ESENCI@L

Así lo indican desde Twinner Running Center

Perciben una apuesta de las marcas por el canal multideporte en detrimento del especialista

Para su propietario, se debe a los objetivos marcados desde las centrales

twinner running center

Twinner Running Center cuenta con 4 tiendas en Puertollano (Ciudad Real).

(2-10-2018). Las marcas del retail deportivo, en general, y del running, en particular, “están dejando de lado a las tiendas especialistas” para cumplir con los objetivos económicos que marcan sus casas madre. Es la percepción del propietario de Twinnter Running Center, Santiago Sánchez.

“Las marcas actúan para que las tiendas especialistas no sigan adelante, buscan un volumen de ventas que sólo pueden conseguir con los grandes operadores”. Son palabras del responsable de Twinner Running Center, que cuenta con cuatro tiendas en Puertollano (Ciudad), una de ellas especializada en running. Santiago Sánchez cree que la estrategia de las enseñas “para defender su prestigio o imagen depende de los objetivos económicos que le impongan al CEO desde la central”.

Como ejemplo, el detallista se refiere a la nueva estrategia de Brooks, “que siempre ha defendido que no iba a vender a grandes clientes pero hace unos meses introdujo sus productos en Sprinter”. “La marca ha llegado a la cifra de negocio buscada pero a costa de generar una gran competencia en el mercado hacia las tiendas especialistas”, prosigue.

Sánchez opina que “las marcas especialistas no deberían estar en una tienda multideporte y que a la larga corren el peligro de estrellarse”. Y es que en el momento que la enseña pasa al canal multideporte, según el detallista, “la política de precios de los productos es caníbal”, provocando que modelos de calidad se acaben malvendiendo. Para el minorista, un caso de marca de este tipo es Asics.

Desde Twinner Running Center consideran que la incursión de las tiendas multideporte en cualquier canal en el que existen oportunidades de venta acaba haciendo daño a los especialistas: “al final acaba habiendo más sobrestocks en el mercado que se liquida a precios menores, perjudicando a todos”.

Sin embargo, Sánchez también se refiere a la globalización económica y las plataformas webs como otras dos causas para entender la crisis de las tiendas especialistas. “Especialmente el último factor es el que más daño ha hecho, muchos clientes se compran el calzado en tiendas online”, manifiesta.

Crisis encubierta de consumo

El propietario considera que la situación actual de mercado “no es favorable”. “Nadie crece a doble dígito y sigue habiendo una crisis encubierta de consumo, sólo hay que mirar los datos de turismo para percatarse de que el mercado no está tan verde como parece. Nosotros trabajamos con muchos clubes que hace 4 años estaban más boyantes”, afirma Sánchez.

Con todo, las ventas ligadas al running de las cuatro tiendas suben ligeramente en comparación con el año anterior, “a causa del buen funcionamiento del calzado, a diferencia del textil que ha bajado y los accesorios, que se mantienen”. El detallista explica esta situación por ser una empresa especializada y por trabajar con una cartera mayor de clubes y marcas.

Desde Twinner Running Center dicen disponer de un gran abanico de enseñas “porque tenemos capacidad para moverlas adecuadamente, con una experiencia de 17 años en el mercado”. Sin embargo, Sánchez no cree que la estrategia de tener en la tienda un surtido grande funcione a otros establecimientos más pequeños, a los que incluso “puede llegar a arruinar”.

“De tiendas de running han desaparecido muchas en los últimos años, hasta gigantes que eran líderes del mercado. Nosotros nos centramos mucho en el servicio al cliente y al club”, concluye.

Canal online

Una de las fortalezas de Twinner Running Center es su canal online, que representa “entre un 25 y un 30% del volumen de negocio y va en crecimiento”. Sánchez reconoce que la web “lleva mucho más trabajo que el punto de venta físico porque hay que introducir mejoras constantemente”, apuesta por un aumento en la facturació “de manera natural” y por la retroalimentación entre los canales offline y online.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo