(31-10-2019). España es la ‘joya de la corona’ de los mercados exteriores de Private Sport Shop, portal de origen francés dedicado principalmente a la venta de productos deportivos excedentarios. La plataforma ultima el lanzamiento de una nueva versión que le permitirá optimizar la adaptación de sus cuatro ecommerces operativos a cada uno de los mercados en los que está presente.
Private Sport Shop inició su singladura en el mercado español a finales del año 2014, con lo cual, este 2019 cumple su primer lustro de trayectoria en el país. España fue el primer mercado exterior que los fundadores de esta plataforma, de origen francés, nacida en 2011, y dedicada principalmente a la venta de productos deportivos excedentarios, pusieron en marcha. Al año siguiente (2015) desembarcarían en Italia y al siguiente (2016), en Reino Unido.
Private Sport Shop factura anualmente unos 100 millones de euros. El 70% de esa cifra lo gira la web de Francia. Por su parte, la web española factura el 10%, seguida de cerca por la italiana cuya incidencia sobre la cifra de negocios total se sitúa en el 9%.
Según el máximo responsable de Private Sport Shop en España, Carlos Mas-Bagá, “operamos con cuatro webs (la francesa, la española, la italiana y la británica), pero entregamos mercancía hasta en un total de veinte países”.
10 MILLONES DE USUARIOS REGISTRADOS
Desde la enseña hacen especial énfasis en que uno de sus factores diferenciadores es su condición de plataforma de “venta privada”. Preguntado sobre el significado de ello, Carlos Mas-Bagá explica que “sólo aquellos consumidores registrados en nuestros sites pueden ver y acceder a las ofertas que vendemos”. En la actualidad, Private Sport Shop cuenta, a nivel mundial, con 10 millones de usuarios registrados.
El máximo responsable de la enseña en España añade que aquí cuentan con cerca de 2 millones de usuarios y se muestra especialmente satisfecho al precisar que “cada semana logramos más de 6.000 nuevos usuarios en España”.
LIQUIDACIONES DE STOCKS
Private Sport Shop desarrolla dos formatos de venta. Por un lado las llamadas ‘Ventas Flash’ que consisten en liquidaciones de stocks y, por el otro, la venta de productos ‘full Price’. El 90% de la cifra de negocios de la enseña a nivel global procede de las ventas del primer tipo.
Carlos Mas-Bagá subraya, en relación a los proveedores de la enseña (cuentan con 2.700 suministradores a nivel global), que “en el ámbito B2B, ofrecemos a las marcas españolas la opción de liquidar sus stocks en España, así como, si están interesadas, poder liquidarlos en otros mercados, dándoles visibilidad en países donde desean introducirse”.
El máximo responsable de Private Sport Shop en España explica, por otro lado, que “diariamente lanzamos unas 15 ofertas, cada una de las cuales cuenta con entre 100 y 150 referencias. Ello supone que cada día ofrecemos a nuestros usuarios registrados de 1.500 a 2.000 referencias nuevas. Este volumen de ofertas nos permite generar constantemente nuevos contenidos que nos ayudan a mantener la fidelidad de los usuarios ya registrados, así como captar a nuevos”.
Los principales usuarios de Private Sport Shop son hombres (suponen el 70% de su base de datos global). De éstos, el 80% corresponde a personas con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años de edad. Carlos Mas-Bagá concreta que se “trata de un consumidor que busca tecnicidad, así como la mejor relación calidad-precio, y que está conectado con las aplicaciones móviles, lo cual le permite estar muy atento a las notificaciones que recibe y reaccionar con gran celeridad”. En España, el 25% de las ventas se concentran en Barcelona y Madrid.
Según se afirma en la web de Private Sport Shop, ésta engloba ofertas de hasta 70 disciplinas deportivas. Sin embargo, aquellas modalidades cuyos productos actualmente registran mayor dinamismo en ventas son el running, el outdoor y el sportwear.
OBJETIVOS A CORTO PLAZO
Los proyectos a corto plazo de Private Sport Shop se concretan en dos. Por un lado, ultimar la nueva versión de la web que, según explica Mas-Bagá, “permitirá que cada una de ellas optimice su respectivo surtido a los gustos y demandas del mercado en el cual opera principalmente, así como sus tarifas de precios”. Al respecto, el máximo responsable de Private Sport Shop en España reconoce que “actualmente, el 80% del surtido es común en las cuatro webs que están operativas”.
Por el otro lado, la enseña pretende mejorar su servicio de entrega de pedidos, así como mejorar la experiencia de compra que dispensa a sus clientes.
Todo ello tiene como finalidad reforzar su liderazgo entre los outlets deportivos online que operan en Europa.
FUTURO ALENTADOR
Carlos Mas-Bagá se ha mostrado optimista ante el futuro de Private Sport Shop. Según ha precisado, “el mercado deportivo se encuentra, en general, en franca fase de expansión y también lo está el comercio online, el cual tiene ante sí un enorme potencial de crecimiento, no sólo por los datos de crecimiento anual que registra (20%), sino también y muy especialmente por la todavía escasa cuota de penetración (7%) que tiene en la actualidad”.
Sobre los rumores cada vez más insistentes de una nueva crisis económica, Mas-Bagá se ha mostrado prudente, aunque no alarmado. Ha señalado que “el deporte es uno de los sectores que menos está sufriendo la desaceleración que se comenta en el retail convencional” y ha admitido su tranquilidad si el escenario económico se complica más recordando que “como ya sucedió en los años 2008 y 2009, en situaciones complicadas conomicamente podemos ser una buena opción para los deportistas”.
13 MILLONES PARA ESTE 2019
La evolución durante los tres últimos ejercicios de la web española ha registrado crecimientos anuales del 50%, según asegura Mas Bagá.
Para este 2019 el objetivo es incrementar la cifra de negocios del pasado 2018 en un 30% hasta situarse en una facturación de unos 13 millones de euros.
Private Sport Shop ocupa a un total de 250 empleados, de los que una decena constituyen el equipo que da apoyo al mercado español.
A finales del año pasado, el fondo de inversión Bridgepoint que, a su vez, es propietario del gigante de la venta online del retail de ciclismo, Wiggle, adquirió más del 50% del accionariado de Private Sport Shop. Ello aporta a la compañía gala una sólida situación financiera que le permite afrontar con garantías sus futuros retos y expansión.
Un artículo muy interesante.