ESENCI@L

En 2021 se completaron en España 3,1 millones de viajes vinculados al deporte

El outdoor recupera fuerza como motor del turismo deportivo

El viaje de fin de semana, el más habitual entre los españoles

senderismo

En España, se realizaron el pasado año más de 32 millones de viajes turísticos relacionados con el senderismo y el montañismo, generando un gasto de 9,2 millones de euros.

(27-5-2022). Los viajes por turismo deportivo se incrementaron en España el pasado 2021 un 24% respecto al año anterior, si bien, representaron menos del 2% del total de viajes registrados en el país. Las actividades outdoor como el senderismo y el montañismo, se mantienen un año más y se refuerzan como principales motores del turismo deportivo.

En 2021, más de 3,1 millones de viajes realizados en suelo español se iniciaron por motivos deportivos, de los cuales, la inmensa mayoría, 2,5 millones, fueron realizados por residentes en España, mientras que 592.100 viajes se correspondieron a entradas internacionales, aún muy afectadas por las restricciones de movilidad y para viajar, especialmente en el primer cuatrimestre del año. Así lo constatan los últimos datos sobre turismo nacional incluidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 que acaba de ser publicado.

Anunci-OSSFITNESS

El turismo deportivo se recupera lentamente

En lo que se refiere al turismo deportivo nacional, la cifra denota un crecimiento del 23,9% en la cifra de viajes por deporte respecto a la registrada en 2020, en el que el turismo en general se vio fuertemente afectado por la evolución de la pandemia por Covid 19. Sin embargo, si se compara con 2019, queda patente que el turismo deportivo ha iniciado una positiva pero lenta recuperación, con cifras un 78,7% por debajo de la era pre-pandemia.

En términos generales de turismo, en el pasado 2021 se realizaron en España 142.893.500 millones de viajes, lo que supone una mejora del 40% respecto a 2020 pero un retroceso del 26,3% respecto a 2019.

Del total de los viajes realizados en España durante el pasado año, el turismo deportivo supone un 1,8%, bajando dos décimas de punto porcentual respecto a 2020, cuando supuso el 2% del total de los viajes, y seis décimas respecto a 2019, cuando supuso el 2,4% del total.

Menos turismo extranjero pero con más gasto

A nivel extranjero, el 2,2% de los viajes realizados a España por turistas internacionales tuvo el pasado año una motivación deportiva, con una cifra total de 592.100 viajes, lo que representa un 60,7% menos de turistas deportivos internacionales que en 2019, pero una mejora del 43,6% respecto a 2020.

En cuanto a gasto, mientras el turismo deportivo nacional habría invertido en sus viajes deportivos un total de 728,3 millones de euros durante 2021, el turismo internacional habría dejado en las arcas españolas 650,7 millones de euros, lo cual es reseñable teniendo en cuenta que el turismo deportivo internacional supuso un tercio del total de los viajes deportivos contabilizados el pasado año.

Viajes principalmente de fin de semana

Sobre el tipo de viaje, destaca una amplia mayoría de estancias de fin de semana (53,7% del total), seguida de las vacaciones de verano (11,7%), los puentes y festivos (7,4%), las vacaciones de Navidad (5,3%) y Semana Santa (1,9%). Cabe señalar que en el pasado año se intercalaron varios periodos de restricciones de movilidad y desplazamientos, con otros de libertad, que coincidieron especialmente con las vacaciones estivales.

En cuanto al alojamiento escogido para la práctica de turismo deportivo, el 44,4% optó por hospedarse en un hotel o alojamientos similares, frente a un 12% que optó por alquilar una vivienda o el 23,9% que optó por viviendas propias, de familiares o conocidos.

Senderismo y montañismo, motores del turismo deportivo

Sobre las actividades que más motivaron los viajes deportivos en el pasado año, el senderismo y el montañismo se mantiene como los motores del turismo deportivo, tanto del nacional como del procedente del extranjero, correspondiéndose a estas actividades outdoor más de 30,4 millones de viajes de residentes nacionales y 1,7 millones de viajes de turistas internacionales.

Destaca una significativa mejora en la cifra de viajes turísticos para actividades outdoor respecto a 2020, en el que se contabilizaron 21 millones de viajes nacionales y 1 millón de viajes de turistas extranjeros, acercándose a cifras pre-pandemia, en las que en 2019 se contabilizaron 34,1 millones de viajes nacionales y 3,2 millones procedentes del extranjero.

Le sigue en cifra de viajes registrados en 2021, los deportes náuticos, con 3,9 millones de viajes nacionales y 1,3 millones de viajes extranjeros. Por detrás, los deportes de aventura, los deportes de invierno, las rutas a caballo, la caza y el golf.

En cuanto a gasto, por volumen, las actividades outdoor son en las que más invirtieron los turistas el pasado año, con un total de 9,2 millones de euros gastados. Le sigue los deportes náuticos y la navegación en barco, con 3,3 millones de euros y 1,9 millones respectivamente. A nivel nacional, los españoles también invirtieron más en viajes de deportes de aventura (413.000 euros) y deportes de invierno (228.000 euros). Mientras que los turistas extranjeros invirtieron más en viajes relacionados con el golf (658.100 euros) y los deportes de aventura (187.000 euros).

Cae la afluencia de turistas extranjeros en espectáculos deportivos

En lo que se refiere a los viajes para asistir a espectáculos deportivos, en 2021 se realizaron 1,7 millones de movilizaciones, de las cuales, 1,2 millones se correspondieron con desplazamientos nacionales y 436.000 procedentes del extranjero.

Destaca una mejora del 32,6% de asistencia de público nacional a este tipo de espectáculos con respecto a 2020, pero un retroceso de 65% respecto a antes del Covid. De nuevo, las restricciones de aforo presentes aún en buena parte de 2021 afectaron a este segmento del turismo deportivo.

En lo que se refiere al público extranjero, la afluencia de turistas internacionales a espectáculos deportivos en España cayó un 11% respecto a 2020 y un 83,1% respecto a antes de la pandemia.


No hay comentarios

Añade el tuyo