Quantcast

ESENCI@L

Sólo los grandes operadores online optimizarán dicha campaña

Presagian un BlackFriday 2020 de menos impacto generalizado

Albert Vinyals: "el consumidor está saturado de ofertas"

albert-vinyals

Albert Vinyals, experto en psicología del consumo, considera que las rebajas vinculadas al Black Friday no tienen, este año, mucho sentido para la mayoría de comerciantes.

(5-11-2020). El experto en psicología del consumidor Albert Vinyals sostiene que el Black Friday tendrá este año mucho menos impacto en el consumidor y, por lo tanto, registrará menos ventas debido a la estrategia de descuentos continuados llevada a cabo por muchos operadores durante los meses previos, con el objetivo de salvar las ventas ante los efectos de la pandemia.

“El consumidor está actualmente saturado con los mensajes sobre rebajas. Si no hay un verdadero contraste de precios, los descuentos no tendrán el atractivo de años anteriores”. Son palabras de Albert Vinyals, experto en psicología del consumo. El también profesor de la Escola Superior de Comerç i Distribució de Cataluña (Escodi) subraya que al venir de una situación de rebajas previas constantes en muchos sectores, debido a una caída de la demanda, “la campaña del Black Friday 2020 no será tan efectiva como otros años”.

Por otro lado, Vinyals indica que para aquellos sectores que se han visto beneficiados comercialmente por la pandemia, como el ciclismo, el running o el fitness, la Blackweek o el Black Friday tampoco serán momentos relevantes de facturación por la falta de stock. El precio, según sostiene, deja de ser el factor clave para la venta y, evidentemente, siempre es mejor vender a PVP y asegurar el margen comercial para las siguientes semanas, de cara a Navidad.

Pocos operadores sacaran ‘tajada’

Este experto considera que la campaña de rebajas importada desde Estados Unidos sólo reportará cuantiosos beneficios a aquellos grandes operadores online que han incrementado notablemente su volumen de negocio en el contexto de la pandemia, a causa de su notoriedad omnicanal ante el consumidor y que, según sostiene Vinyals,  disponen de una fortaleza financiera y se pueden permitir ofrecer rebajas muy destacadas atractivas durante unos días y de algunas referencias muy concretas.

Ahora somos mucho más prudentes en los gastos y nos apetece menos comprar

El profesor de Escodi defiende con vehemencia que la caída generalizada de la demanda en muchos sectores comerciales “no se debe tanto a una cuestión de precio, sino porque ahora somos mucho más prudentes en los gastos que realizamos y, a su vez, con un estado anímico como el actual nos apetece menos comprar”.

“Entiendo que algunos comercios tengan que hacer rebajas agresivas para la Blackweek o el Black Friday, pero sólo si se necesita liquidez para pagar los gastos estructurales y evitar el cierre”, declara Vinyals, quién prefiere un modelo de descuentos estratégicos y no multiestacionales.

El experto es partidario de utilizar algunas referencias rebajadas para atraer al consumidor hacia otras que no lo están y que pueden reportar un mayor margen comercial.

Empresas que triunfan

En un momento de crisis como el actual, los negocios con éxito son “aquellos que saben conectar muy bien los canales offline y online, que tratan bien al cliente desde un punto de vista emocional, que ofrecen experiencias placenteras y promueven el producto de proximidad”, declara Vinyals.

Según subraya, “ahora no triunfan las compañías que se basan en tener el precio más rebajado, sino las que consiguen una vinculación psicológica con el consumidor”, prosigue.

El poder de los grandes

Según las encuestas realizadas por Escodi, una porción importante de los compradores “tiene un perfil anticapitalista”, lo que a la práctica debería suponer un beneficio para el comercio de proximidad. Sin embargo, Vinyals subraya que “a la hora de la verdad, muchas de éstas personas acaban comprando en grandes operadores como Amazon. Una cosa es lo que uno piense, y otra lo que haga de manera efectiva”.

Preguntado por el motivo de esta tendencia, el experto en psicología de consumo recalca que los grandes operadores online ofrecen un servicio muy optimizado y cómodo, mientras que otros de menor tamaño sufren de mayores dificultades. En este sentido, Vinyals cree que se ha agudizado la tendencia de concentración de las compras en menos operadores y augura que entre los comercios medianos o pequeños, aguantarán aquellos con músculo financiero o que pertenecen a sectores con un boom en las ventas a causa del contexto de la pandemia.


No hay comentarios

Añade el tuyo