ESENCI@L

Los 65 sectores que aglutina pierden 183 millones de euros diarios

Pimec emprende una campaña en defensa de pymes y autónomos

Reclama 4.500 millones de euros en ayudas mensuales

campaña-Pimec-Sin-pymes-ni-autónomos-no-hay-futuro-bis

EN DEFENSA DEL COMERCIO Y DEL DEPORTE. Dentro de la campaña impulsada por la Pimec, han sido incluidos los sectores del comercio, así como del deporte. En sus respectivos carteles reivindicativos se señalan los puestos de trabajo englobaos en cada sector en Cataluña, así como lka pérdida de ingresos diarios que el actual escenario de restricciones para evitar el contagio del Covid-19 está provocando.

(21-1-2021). Pimec presentó ayer una campaña de movilización empresarial para denunciar el impacto económico que están sufriendo sectores como el deporte, el retail o las actividades extraescolares en el escenario Covid-19. La iniciativa busca dar apoyo a los sectores más afectados por las restricciones y cierres políticos adoptados para frenar el avance de la pandemia.

“El sector del deporte, con 30.600 trabajadores, sufre una pérdida diaria de ingresos de 7.300.000 euros. El sector del comercio minorista, con 303.000 trabajadores, sufre una pérdida diaria de ingresos de 86.600.000 euros. Las actividades extraescolares, con 39.000 trabajadores, sufren una pérdida de ingresos de 2.800.000 euros”. Son algunos de los contundentes mensajes que aparecen en los carteles de la campaña “Sin pymes ni autónomos no hay futuro” impulsada por la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec).

La organización persigue un rescate para las pymes y los autónomos de Cataluña afectados por las medidas políticas sufridas en los últimos meses. “Esta es una crisis sin precedentes que afecta con desigualdad distintos sectores. Y las pymes son las que están sufriendo una mayor afectación”, afirmó el presidente de Pimec, Josep González. El empresario calificó de “insostenible” la situación que viven muchos sectores.

EQUILIBRIO ENTRE SALUD Y ECONOMÍA

“Hemos reclamado un equilibrio entre salud y economía desde el inicio de la pandemia y no se está produciendo”, expuso Josep González, que reclamó indemnizaciones “inmediatas, coordinadas y sostenidas, ya que las pérdidas superan las ayudas”. Según datos de Pimec, los 65 sectores representados, que aglutinan a 774.000 trabajadores en Cataluña, sufren una pérdida diaria de 183 millones de euros.

“El sector deportivo es de los más afectados. Pedimos que se preste especial atención al deporte, que es salud y parte de la solución”, aportó el miembro de Pimec Esport y presidente de Barcelona Sportstech Hub23, Josep Maria Monti.

4.500 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS MENSUALES

En contraprestación a los daños provocados, el presidente de Pimec reclamó a las autoridades 4.500 millones de euros en ayudas mensuales a las empresas que sufren más. La propuesta realizada por la patronal incluye ayudas directas para preservar los empleos; ayudas recurrentes mientras se mantengan las restricciones; medidas de impulso vinculadas a proyectos de viabilidad empresarial y formación para las personas trabajadoras.

González pidió a las administraciones que sean “generosas” en el reparto de ayudas, porque de lo contrario, advirtió, “el coste a la larga será mucho más elevado”.

El dirigente criticó que los Gobiernos español y catalán sean dos de las administraciones que han ayudado menos a sus empresas en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

Además, Pimec volvió a reclamar a las administraciones que escuchen y dialoguen con los gremios mediante la creación de mesas sectoriales que sirvan para analizar y explorar las graves afectaciones de cada sector. Una petición que recoge el testigo a las reclamaciones que llevan meses lanzando desde Adecaf. La patronal catalana ha mostrado con insistencia su desacuerdo con la unilateralidad de las medidas políticas adoptadas durante la pandemia.

COMPLEMENTO AL PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

La campaña anunciada ayer por Pimec va en paralelo al Plan de Viabilidad Empresarial que presentaron la semana pasada conjuntamente con el departamento de Empresa de la Generalitat.

Este plan pretende ayudar a las empresas afectadas a buscar fórmulas para recuperarse de los daños causados por la pandemia.

Este proyecto será gratuito para las empresas y constará de tres fases. En la primera, se hará un diagnóstico digital para las empresas interesadas, que recibirán un informe personalizado de viabilidad. En la segunda fase, accederán 3.000 de estas empresas. Con éstas se irá un paso más allá y se realizará un asesoramiento presencial que terminará con un diagnóstico más acurado.

De las 3.000, se escogerán 500 que accederán a la tercera fase. Éstas recibirán un acompañamiento durante todo el proceso de salida de la crisis para definir palancas del plan de viabilidad e implementar las acciones oportunas.


No hay comentarios

Añade el tuyo