se celebrará en un recinto más pequeño, el Munich Order Center (Moc), debido a que el Messe München, su sede inicial y a la que volverá en 2023, ya había programadas otras ferias aplazadas por la pandemia. En esta segunda edición, además de modalidades como la montaña y la escalada, también habrá espacio para el running, el walking, el surf, el outdoor digital, elementos electrónicos y wearables y el fitness, a través de distintas variantes: el fitness outdoor, el yoga, la nutrición dedicada al fitness y otros conceptos vinculados a la salud y el bienestar. La sostenibilidad será uno de los conceptos más comunes en este evento. 

CERCA DE 300 MARCAS CONFIRMADAS

Las dudas y la limitación de presupuesto, sin embargo, no solamente afecta a las empresas españolas, sino que es un problema común dentro del sector del consumo. A 17 días para el inicio de Outdoor by Ispo 2022 hay 218 expositores internacionales confirmados (cuatro veces menos que hace tres años) y que representan unas 300 marcas. Éstas ocuparán buena parte de los 30.000 metros cuadrados reservados en el Moc. 

En su estreno, hace tres años, Outdoor by Ispo logró reunir un total de 1.018 expositores de 35 países. Los países con una mayor representación fueron Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Suecia, Estados Unidos y China. El gigante asiático será uno de los grandes ausentes a este evento debido a las fuertes restricciones a nivel de cuarentena que aún existen para los viajeros que se dirigen a este país. El evento también contó con 22.000 visitantes profesionales de 90 países. Una cifra que se prevé que este año sea sensiblemente menor, ya que además del público chino tampoco se esperan visitantes de Rusia ni de Ucrania. 

Las previsiones para Outdoor by Ispo 2022 se acercan a lo que ocurrió con otro regreso a la presencialidad, el de Fibo, donde hubo un gran volumen de negocio pese a que hubo menos bullicio de gente. “Irá la gente que tiene interés real y una gran motivación para comprar”, apunta Claus. 

ESCASEZ DE MONTADORES

De cara a Outdoor by Ispo 2022 no se prevén problemas de suministros. Sin embargo, desde FiraMunich sí advierten a las empresas acerca de la falta de determinados profesionales. “Como muchas ferias se han movido y ahora se empiezan a recuperar, tenemos un calendario ferial muy apretado, y eso provoca que falten desde montadores a diseñadores de stand. Durante la pandemia, además, muchos tuvieron que buscarse la vida en la construcción”, comenta la gerente de esta entidad, que actúa como representación oficial de la sociedad ferial de Messe München para España y Andorra. 

A aquellas empresas que tengan que montar sus propios expositores les recomiendan que lleven sus propios montadores ante la dificultad de encontrar personal disponible en Alemania. 


No hay comentarios

Añade el tuyo