ESENCI@L

El patinaje y el fitness, motores de la recuperación de Redipro

aIMG_1033

El director general de Redipro, Ángel Amador, posa con la nueva línea de patines freeskate de KRF Ángel.

(11-6-2021). Redipro recuperó la senda alcista de su facturación en 2020 gracias al dinamismo en ventas de los productos de patinaje y fitness. La distribuidora madrileña se ha visto beneficiada por el boom del uso de patines y del entrenamiento doméstico y, a su vez, ha dispuesto de suficiente stock para abastecer a las tiendas.

El director general de Redipro, Ángel Amador, ha declarado un aumento de las ventas del 140% durante el año pasado, lo que habría situado la facturación del ejercicio 2020 en 1,78 millones de euros. El año anterior, en 2019, la compañía facturó por valor de 742.314 euros, según consta en el Registro Mercantil.

La empresa madrileña alcanzó su mayor cifra de negocios en 2017, cuando giró 6,06 millones de euros. Sin embargo, al año siguiente, (2018) sus ventas se desplomaron un 76%, al situarse en 1,45 millones, mientras que la caída de 2019 fue del 50%. Aquella evolución negativa se produjo por la pérdida de un acuerdo de distribución internacional con Decathlon.

CAMBIO DE SIGNO

Con la llegada de la pandemia, sin embargo, la regresiva curva de ventas de la empresa cambió de signo, gracias al boom del patinaje y del fitness doméstico. El máximo responsable de la compañía, Angel Amador, añade como factor decisivo de aquel cambio “nuestra capacidad para abastecer material de manera regular a las tiendas, cuando se produjo un vacío en el mercado a causa del Covid-19”.

Redipro, que trabaja con marcas propias como KRF Ángel, KRF School, KRF Eco Scooter o KRF The New Urban Concept, se ha hecho con la distribución para España de la enseña de boxeo Everlast, en toda su gama de productos técnicos. Ese acuerdo le permite a Amador pronosticar unas buenas perspectivas para este 2021. Lo avala señalando que “durante los cinco primeros meses ya hemos registrado un incremento respecto al año pasado”.

Actualmente, la división de deportes de deslizamiento supone un 70% del volumen de negocio para la empresa madrileña, mientras que el fitness (con la línea de combate incluida) ha ganado peso hasta situarse en el 22%. En cuanto a la línea multideporte, ésta supone un 18% del global de la facturación, con una dinámica no tan positiva como el resto de líneas.

El boom del patinaje

El director general de Redipro asegura que la pandemia ha traído consigo un boom de todas las disciplinas de patinaje outdoor. De hecho, según los últimos datos del Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Cultura y Deportes, un 9,8% de los españoles declara practicar patinaje, mientras que un 31,7% cuenta con unos patines en casa.

“El patinaje siempre ha sido un deporte minoritario que ha estado discriminado en relación a otros deportes como el fútbol o el baloncesto, pero con la pandemia su percepción ha cambiado”, valora Amador. Desde Redipro señalan como una tendencia al alza la incorporación de familias enteras a la práctica del patinaje en línea o roller, mientras que las disciplinas indoor, como el patinaje artístico o el hockey han sufrido un mayor impacto en las ventas.

Con todo, Amador confía que dichas disciplinas indoor recuperen su nivel de facturación a partir del mes de septiembre y octubre, cuando debería iniciarse la nueva temporada con normalidad en el uso de las instalaciones deportivas.

Otra disciplina que también está viviendo su particular auge es el skateboard. Según expone el director general, “las chicas jóvenes entre 14 y 18 años cada vez se están incorporando más al uso del monopatín, cuando hasta hace poco era una práctica deportiva más vinculadas a lo chicos”.

Internacionalización

Para este año, Redipro ha puesto el foco en la internacionalización, con el objetivo de desembarcar en una decena de nuevos países de Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. Para ello, la compañía ha fichado recientemente a Marta Hernández como nueva encargada de exportación.

Amador reconoce una alta competencia en el extranjero y asegura que el sistema de implantación será llegar a acuerdos directos con grandes operadores de cada país que dispongan de un amplia red de tiendas físicas y un buen posicionamiento online. A diferencia de en España, donde la distribuidora trabaja el canal especialista, en el extranjero se apoyará, mayoritariamente, en operadores multideporte.

Actualmente, el 85% de las ventas de Redipro se realizan en España, mientras que un 15% se factura en el extranjero. Los principales mercados exteriores son, por este orden, Alemania, Holanda, Italia, Francia y Chile.

Más concentración en el mercado

En España, Redipro trabaja con los grandes operadores online y multideporte, como Sprinter, Forum Sport, Tradeinn, Deporvillage o Amazon, que aportan el grueso del volumen de facturación para la empresa. Amador reconoce que dichos operadores están copando cada vez más el mercado, en detrimento de las tiendas más pequeñas.

Sin embargo, la distribuidora madrileña subraya su relación con el canal especialista en deportes de deslizamiento: “en España habrá una treintena de tiendas como mucho, todas saneadas y con buenas perspectivas. Para nosotros son muy importantes porque gran parte de nuestros productos son técnicos”, concluye Amador.

Nueva línea de patines freeskate KRF Ángel

Redipro acaba de lanzar al mercado una nueva colección de patines en línea de freeskate KRF Ángel, que son “duros y resistentes y perfectos para la práctica en entornos urbanos, donde abundan derrapes, saltos y abrasiones”. Desde la distribuidora destacan que los usuarios más exigentes encontrarán en la nueva línea de patines una respuesta a las necesidades en cualquiera de las modalidades que practiquen: slalom, speed slalom, salto, derrapes o battle.


No hay comentarios

Añade el tuyo