ESENCI@L

Proliferan los cursos intensivos para cumplir con el Plan de Igualdad empresarial

La medida gubernamental obliga a las empresas con más de 50 trabajadores

plan-igualdad

(15-3-2019). Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley que obliga a las empresas de más de 50 años a realizar y registrar planes de igualdad, son varias las compañías de formación que han empezado a ofrecer cursos formativos intensivos que permitan cumplir con la normativa.

El 7 de marzo se publicó en el BOE el RDL 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Una norma que entró en vigor el pasado 8 de marzo.

Con el fin de establecer un nuevo marco jurídico hacia la plena igualdad, el Gobierno ha modificado la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en relación a los planes de igualdad en las empresas.

En concreto, y donde radica la principal novedad, el artículo 45.2 LO 3/2007 establece la obligatoriedad para que las empresas con un mínimo de 50 trabajadores elaboren y apliquen un plan de igualdad. Una medida que hasta el momento era solo obligatoria para empresas con más de 250 trabajadores y que ha pillado por sorpresa empresas de menor envergadura.

Así mismo, las empresas están obligadas a inscribir dicho plan en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, como parte de los Registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo que, de acuerdo con la nueva redacción del art. 46 LO 3/2007, se deberá desarrollar reglamentariamente.

El incumplimiento de esta norma supondrá una infracción grave de acuerdo con la nueva redacción del art. 7.13 LISOS.

Cursos formativos

La ampliación de la obligatoriedad hasta un mínimo de 50 trabajadores por empresa, está llevando a muchas compañías a enfrentarse por primera vez a un plan de igualdad y los costes derivados de éste.

Creada la demanda, son muchas las empresas de formación que han empezado a presentar sus servicios con cursos intensivos en Planes de Igualdad en la Empresa. La oferta formativa va desde los pasos correctos para elaborar y ejecutar un plan de igualdad, hasta protocolos para situaciones de acoso y observatorios de igualdad, pasando por evaluación de costes.

Cabe mencionar que el importe de estas formaciones puede ser bonificado completamente a través de la Fundación Tripartita (Fundae) para los trabajadores en Régimen General. El abono de la factura suele ser posterior a la bonificación, por lo que no supone ni adelanto ni coste alguno, según prometen varias empresas formadoras.


No hay comentarios

Añade el tuyo